Isabel Ayuso informa de las previsiones actuales en la región respecto al coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, compareció ante la opinión pública para informa acerca de la situación actual del coronavirus en la región, así como de las previsiones para los próximos días.

En primer lugar, quiso trasladar un mensaje de cariño, de cercanía a los mayores, a los enfermos y sus familiares. También quiso trasladar su apoyo al personal sanitario y a todas aquellas personas que están dando lo mejor de sí mismas y que han demostrado una vez más que la Sanidad madrileña es la mejor del mundo.

“Lamentamos las molestias que están ocasionando algunas medidas como el cierre de los colegios, una medida de la que soy consciente que causa a su vez muchos inconvenientes a numerosas familias en Madrid. Por otro lado, también trasladar mi solidaridad con los empresarios, con los autónomos, con los comerciantes y con el sector del turismo y la hostelería que se están viendo muy afectados en estos días. Nuestro único objetivo en estos momentos es salvar vidas”, agregó la Presidenta.

“Vivimos una situación inédita, una situación, una crisis mundial que se va a superar. Este es el mayor desafío en las últimas décadas. En la Comunidad de Madrid hemos aumentado en 1.500 las personas dedicadas a atender a la población. Estamos comprando nuevo material sanitario, en la medida que nos permite el Ministerio de Sanidad”, afirmó Ayuso.

Los hospitales están funcionando y se ha aumentado el número de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas. Se han atendido a más de 20.500 consultas en el teléfono 900 102 112, que es el teléfono habilitado para cualquier consulta relacionada con el coronavirus y que también se va a reforzar en los próximos días.

“Se está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la región madrileña. Será un desafío, y como digo, la sanidad de la Comunidad de Madrid va a estar a la altura. Este plan lo presentaremos mañana. De antemano, agradezco nuevamente a los profesionales sanitarios el esfuerzo adicional que se ven obligados a realizar, así como a los madrileños por su respuesta responsable y la buena disposición de todos los implicados en el trabajo contra el coronavirus, incluidos los alcaldes de toda la Comunidad de Madrid, los portavoces parlamentarios y los cuerpos y fuerzas de Seguridad”, explicó la presidenta.

“Esta acción conjunta nos va a hacer más fuertes frente a la enfermedad. La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas. Según los datos reales, el 80% de los infectados tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible”, confirmó, la dirigente regional.

“Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas. Por eso, vamos a presentar este plan. Lamento pedir cambios en nuestras rutinas diarias, por las incomodidades que esto implica. Es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso, hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones. Sobre todo, y por encima de todo, para proteger a las personas más vulnerables, que no siempre son las que asisten, sino aquellas que nos están esperando en casa. Esas personas, insisto, son mayores y son personas con patologías previas”, informó Ayuso.

También aconsejó, que “es necesario colaborar entre todos, porque habrá personas que van a estar solas en su domicilio, así como otras muchas familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente. Por eso, recomendamos a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contacto con familias que están viajando, que no lo hagan en el Metro ni en los transportes públicos”.

Pidió a los mayores que permanezcan en casa. Las personas que han recibido el alta hospitalaria, son 157 en este momento. El número de personas que retornarán a su vida normal seguirá creciendo sin duda.

Ayuso quiso advertir de que “Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional. Hasta el momento el Gobierno central no ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid, según algunos rumores. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria”.

“También llamó a la solidaridad, la Comunidad de Madrid debe permanecer responsablemente unida. Adaptémonos a esta realidad inédita, porque además del esfuerzo que hacemos desde la Administración, es imprescindible la colaboración de todos. Colaboración que humildemente me atrevo a pediros”, concluyó Ayuso.

Deja una respuesta