Desde febrero los test de antígenos podrán hacerse en farmacias y clínicas dentales

La presidenta de la Comunidad regional, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de pruebas de antígenos en farmacias y clínicas dentales. Podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de COVID-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública y siempre que no presenten síntomas.

“Hoy es un gran día puesto que Madrid vuelve a demostrar que sigue a la vanguardia, luchando e innovando contra la epidemia”, ha indicado la presidenta, quien ha recordado que estuvo meses pidiendo al Gobierno central que se pudieran realizar estas pruebas en farmacias y clínicas dentales, de cara al pasado diciembre, cuando se iban a producir más movimientos y reuniones sociales por las Navidades.

En este sentido, ha explicado que, a partir del lunes, 1 de febrero, “se podrán detectar más asintomáticos y de esta manera cortar las cadenas de transmisión de virus”. “Nosotros lo que defendemos es la colaboración de todos, de lo público y lo privado, para luchar juntos contra la epidemia”, ha destacado Ayuso.

En las firmas de ambos convenios ha estado presente además, el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del COFM, Luis González; y el presidente del COEM, Antonio Montero. El consejero ha destacado, que esta iniciativa “va a contribuir a hacer más test de antígenos, uno de los pilares básicos” de la estrategia del Gobierno regional.

RESULTADOS PARA SANIDAD
La Consejería de Sanidad proporcionará un número suficiente de “test rápidos” para realizar la prueba a las personas que sean derivadas, desde el Dirección General de Salud Pública, a la red de odontólogos y oficinas de farmacia adheridos al acuerdo. Asimismo, facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar el resultado de las pruebas.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Además, la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas en la región. La participación de este programa se ofrecerá de manera voluntaria; tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios.

Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de COVID-19 se orientan a personas sin síntomas de enfermedad, y se realizarían con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la transmisión del COVID-19 en personas que puedan estar en disposición de contagiar el virus, y viene a proporcionar una nueva fuente de información y diagnóstico en la lucha contra la pandemia.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta por parte del Ministerio de Sanidad para poder activar esta medida. Para su puesta en marcha se diseñaron dos grupos de trabajo con los dos colegios para la redacción y posterior firma de los convenios en base a las diferentes realidades de ambos.

Desde el COEM aseguran que las clínicas dentales, ofrecen un entorno seguro y cuentan con estrictos protocolos de protección que permiten la realización de todo tipo de actos médicos de diagnóstico con la máxima seguridad.

El COFM ha hecho referencia a su amplia red, distribución geográfica y gran disponibilidad y horarios de atención al público. Su cercanía en muchos casos a los centros de salud posibilitará una buena planificación de las necesidades diagnósticas en base a la población atendida. De la misma forma, la atención que se hace desde las oficinas de farmacia en barrios y zonas rurales permite una relación de confianza mutua que facilitaría un despliegue organizado y seguro para la realización de estos test.

Deja una respuesta