Kidd Keo: «El fútbol es una afición joven y mezclarlo con el arte, mola»

Kidd Keo, el artista que ha roto las barreras de la música para convertirse en un referente de la cultura urbana en todas sus formas de expresión, acaba de anunciar su participación en Hot Spot 2, la competición de street football protagonizada por estrellas de la música impulsada por Vietnam Estudio y Budweiser.

Kidd Keo será uno de los cuatro «líderes» que lucharán junto a sus equipos por hacerse con la victoria final y ha decidido nombrar a su escuadra «Bando Boyz». Sobre esto y más, conversamos con él.

  • ¿Qué te parece esta iniciativa?
  • Me parece una iniciativa de puta madre para los chavales. El fútbol es una afición joven y mezclarlo con el arte, darle un poco de marcas y darle un poco de visibilidad y hacer algo urbano para los chavales me parece que mola. Además, marcas de cervezas, que hace unos años hacían cosas para públicos quizás de otra generación y ahora están metiéndose en las nuevas, escuchándolos y desarrollando cosas para los jóvenes.
  • ¿Qué supone para ti participar en este proyecto con estos artistas?
  • Me mola mucho el proyecto, me gusta la parte de cómo va a ser el resultado final y transmitir todo y me gusta también mi participación personal que también va a haber un equipo, tengo que diseñar la equipación. A mí, como diseñador, me encanta eso. Mola. En un principio me interesó mucho por esa parte porque podía desarrollarme de varias formas, no solo como imagen ni como anuncio, sino como varias cosas. Un equipo de fútbol, es lo que te decía.
  • Hablando de la equipación, ¿tienes ya alguna idea en mente?
  • Sí, Bando Boyz fútbol team, negro y blanco, a rallas.
  • ¿Lo tienes bastante claro?
  • Sí, eso es lo que más claro tenía. De todo, lo que más claro tenía era la equipación. Eso lo tengo, las ganas también, las skills… no sé, la equipación la tengo.
  • Si tu música fuera un estilo de juego, ¿cómo lo definirías?
  • Está complicado, depende de la canción. Tengo distintos tipos de juego dependiendo del partido. Tengo un equipo de juego suave, no ofensivo para partidos más suaves. Tengo un estilo ofensivo en el que todo el mundo va desfasado. No te sabría decir. Si te digo una canción y si te digo otra, hay varios estilos. Yo me adapto. Hacemos muchas virguerias con el balón pero luego no encestamos.
  • ¿Juegas con el factor sorpresa, no?
  • Claro, yo leo al contrincante. Si se achanta, veo lo que hago.
  • ¿Cómo definirías el vínculo entre la cultura urbana, lo que es la calle y el fútbol?
  • En España es el deporte más seguido y más practicado por los chavales a día de hoy. En España siempre ha habido mucha afición por el fútbol, tenemos los mejores equipos del mundo. Es el pasatiempo número 1 del que quiere ser deportista. Es un deporte que no hace falta mucho para jugar. Hay otros deportes que hace falta una pista, un dinero… pero el fútbol es un deporte que tiras una pelota al suelo y hemos jugado hasta con pelotas de papel. El baloncesto es calle y ya te hace falta una canasta donde encestar, pero el fútbol entre dos sandalias en la playa te montas una portería, así que es el deporte más callejero. Por eso los chavales se sienten tan identificados y lo practican más que otras cosas: tenis, hay que apuntarse, voleybol, tienes que ir, pero el fútbol no. Una botella, otra botella,y una pelota, chutas y ya estás jugando a fútbol. Es muy calle, es lo mismo que el trap lo haces en tu casa si quieres.
  • La cultura urbana como bien dices engloba muchas cosas, entonces ¿qué es para ti cultura urbana?
  • La cultura urbana para mí es todo el arte que se da por la falta de cosas y de crearlas. No estoy hablando de clase social ni de recursos ni de que seas trapero, pijo. La cultura urbana para mi es cuando creas algo de la nada y eso sale un poco de la calle. Desde el chaval que viene de una buena familia que les conozco y quieren vender sneakers o quieren  montar una marca de ropa o crear una marca, que realmente sale de la nada porque no viene de sus padres o de una educación, sale de inventar en el suelo. En la calle pero como si estuviera en tu cuarto, algo muy suyo. Para mí eso es cultura urbana. Para mí, la cultura urbana es desde el chaval que sale a pintar porque le sale de la nada. Como el fútbol puede y es cultura urbana. Puede ser un chaval que le guste crear, pintar, tres chicos en el instituto diciendo que quiere crear esto. Si te pones a describir hay miles de cosas. No te puedo decir que la cultura urbana es desde aquí hasta aquí. Cultura urbana es todo lo que sale de crear en la calle. Es el arte con lo que puedes crear con cosas ya hechas.
  • Como capitán del equipo, ¿cuáles son los ingredientes que tiene que tener un buen equipo?
  • Tiene que tener nobleza, rectitud y lealtad.
  • ¿De qué equipo eres?
  • Era del Deportivo de La Coruña. Cuando pasó lo del chapapote mi madre se fue a ayudar a limpiar. Entonces tenía que elegir un equipo y mi madre estaba allí y dije el Depor.
  • ¿Cómo vas a elegir a tus jugadores?
  • Tengo dos… estoy pensando, si hacer que todo mi equipo sean mujeres. Juego con ese factor. O las elijo que sean todo chicas, que estaría guay, mola… o … solo tengo esta… quiero que sean todo chicas.
  • ¿Y tu rival más fuerte?
  • Yo mismo
  • ¿Qué opinas de que en la moda ahora prima lo vintage en vez de las nuevas marcas?
  • Me pasa mucho con los coches. De 6/8 años a aquí, todo el tema de las RRSS se ha convertido realmente en un metaverso. Todo está tan inventado que lo que premia es “hazlo como sea, pero sé original”.