La Comunidad de Madrid apuesta por la Estrategia de Sostenibilidad para reactivar la economía

La Comunidad de Madrid apuesta por la Estrategia de Sostenibilidad como base para la reactivación económica tras la crisis generada por el COVID-19. Así ha declarado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en el II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente; donde ha participado como ponente para hablar del nuevo Pacto Verde europeo como instrumento de la recuperación económica de Europa.

Martín ha destacado que Europa “tiene la oportunidad de reactivar la economía con políticas ambientales de primer nivel que avancen en sostenibilidad”. En este sentido, ha subrayado que la Unión Europea (UE) “ha sumado al Pacto Verde Europeo 2019 el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; dotado con 750.000 millones de euros para el desarrollo de medidas extraordinarias de recuperación”. A su juicio, que la UE haya destinado el 30% de esos fondos a proyectos relacionados con el clima, refleja su intención de reactivar económicamente “invirtiendo en materia de transición ecológica y digital”.

La consejera ha desgranado las medidas del Gobierno regional dentro de la Estrategia de Sostenibilidad, vertebrada en tres ejes: el desafío del cambio climático; un modelo de producción y consumo basado en la economía circular; y la protección y generación de biodiversidad.

Martín ha explicado que todas las medidas “comparten la máxima ambición” del Pacto Verde Europeo 2019 y la futura Ley Climática europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Al respecto, ha informado de que la Comunidad de Madrid está elaborando una Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático para reducir emisiones en sectores clave y en la mejora de la calidad del aire “apoyándonos en la eficiencia energética y las nuevas formas de movilidad”.

El Ejecutivo autonómico apuesta por el desarrollo de la movilidad inteligente, tanto desde la iniciativa privada como de la pública. En este sentido, Martín ha resaltado la predilección de 1 de cada 3 madrileños por viajar en transporte público; así como la aprobación de ayudas por parte del valor de 3 millones de euros para el fomento del vehículo eléctrico de movilidad personal cero emisiones y la concesión de bonos ambientales para fomentar el uso del car o moto sharing.

ECONOMÍA CIRCULAR
Como segundo eje de actuación de la Estrategia de Sostenibilidad, Martín se ha referido a las medidas dentro del Plan de Acción de la Economía Circular, como clave del Pacto Verde Europeo. “Nuestro objetivo -ha destacado- es cerrar el círculo de la producción y el consumo; reduciendo la generación de residuos y transformándolos en nuevos recursos”.

Estos objetivos en materia de economía circular tienen un claro referente con la empresa pública Canal de Isabel II, por su trabajo del ciclo completo del agua. De hecho, sus depuradoras llegaron a generar en 2019 más de 425.000 toneladas de lodos, que se convirtieron en 96.000 toneladas de materia seca aprovechable para uso agrícola y compostaje.

Martín ha recordado la apertura de una nueva planta de tratamiento de residuos en Loeches; en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 16,5 millones de euros y que recibirá 2,7 millones anuales hasta 2040. “A esta planta se sumarán más en próximos años, cofinanciadas por el Ejecutivo hasta en un 50%, por lo que contaremos con modernas plantas de tratamiento de residuos”, ha explicado.

PROTEGER Y GENERAL LA BIODIVERSIDAD
El tercer y último eje de la Estrategia de Sostenibilidad, está basado en la protección y generación de la Biodiversidad.

La consejera se ha referido al proyecto Arco Verde y la puesta en marcha del Plan Terra como actuaciones del Gobierno regional en esta materia.

En cuanto al proyecto Arco Verde, lo ha calificado como “la mayor infraestructura ambiental de la Comunidad de Madrid”; al contar con más de 200 kilómetros y 25 áreas de biodiversidad; y conectará 30 zonas verdes y parques periurbanos.

“Se trata de un nuevo concepto de espacio natural; un verdadero pulmón verde alineado con la Agenda 2030, y con los ODS de Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres”, ha destacado Martín.

En cuanto al Plan de Acción para la Agricultura, la Ganadería y el Desarrollo Rural -Plan Terra- incluye 50 medidas; con una inversión de 100 millones de euros, y establece líneas estratégicas orientadas a vincular la actividad agraria de la región a la acción por el clima, en sintonía con las previsiones de la Política Agraria Común para el período 2021-2027.

Deja una respuesta