El comercio ambulante en la Comunidad de Madrid coge fuerza en otoño

La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, inauguró el pasado 10 de octubre en Rivas la jornada sobre modernización del comercio ambulante en la Comunidad de Madrid. 

La Comunidad de Madrid patrocina esta jornada sobre la venta no sedentaria, organizada por GESCOMER (Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos), como fórmula de encuentro en el sector del comercio ambulante e impulso del mismo.

El objetivo principal ha sido conocer y analizar la experiencia y realidad del sector del comercio ambulante en la Comunidad de Madrid y realizar propuestas para su modernización y transformación.

Durante la jornada se han abordado temas de interés para el sector con el fin de orientarles en su proceso de modernización en materia de calidad, normativa, competencia y hábitos de consumo, digitalización y marketing digital, entre otros aspectos.

En la inauguración, Nieto destacó la importancia de este sector en la Comunidad de Madrid, que viene avalada, además de por su presencia territorial y alta aceptación de los consumidores, por el autoempleo y empleo dependiente que genera.

La directora ha destacado que el Gobierno Regional ha prestado siempre especial atención al comercio ambulante, adoptando medidas normativas para facilitar y flexibilizar el ejercicio de esta actividad y poniendo en marcha instrumentos específicos de apoyo al sector.

Apoyo y asistencia técnica 

Esta jornada sobre modernización del comercio ambulante se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía, Hacienda y Empleo) y Gescomer (Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos) para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial.

La Comunidad de Madrid, a través de este Convenio, viene colaborando desde 2017 con asociaciones de comerciantes representativas de sectores prioritarios, en las que se han detectado aspectos mejorables como resultado del programa «Diagnóstico Global del pequeño comercio minorista de la Comunidad» que la dirección general de Comercio y Consumo desarrolla desde 2016.

En concreto, el denominado «Convenio de Colaboración para la prestación de asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial», se ha suscrito en el año 2022 con 21 asociaciones de los sectores de comercio al por menor de productos perecederos, de ferreterías, de perfumerías y droguerías, de calzado, de floristerías, de venta ambulante, de librerías, de prensa, de electrodomésticos/hogar, de óptica, de joyería, de textil, de confección y de moda y ya se han dedicado más de 1,5 millones de euros desde 2017 para este fin, habiendo participado más de 10.700 pequeñas empresas.