Javier Corpa, alcalde de San Fernando: “Están intentando dividir, pero no lo van a conseguir, porque este pueblo está unido y es invencible”

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; junto a dos representantes de la Plataforma de Afectados por Metro, Alejandro Escribano y Eloy Rodríguez; y una vecina de plaza Fuente del Trébol 8, María de los Ángeles Garoz; comparecieron ayer para informar ante las últimas noticias relativas a la Línea 7B de Metro. Esta infraestructura, cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid, ha generado un auténtico drama social en la ciudad, con 600 viviendas que presentan daños y grietas, más de 80 familias desalojadas y, de momento, 27 inmuebles derruidos a los que, próximamente, se sumarán otros tantos. “Están intentando dividir, pero no lo van a conseguir, porque este pueblo está unido y es invencible. Este Ayuntamiento, ‘de la mano’ de la Plataforma, de las asociaciones y de los vecinos, vamos a llegar donde sea necesario”, afirmó el regidor, y aprovechó a instar a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a “sentarse” y a “escuchar” lanzando una pregunta. “¿Qué tiene que pasar para que, de una vez, se reúna? porque estamos hablando de la seguridad de muchas personas”.

Corpa exigió “respeto” para las víctimas. “Están siendo machacadas en las redes sociales y en algunos medios subvencionados por la señora Ayuso, pero quiero que sepan que les arropamos, que estamos con ellos y que les apoyamos”, manifestó; para continuar haciendo alusión a la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo y que congregó a miles de asistentes. “Fue un rotundo éxito y la respuesta a 15 años de dolor y de sufrimiento, a 15 años de abandono de Gobiernos regionales”.

Asimismo, el aludido dio respuesta a algunas cuestiones planteadas por el Consejero de Transportes e Infraestructuras. “El señor David Pérez afirmó, en una televisión regional, que el edificio de calle Presa 4 con Rafael Alberti 1 y 3 iba a ser el más seguro de España. Hoy, es un solar. El señor David Pérez afirmó que los residentes en los portales 1 y 2 de calle Rafael Alberti 7 iban a regresar a su casa en días. Siguen fuera después de cuatro meses. El señor David Pérez afirmó que los trabajos de estabilización del terreno están funcionando, pero en la calle Pablo de Olavide se va a demoler otro edificio y aquí, precisamente, se ha ejecutado el 90 por ciento de estas inyecciones de mortero que, por cierto, es la cuarta vez que se llevan a cabo, con familias que han salido de sus hogares en varias ocasiones para terminar viendo como, otra vez, aparecían grietas. Esto, señor David Pérez, está a la vista de todos y esta, señor David Pérez, es la triste realidad”.   

El alcalde tampoco quiso pasar por alto las indemnizaciones previstas por la Comunidad de Madrid que, ayer, se fijaban en un tope máximo de 7 millones de euros porque, según Díaz Ayuso, estaba así marcado por Ley. Hoy, sin embargo, ya llegan a 14 millones de euros. “Este cambio de criterio, sin duda, es debido a la presión, a que nos echamos a la calle, pero ójala sean 100 millones y se dignifique a estas familias que están padeciendo un gran daño moral, psicológico y patrimonial”.

Para finalizar, el primer edil defendió el papel y trabajo de la Plataforma de Afectados por Metro. “Está compuesta por gente diversa, de distintas ideologías, pero que tiene un objetivo, junto al Ayuntamiento, y es la defensa de la dignidad de estas familias”.

 

DESDE LA PLATAFORMA
También contundente se mostró, desde la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez, quien habló sobre la cifra de 122 millones que ha hecho pública la Comunidad de Madrid. “Si comenzamos a desgranar, más del 90% son para reparaciones del túnel, con intervenciones en el Barrio del Puerto o en Hospital del Henares, que no están en San Fernando e, incluso, incluyen aliviaderos en Ajalvir y Daganzo. Esos son los famosos 122 millones de euros que están vendiendo con el objetivo de crear un ‘caldo de cultivo’ para que la gente diga, ¿de qué se están quejando?”. Rodríguez insiste. “Soluciones, ninguna”. 

Y desde este mismo organismo, Alejandro Escribano volvió a reivindicar la puesta en marcha de una Ley de carácter autonómico y aseguró que las cuantías de indemnización que plantea el Gobierno regional “son irrisorias, una limosna y no sirven porque, ¿cuánto dinero neto les va a quedar a las familias en los bolsillos?”, para seguir reclamando “dignidad, reparación y justicia”. “Si esto hubiera sucedido en el centro de Madrid, no estaríamos así”. Finalmente, hizo alusión a plaza Fuente del Trébol 8, donde se vivió un ‘desalojo exprés’ el pasado 03 de enero. “Ningún responsable político ha pasado por aquí en 10 días, ni el consejero, ni el viceconsejero…”

En este sentido intervino María de los Ángeles, que reside en este inmueble aunque, actualmente, está alojada en casa de una amiga. Emocionada, relató su situación. “Me niego a volver. La Comunidad de Madrid no tiene ni una ‘chispa’ de vergüenza porque, si tuviera un mínimo, no estaríamos así. Yo, solo pido empatía, y que nos devuelvan aquello que nos han arrebatado, porque no hay derecho”.

 

SUELO
En relación a las palabras de Díaz Ayuso, donde esta afirmaba que San Fernando no disponía de suelo urbanizable, Corpa fue claro. “Miente”. E hizo mención a una reunión con la Consejería de Ordenación del Territorio, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto de 2022. “Miente, sí, cuando dice que no se puede construir. Sí se puede, pero debe poner los mecanismos, porque es la Comunidad de Madrid quien tiene las competencias. Aquel día 28 de agosto planteamos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana o la puesta en marcha de un Plan Especial, lo que nos marquen, con el objetivo de realizar un intercambio de usos del suelo y no perder suelo residencial y, por tanto, dar alternativas a los vecinos”.

PDF-METRO ESTE AFECTACIONES EDIFICIOS METRO-ENE23

PDF-AFECTACIONES METRO HOJA 1-ENE23

Otras
noticias

Scroll al inicio