‘Ideas para no fumar’. Los niños opinan sobre el tabaquismo y cómo evitarlo

El Hospital del Sureste ha organizado la II edición del concurso ‘Ideas para no fumar’, una iniciativa para los escolares de educación primaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de que los niños aporten ideas para evitar el consumo de tabaco. Esta vez han sido 202 los trabajos presentados en los que los menores han aportado interesantes ideas para erradicar el hábito tabáquico. La idea principal es captar la atención de estos niños con el fin de prevenir en ellos una futura adicción y que sean ellos también agentes de prevención en su entorno.

La organización del concurso surgió del Comité de Prevención del Tabaquismo del Hospital. El jurado ha tenido una ”difícil labor de selección debido a la calidad y originalidad de los textos presentados en las distintas categorías”, por ello se han visto en la necesidad de otorgar varios premios ex aequo, con lo que al final ha habido un total de diez ganadores.

Entre las ideas aportadas en los trabajos presentados destacan:

· ‘¿Sabías que solo hay dos tipos de fumadores, los que van a morir y los que están muertos’?. Micaela, 10 años.
· ‘Llamar al Rey para que cierre todas las tiendas de tabacos y que tal vez de una tienda de fumar haya una juguetería’. Agustín, 6 años
· ‘Decirles que coman frutas y verduras cada día y que sean 5. Si fuman no crecerán y serán bajos para toda la vida’. Ainhoa, 7 años.
· ‘Mi idea consiste en crear un escape room antitabaco. En este juego el fumador se enfrenta a los terroríficos problemas del tabaco: enfermedades, pérdida del olfato y el gusto, daños a fumadores pasivos, riesgo para embarazadas, mal aliento, olores raros en la ropa, el dinero que te gastas’. Irene, 11 años.

En la entrega de premios se dieron cita premiados y finalistas, que recibieron sus galardones gracias a la colaboración de la Biblioteca del Hospital Universitario del Sureste, GSK, Fundación Atresmedia, Fundación Más que Ideas y Fundación Parques Reunidos. Esta edición ha contado también con el apoyo de la periodista de Onda Madrid, Nieves Herrero, y de representantes de los colegios
participantes, Corazón de María y Ramón y Cajal de Madrid.

Deja un comentario