La Comunidad de Madrid acerca la literatura a los más jóvenes con múltiples actividades en bibliotecas públicas

La Comunidad de Madrid ha diseñado una gran variedad de actividades en bibliotecas públicas durante el primer trimestre de 2023 dirigidas a los niños. Con el objetivo de acercar la literatura y promover el hábito de la lectura entre los más jóvenes, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha programado talleres de animación, cuentacuentos, exposiciones y encuentros con autores.

Con temáticas variadas como ilustración, arte, ciencia, manga o videojuegos se realizarán 11 talleres, uno por biblioteca, dirigidos a niños entre 4 y 13 años, para fomentar la lectura pero también para difundir la importancia del trabajo en equipo.

Libros en familia

La actividad Libros en familia, además de iniciar a los padres en la literatura infantil, les ofrece pautas para que, mediante juegos, fomenten el interés por los libros entre los pequeños hasta 6 años. Este taller es de entrada libre y se realiza los sábados o domingos en las bibliotecas Luis Martín-Santos, Luis Rosales y José Hierro de la ciudad de Madrid, con horario especial de apertura en fin de semana.

Las sesiones de narración oral o cuentacuentos son otra herramienta fundamental en la iniciación a la lectura. La programación propuesta incluye sesiones mensuales en todas las bibliotecas. A lo largo del primer trimestre de 2023 se realizarán un total de 36 cuentacuentos en 12 bibliotecas públicas.

En colaboración con los centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en los distritos de las diferentes bibliotecas públicas de la capital se pondrán en marcha dos campañas: Los pequeños en la biblioteca, destinada a alumnos de 3º de Educación Infantil; y Explora nuevos mundos, para los de 4º de Educación Primaria. Solo en este primer trimestre de 2023 están previstas 225 sesiones entre ambas.

#LeeMadridSinLímites

Por su parte #LeeMadridSinLímites es una actividad especial dirigida a personas con discapacidad que incluye actividades en colaboración con centros de educación especial, especialmente diseñadas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.

Para el primer trimestre de 2023, está previsto que continúen las visitas a la biblioteca que el centro de educación especial Leo Kanner, especializado en trastornos del espectro autista, realiza todos los lunes a la biblioteca de Fuencarral-El Pardo. Por otro lado, desde este mes de enero en la biblioteca de Carabanchel están previstas varias sesiones de talleres con alumnos del centro de educación especial Inmaculada Concepción.

Exposiciones itinerantes por los municipios

La celebración de exposiciones es otro de los medios de difusión y promoción literaria que, desde 2018, incluye a las diferentes localidades de la región para hacer llegar sus contenidos al mayor número posible de madrileños.

En estos primeros meses del año De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris, recorrerá los municipios de Sevilla la Nueva, Morata de Tajuña, Majadahonda, Manzanares el Real y Parla. Presenta una colección de viñetas que rinde homenaje a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la ciencia y la tecnología y persigue animar a niños y jóvenes a elegir su futuro sin sesgos de género. Incluye un taller para niños de 7 a 12 años.

Campo Real, Alpedrete, Torres de la Alameda, Tres Cantos y Villanueva del Pardillo acogerán Dibujantes españoles de Batman, en la que colabora ECC Comics. Celebra ocho décadas del superhéroe combatiendo el crimen y está compuesta por portadas, variantes y páginas interiores realizadas por autores españoles, desde 2005 hasta la actualidad. Se acompaña de un taller para público infantil que incluye una breve visita guiada a la exposición.

Mi ciudad Madrid vista a través de las ilustraciones de Manuel Marsol, que él mismo explica en un encuentro con los asistentes, recorrerá los municipios de Coslada, Majadahonda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Algete.

Jesús Gabán es el autor de los retratos de la exposición Ramo de maravillosas, dedicada a las escritoras, pensadoras, juristas, heroínas, una virgen y una fantasma, que vivieron en el barrio de Maravillas. Como complemento, se ofrece también un taller para público infantil y juvenil que incluye una breve visita guiada a la exposición. Todo ello se podrá disfrutar en Ciempozuelos y Moraleja de Enmedio.

El poder de Heka es un viaje a las orillas del Nilo, de la mano de María Espejo, autora de este libro y sus ilustraciones, donde descubre los mitos de esa enigmática civilización. La muestra ofrece una selección de ilustraciones que revelan a las divinidades egipcias haciendo uso de heka (magia). Incluye un taller de ilustración sobre mitología egipcia dirigido a público de 10 a 14 años. Recorrerá los municipios de Pedrezuela, Sevilla la Nueva, San Lorenzo de El Escorial y Las Rozas.

Además, el Homenaje a Viví Escrivá tendrá lugar en las bibliotecas públicas de Usera, Latina y Carabanchel. Se trata de una de las ilustradoras españolas más influyentes y todo un referente en el fomento de la lectura. Realizada en colaboración con el Consejo General del Libro, esta exposición, formada por ilustraciones seleccionadas de la artista, es un homenaje a su contribución.

Finalmente, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil recorre cada año alrededor de un centenar de municipios. Es el mejor exponente de la Comunidad de Madrid en su promoción de la lectura por toda la región. Durante este primer trimestre de 2023, la 37ª edición llega a su parte final, con un recorrido por los municipios de Colmenarejo, Tres Cantos, Torrejón de Velasco, El Álamo, Cobeña, Chapinería, Alcorcón, Paracuellos de Jarama, Villanueva del Pardillo, Bustarviejo, Algete, Griñón, Madrid, Campo Real, Torrelaguna y Zarzalejo.