El crossover eléctrico que estrenó Rafa Nadal y abre una nueva era

KIA EV6 Open de Australia 2022

por Goyo Ybort

Kia Corporation volvió a ser patrocinador principal del Open de Australia, como desde 2002, y a ejercer de transportista oficial de jugadores, jueces y personalidades asistentes al evento.

El referente del primer grand slam de la temporada ha sido el Kia EV6, automóvil que abre una nueva era y que, semanas antes, había estrenado Rafa Nadal (a la postre campeón en el Open de Australia), a quien la marca entregó una unidad personalizada en su propia academia mallorquina de Manacor.

El fabricante coreano simbolizó la entrega de los 130 vehículos, que operaron durante el torneo australiano, en una ceremonia oficial celebrada en el recién inaugurado Kia Arena de Melbourne Park -estadio para 5.000 personas que es el cuarto más grande del Open de Australia-. Acto al que asistieron directivos de la compañía y de Tennis Australia, junto a los campeones Rafa Nadal -embajador global de la marca desde 2006 y que cuenta con su imagen desde 2004- y Dylan Alcott (tenis en silla de ruedas).

Foto Kia. Fiona Hamilton/TENNIS AUSTRALIA

En esa flota de 130 automóviles destacaban el SUV Sportage, el monovolumen Carnival y el mencionado crossover eléctrico EV6, modelo que además gozaba de estand propio para ser exhibido.

Precisamente el EV6, primer vehículo específicamente eléctrico con batería (BEV), representa la nueva filosofía de Kia ‘Opuestos Unidos’, basada en cinco pilares de diseño de futuros modelos del fabricante que se inspira en la naturaleza y el medio ambiente, que protegerá esa movilidad sostenible de Kia.

La marca tiene previsto lanzar a partir de 2023, al menos, dos vehículos 100% eléctricos cada año para alcanzar una gama de 14 BEV en 2027; y llegar a los 4 millones de unidades vendidas -con un 52% de vehículos ecológicos- en 2030.

En esta edición del Open de Australia llamaron, especialmente, la atención el nuevo Kia Sportage, cuya quinta generación -desarrollada especialmente para Europa- comenzó a producirse en noviembre, y que estrena propulsor híbrido enchufable; y, por supuesto, el EV6.

Este primer crossover eléctrico ha gozado de enorme aceptación desde su aparición, hasta el punto de ser el primer modelo de la historia de la compañía que cerró las prerreservas antes de lo previsto, debido a su demanda; y que ha nacido, prácticamente, con galardones anuales en Reino Unido, Alemania e Irlanda, rematándolo recientemente como Coche del Año en Europa 2022.

El EV6 exhibe formas atrevidas, como sobrelevadas,y vanguardistas que llegan a su habitáculo y a la capacidad de carga ultrarrápida. Kia está recogiendo pronto los frutos de su apuesta por este eléctrico con batería que emplea la avanzada Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP), específica para coches eléctricos.

Foto: Goyo Ybort

Presenta una arquitectura compacta de formas puras y fluidas que, para la marca, “evocan las fuerzas positivas y la energía natural”, en la que también llaman la atención sus modernas luces que se prolongan hasta los pasos de rueda, tanto delante como detrás.

Esa distinguida carrocería se extiende a 4,68 metros de largo por 1,88 m de ancho y 1,55 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 m; si bien las versiones GT -tope de gama- son 1 cm más largas y anchas y casi 1 cm más bajas. Su peso en orden de marcha se sitúa entre 1.875 y 2.200 kilos, según las cuatro versiones.

Este automóvil de cinco buenas plazas ofrece un maletero trasero de 490 litros (hasta 1.300 con asientos abatidos) y otro delantero de 20 o 52 litros, dependiendo de la tracción trasera o total.

Al haber sido concebido como coche eléctrico, su plataforma E-GMP y su distancia entre ejes le confieren una excelente habitabilidad, del estilo de varios SUV de tamaño medio; con mayor espacio para las piernas de los ocupantes de los asientos posteriores.

En el habitáculo se emplean materiales de primera calidad, en buena medida derivados de materias primas sostenibles, que aíslan y reconfortan a los pasajeros.

También resultan muy atractivas las modernas y generosas pantallas curvadas (de 31 cm) del sistema de infoentretenimiento de alta tecnología. La pantalla frontal, que combina sistemas de navegación, información y menú, ofrece dispositivo de realidad aumentada al conductor, proyectada sobre la base del parabrisas.

Además de este sistema, y del sensacional y también servicial Meridian de sonido, el EV6 cuenta con diversas contribuciones a la seguridad y el confort, como el asistente de conducción en autopista, el de mantenimiento de carril, control inteligente de crucero que interviene en las curvas, el de evitar colisiones en ángulo muerto, operar ante giro y travesía de cruces, detectar la fatiga del conductor, el concebido para maniobras y aparcamiento o el de salida segura del vehículo.

El innovador eléctrico de Kia, que se apoya en un sistema de amortiguación de última generación, se sirve de cuatro opciones de motorización: una de tracción trasera y autonomía estándar y tres de largo alcance, dos de ellas de tracción total.

La potencia va desde los 124,9 kW y 169,8 caballos, de la de autonomía básica y dos ruedas motrices, hasta los 430 kW y 584,6 CV de la tope de gama que constituye la versión GT, de tracción total y diferencial con deslizamiento limitado electrónico. Las versiones de tracción a las cuatro ruedas cuentan con dos motores eléctricos que actúan sobre cada eje y producen un total de 239 kW (325 CV).

El par máximo total va de los 350 Newton metro a los 740 Nm. del GT, cuya versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar los 260 km/h.

Foto: Goyo Ybort

Ofrece cuatro modos de conducción, con sólo pulsar un botón: eco, normal, sport o snow. Y permite pasar de 2 a 4 ruedas motrices de manera automática y suave, gracias a su sistema de accionamiento de desconexión.

Las baterías de iones de litio de alta tensión ofrecen autonomía estándar, de 58 kilovatios hora, o extendida, de 77,4 kWh. El modelo de acceso a la gama, de dos ruedas motrices y 77,4 kWh, puede cubrir hasta 528 km con una sola carga, en ciclo combinado WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero).

El EV6 ofrece capacidades de carga ultrarrápida de 800 voltios y de 400 v, sin necesidad de adaptadores. A alta velocidad puede recargar del 10% al 80% en tan solo 18 minutos en todas las variantes, o 100 km de autonomía en menos de 4,5 minutos, si se combina el modelo de 2 ruedas motrices con la opción de batería de 77,4 kWh.

Dispone de modo de funcionamiento, atendiendo diversos servicios, aunque el motor esté apagado y sin riesgo de agotar la batería de 12 voltios. También el conductor puede elegir entre seis niveles de frenado regenerativo inteligente, que inciden en la autonomía y la eficiencia, con solo accionar las levas tras el volante.

El Kia EV6 presenta un precio que parte de los 32.500 euros, teniendo su tope de gama en 66.925 euros, con 7 años de garantía (baterías incluidas).