Díaz Ayuso en Fitur: “Tenemos el mejor estilo de vida del mundo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el 21 de enero la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde ha asegurado que nos esperan “los mejores años para Madrid” y que “si hay algo que enamora a las personas que nos visitan cada año es nuestra forma de vivir. Dicen los madrileños de Jaén, de Venezuela o de Usera que tenemos el mejor estilo de vida del mundo”, ha sostenido.

“Porque es una región donde se pelea mucho y hay que aportar muchísimo esfuerzo e ilusión a partes iguales, pero a cambio Madrid nos regala libertad y un carácter propio muy nuestro que no existe en otro lugar del mundo”, ha indicado la presidenta, para presentar la estrategia que tiene el Gobierno regional este año para conquistar el turismo internacional con la forma de vivir en Madrid y su oferta cultural.

En este sentido, Díaz Ayuso, que ha estado junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que “si tomamos la Puerta del Sol como epicentro como un radio de 100 kilómetros, en ningún lugar del planeta encontramos tanto patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, artes escénicas, oferta cultural y cinco Patrimonios de la Humanidad”.

Promoción turística

El Ejecutivo madrileño va a destinar a promoción turística 27 millones de euros de presupuesto, casi el doble que los invertido en 2021 (15 millones de euros), para impulsar la recuperación total del sector y consolidar la evolución positiva que ha venido experimentando en los últimos meses.

En este objetivo, la Comunidad de Madrid ya tiene mucho camino recorrido por haber protegido la actividad económica, social y cultural durante la crisis provocada por el COVID-19, haciendo todos los esfuerzos posibles por adaptarse a la nueva situación, lo que ha dado como fruto, por ejemplo, la celebración de una de las citas internacionales del sector turístico más importantes, FITUR, que se desarrollará hasta el domingo en IFEMA, generando un impacto en la economía madrileña de unos 150 millones de euros.

Foco de inversiones del sector turístico

Por otro lado, la buena posición de la Comunidad de Madrid está avalada por el interés de los inversores internacionales del sector turístico, para los que se ha convertido en un foco estratégico, ya que la región ha mantenido e incluso ha continuado atrayendo inversiones durante la pandemia. De hecho, se ha producido una oleada de aperturas de hoteles bajo las principales marcas de lujo del mundo (Four Seasons, Mandarín Oriental Ritz, Rosewood Villamagna, etc.) y aún quedan otros nuevos de referencia que serán inaugurados en los próximos meses como The Madrid Edition (Marriott), JW Madrid Canalejas (Marriott) o un hotel de lujo en la calle Montera.

Los últimos datos también permiten ser optimistas en cuanto a las expectativas, ya que las pernoctaciones demuestran que se ha recuperado el turismo nacional, y los movimientos en fronteras reflejan aumentos en la llegada de viajeros internacionales, aunque solo se ha recuperado algo más de la mitad en comparación con las cifras récord de 2019.

En este ámbito, destaca especialmente la reactivación del mercado estadounidense, así como de otros más cercanos como el francés, el portugués, el alemán y el italiano. Por otra parte, el gasto medio por turista internacional en la Comunidad de Madrid sigue siendo el más elevado de España.

Las próximas campañas internacionales pondrán el foco en la apertura del mercado asiático, un pilar del mercado turístico madrileño que sigue prácticamente cerrado. Para ello, en 2022 ganarán espacio y protagonismo las campañas digitales de publicidad programática, muy importantes también para seguir ganando viajeros procedentes de otros mercados lejanos.

El mejor estilo de vida del mundo

El estand de Madrid, con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, y protagonizado por una enorme pantalla curva de 13 metros de largo y 3 de alto, traslada los dos lemas elegidos por la Comunidad de Madrid para FITUR: El mayor destino cultural del mundo y El mejor estilo de vida del mundo, y cuenta con representación de los lugares Patrimonio de la Humanidad, las Villas de Madrid, las Rutas del Vino, el Turismo Activo y Naturaleza, los Pueblos de Madrid y la oferta de Cultura.

El vídeo presentado con ocasión del Día de Madrid se aleja del audiovisual promocional convencional y muestra una historia de amor por Madrid que nace de un romance de juventud, en torno al lema El mejor estilo de vida del mundo, al tiempo que muestra un destino cosmopolita y vivo, y que brinda la oportunidad de vivir multitud de experiencias inolvidables.