Omar Montes y Nil Moliner, estrellas de cartel de las Fiestas Patronales 2022 en Torrejón de Ardoz

Después del éxito de las multitudinarias Fiestas Populares de junio, Torrejón de Ardoz vuelve a vestirse de gala para rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario, con la celebración de sus Fiestas Patronales 2022, que tendrán lugar desde el próximo 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. La presentación oficial del programa de festejos tuvo lugar esta mañana en la Plaza Mayor, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, teniente de alcalde y concejal de Festejos, Alejandro Navarro, el presidente de la Hermandad del Rosario, Fernando Alonso, y uno de los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz, que formarán parte de uno de los eventos principales de esta celebración.

«Este es uno de los fines de semana más esperados y que más entronca con el sentimiento del municipio, que se trata de las fiestas patronales en honor a nuestra virgen, la Virgen del Rosario», afirmó Vázquez, «con un alto contenido simbólico después de dos años aciagos». Teniendo esto en mente, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha preparado un programa con un el objetivo principal de «que los vecinos y las vecinas recuperen el tiempo perdido y que disfruten de una de las cosas más importantes que tiene la vida, que son los familiares y los amigos, y que lo puedan hacer en su ciudad», concluyó el regidor torrejonero.

Por su parte, el concejal de Festejos, Alejandro Navarro, animó a los vecinos del municipio a que «participéis de estas fiestas colocando banderas de España y Torrejón de Ardoz en vuestros balcones».

Como viene siendo tradicional, el primer acto de este fin de semana festivo será la Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario, patrona de Torrejón de Ardoz, que se celebrará el viernes 30 de septiembre en la Plaza Mayor, a las 18:30 horas.  Después, tendrá lugar el pregón a cargo del deportista torrejonero Jesús Herrero, «uno de los mejores porteros del mundo», según Vázquez, actualmente jugador del Club InterMovistar de Torrejón de Ardoz y portero de la Selección Española de Fútbol Sala.

Música y ocio familiar

Tal y como explicó Navarro, una de las grandes novedades es la incorporación de dos conciertos más al programa musical , sumando un total de cuatro actuaciones gratuitas. La Plaza Mayor acogerá los conciertos de El Consorcio, el viernes, y Bertín Osborne, el sábado. Por su parte, los más jóvenes podrán disfrutar de la actuación de Omar Montes, el viernes, y Nil Moliner, el sábado, ambas en el Recinto Ferial a las 23:00 horas. Antes y después de ambas actuaciones los asistentes podrán disfrutar de sesiones musicales con DJs como Lollipop DJ o Omar The Kid, entre otros.

Durante este fin de semana también tendrá lugar en Torrejón el VII Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz, «uno de los eventos más consolidados en los últimos años» y «de los más numerosos que se realizan en España», según el alcalde. El encuentro reunirá a 17 comparsas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que participarán en distintas actividades el sábado y el domingo.

En cuanto a la seguridad, durante estos días está previsto un dispositivo especial  para garantizar que las fiestas transcurran sin incidentes, tanto en las calles de las peñas como en el Recinto Ferial y el Parque de Ocio, «completamente blindado para garantizar el disfrute de los más jóvenes», afirmó el alcalde.

Eventos religiosos

Fiestas Patronales 2022 Torrejón de ArdozEn estos días de fiesta en honor a la patrona de Torrejón de Ardoz, los actos religiosos también ocuparán un lugar destacado, con un amplio calendario de actos que esta mañana detalló el presidente de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Fernando Alonso: «Hasta ahora, todas las tardes a las seis y media hacemos el rosario y misa de la novena en la Iglesia de San Juan Evangelista, hasta el jueves 29. Por la mañana, también estamos haciendo el rosario del Aurora, a las siete de la mañana, que terminaremos el sábado por la mañana.»

Además de la Ofrenda Floral a la Virgen, que tendrá lugar el viernes, la Hermandad tiene previstos otros muchos eventos durante todo el fin de semana. «El sábado haremos desde el balcón el lanzamiento de caramelos a los niños, a las 12:00,  y el repique de campanas y posteriormente, tenemos la misa y la Salve,  la ocho y media y las nueve, respectivamente. El domingo, después el Homenaje a la Bandera, vendremos a la Misa Mayor y finalizaremos con la procesión y la tradicional subasta de cintas y el rosario de la Virgen», explicó Alonso.

Este año, la procesión comenzará a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y discurrirá por la calle de los Curas, calle Granados, Avenida Virgen de Loreto, Avenida de la Constitución y calle Pesquera, para concluir de nuevo en la Plaza Mayor.

Homenaje a la bandera y desfile militar

En estas Fiestas Patronales 2022 también volverá a celebrarse el Acto de Homenaje a la Bandera, que tendrá lugar el domingo, 2 de octubre, a las 11:15 horas en la Plaza de España. Como gran novedad, este año el acto también contará con la participación de la Patrulla Acrobática de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), que realizarán dos saltos con paracaídas que se sumarán al desfile aéreo y terrestre.

Además, este evento contará con la participación de la Base Aérea, el Cuartel de Automovilismo, la Unidad Militar de Emergencias, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, la Unidad Central de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Canina de Policía Local.

Además, durante estas Fiestas Patronales también se han organizado diversas exposiciones, parques actividades y otras actividades para el ocio familiar. Si quieres más detalles, pincha aquí para conocer el programa completo.