La Comunidad de Madrid apoya al comercio madrileño en Navidad en la que “muchos negocios se lo juegan todo”

Se recomienda a los consumidores informarse acerca de sus derechos y se pone a su disposición la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad

La Comunidad de Madrid promueve la compra responsable y segura con motivo del Black Friday que se celebra hoy viernes, 27 de noviembre; así como durante el próximo Cyber Monday, el día 30 de este mismo mes. Así lo ha señalado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, durante su visita a la juguetería Hola Caracola “para apoyar al comercio madrileño”.

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

En palabras del vicepresidente, “el Black Friday y la campaña de Navidad son la primera oportunidad para muchos comerciantes de salvar el año”; un 2020 que ha calificado de “muy duro en términos sanitarios y económicos”. “Algunos sectores se juegan el todo por el todo, por eso era importante marcarnos como objetivo salvar la Navidad”, ha apuntado. “Por cuestiones sanitarias”, y por cuestiones económicas, “para que los comerciantes tengan clientes y no sufran un varapalo en sus ingresos”.

Aguado ha señalado que “desde el Ejecutivo regional vamos a seguir trabajando con el comercio especializado y minorista para que no eche el cierre”. “Ofrecen cercanía, amplitud en la oferta de productos, ayudan a construir barrio y generan riqueza y empleo”, ha subrayado.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El Black Friday es una tradición importada de Estados Unidos que se celebra el último viernes de noviembre y tiene su extensión al lunes siguiente especialmente en el ámbito del comercio electrónico, con el Cyber Monday. En estas jornadas, en las que se concentra un notable aumento de las compras, debe garantizarse una serie de derechos a los consumidores y el cumplimiento de las normativas que regulan el comercio en la Comunidad de Madrid.

Los consumidores madrileños deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras en estas jornadas una serie de consideraciones. La primera es que, al ser una promoción específica, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto con el precio actual, como ocurre con los periodos de rebajas, por lo que se aconseja comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos. Los comercios que oferten promociones deben indicar claramente la duración de las mismas, manteniendo la garantía y los medios de pago en las mismas condiciones que en periodos normales de venta. Se recomienda, además, conservar el ticket o factura de la compra de cara a posibles reclamaciones.

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Foto: D.Sinova

En el caso de las compras por internet, están asistidas por el llamado derecho de desistimiento, que permite al comprador devolver el artículo adquirido durante los 14 días siguientes a la recepción del mismo. La ley entiende que el consumidor no ha tenido tiempo de examinar el artículo como sí ocurre en las compras presenciales.

Asimismo, el consumidor puede poner una reclamación o presentar una solicitud de arbitraje por las vías habituales: en las oficinas municipales de información al consumidor, en la Dirección General de Comercio y Consumo, en el Instituto Regional de Arbitraje o a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

UN SECTOR VITAL PARA LA ECONOMÍA MADRILEÑA
Aguado ha recordado que el sector del comercio es “vital” para el tejido económico madrileño. La Comunidad cuenta con 65.270 comercios minoristas, que emplean a 269.930 personas, lo que supone más del 8,1% de la población ocupada de la región; siendo la única región de España que ha creado empleo en el sector comercial en el tercer trimestre de este año, con 20.177 empleos; un 8% más que en mismo periodo de 2019. Asimismo, nuestra región alberga la menor tasa de paro en el sector, con un 7,3%.

Los datos de evolución del Índice de Comercio Minorista (ICM) correspondientes a octubre, reflejan un mejor comportamiento del comercio madrileño en términos de ventas. Con respecto a septiembre, las ventas del comercio minorista madrileño crecen un 3,7%, frente al aumento de un 2’9% en el conjunto del país.

Esta evolución mensual muestra cómo se mantiene la tendencia de mejoría iniciada en meses anteriores, teniendo en cuenta que los datos de ventas del mes de septiembre fueron muy buenos. La Comunidad fue la región donde más crecieron las ventas, con un incremento del 15,3% con respecto al mes de agosto.

En tasa interanual, las ventas se mantienen estables, creciendo un 0,5% en la Comunidad de Madrid mientras que en el conjunto del Estado bajan un -2,4%.

En lo que va de año 2020, Madrid acusa los efectos de la pandemia de forma mucho más suavizada que el conjunto del Estado.

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