Julia Vari incluye tres conciertos en la Comunidad de Madrid en su Gira por Europa

La cantautora mexicana ofrecerá su repertorio de boleros con los que homenajea al maestro Armando Manzanero en su último disco “Agrado”

Vari se presenta en formato cuartero con la estrella invitada al piano Javier Gutiérrez Massó “Caramelo de Cuba” junto a Reinier Elizarde al contrabajo y Moisés Porro a la batería

La cantante, pianista y arreglista Julia Vari, conocida en su país como la dama mexicana del jazz, regresa  a España con sus “Boleros del Alma”incluidos en su disco “Adoro”, en el que homenajea a dos de sus más admirados compositores, Armando Manzanero y José Alfredo, con canciones “muy conocidas” por el público español”  asegura Vari, que interpretará para el público español temas “de toda la vida” como “Contigo aprendí”, “Media vuelta”, “Somos novios” y “Voy a apagar la luz”.

El disco AGRADO de Vari permaneció entre los Top 5 de ventas de jazz-blues en América Latina por varios meses, compitiendo con artistas como Michael Bublé y Diana Krall.

LA HISTORIA DE JULIA VARI

Reconocida como “la voz mas importante en su género en México,” (Mario Moreno  Ivanova, hijo de Cantinflas), la artista multilingüe ha deleitado a audiencias alrededor del mundo por casi una década, pisando escenarios de la talla del Lunario del Auditorio Nacional, Festival Internacional CARIFESTA en Haití, Harlem Jazz Club de Barcelona, Festival Internacional CLAZZ (con Arturo Sandoval), Nacional Arts Center de Ottawa, y Vitello’s E Spot en Los Angeles, entre otros. De igual manera, ha realizado giras extensivas por Estados Unidos, México, América Latina y España, promocionando el lanzamiento de dos discos innovadores de jazz fusión: Lumea: Canciones del mundo en Jazz (2013), seguido por Adoro (2015). Este último cuenta con una colaboración conmovedora junto al Maestro Armando Manzanero, razón por lo cual se elige el nombre del disco. Ambas producciones permanecieron entre los Top 5 de ventas de jazz-blues en América Latina por varios meses, compitiendo con artistas como Michael Bublé y Diana Krall. Julia pertenece a la academia de LARAS (Latin Academy of Recording Arts and Sciences), así como a la renombrada agencia WILLIAM MORRIS ENDEAVOR, donde realiza trabajos de doblaje y voz en off.

Nacida en el seno de una familia musical – su madre pianista de música clásica y su padre un guitarrista convertido en médico – Vari pasó los primeros años de su vida entre Nueva York y México, además de temporadas en Europa; debido a esto, ella se ha considerado por mucho tiempo una ciudadana del mundo. Después de haber pasado varios años explorando el jazz, ahora está emocionada de compartir sus más recientes descubrimientos musicales, composiciones y presentaciones en vivo en medio del tan anticipado lanzamiento de su reciente producción musical: Borderless. Uno de los principios de Vari es que la música no debe tener fronteras ni restricciones y considera que es necesario tener presente esto mismo para apreciar el contenido sónico, estilizado, emocional y lirico en el que Borderless navega y se sumerge, combinando pop con música electrónica, música de mundo, jazz y flamenco.

El despertar musical de Julia Vari llega literalmente antes de nacer y nos confiesa que tanto su  oído como gusto musical se forman cuando está a punto de llegar al mundo. Dos años después comienza a tocar piano sentada en el regazo de su madre para iniciar formalmente sus estudios musicales a los 5 años. Una práctica común de Vari ha sido el desafiar los límites creativos y de la imaginación al contar con un repertorio que es tanto ecléctico como dinámico, abarcando un sin fin de géneros musicales e idiomas – además del inglés y español, Julia Vari canta y ha grabado material en 6 distintos idiomas. Sus estudios en la prestigiada Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester incluyeron canto, composición y teoría musical, al igual que teatro musical en la Universidad de Nueva York.

Privilegiada con una voz que interpreta romanticismo en un momento, pasa por ópera al  siguiente y cambia transparentemente hacia pop, swing o algún otro género, Vari es sinónimo de un talento relacionado con fusiones, mezclas e híbrido de géneros. El carisma vocal sin precedentes que la define encuentra su lugar en el pop, música latina, jazz, ritmos del mundo, música clásica o dance-electrónica (EDM) y aún más en los espacios no explorados donde estos géneros se cruzan. Ha sido considerada la “Diana Krall de México” y es común que su público se maraville con sus diferentes estilos al piano, sumando a ello sus recientes conciertos donde aparece acompañada únicamente de su piano, dejando a la audiencia fascinada en un concierto con sabor a velada íntima.

Actualmente, Julia Vari divide su tiempo entre Los Ángeles, Miami y CDMX, donde ha trabajado junto a Mario Santos, laureado arreglista/productor (Gustavo Dudamel, Gilberto Santa Rosa, Alejandro Sanz). Santos – menciona Vari – hizo maravillas con sus arreglos para su versión swing-fusión de “Cruela de Vil” (101 Dálmatas), producida por Mares Entertainment.

Grabada y mezclada por John Ávila (Oingo Boingo), cuenta con la participación como ingeniero de audio del dos veces ganador del Grammy Robert Hadley. Ambos son parte de la lista de artistas de alto perfil con quien Vari ha colaborado desde su llegada a Los Ángeles, ya sea en el escenario o en el estudio. Borderless también incluye el tema “Pensar en Ti”, dueto realizado con el afamado “trovador” cubano Francisco Céspedes. Vari denota que Borderless es el disco que siempre quiso hacer y el sentimiento ha hecho eco con sus fans, tanto recientes como quienes la han seguido desde un inicio, ya que refleja sus sueños de un mundo sin fronteras, un mundo que al igual que ella soñamos con tener.

Conciertos:

Jueves 17 de octubre

CAFÉ BERLÍN. Madrid

https://mutick.com/events/entradas-concierto-julia-vari-madrid

Viernes 18 de octubre

Teatro Real Carlos III. Aranjuez ( Madrid)

https://teatroaranjuez.es/cartelera/julia-vari-boleros-del-alma/

Sábado 19 de octubre

Bodegas Peral. Fiesta de la Vendimia. Colmenar de Oreja ( Madrid)

Deja un comentario