Dani Mérida en el Mutua Madrid Open: “He conseguido disfrutar bastante”

Entrevista y fotos de Goyo Ybort

El tenista de Alcalá de Henares Daniel Mérida Aguilar debutó, a sus 17 años, en la fase previa del Mutua Madrid Open, el masters 1000 español.

Mérida aprovechó la tarjeta de invitación de la organización para esa fase previa, donde tuvo que medirse al húngaro Marton Fucsovics, 50º del ranking mundial (pero que fue 31º en 2019), ante el que cedió por un marcador de 6-4 y 6-3.

Dani entraba así en el torneo profesional, justo tres años después de haber disputado la final del Mutua Madrid Open sub-16.

Tras su interesante debut, La Quincena habló con el deportista del Henares.

¿Qué sentiste al saltar a la pista?
“Salté súper contento, por la oportunidad de jugar aquí en Madrid, en mi tierra. Es un orgullo poder jugar en estas pistas, en este torneo, que venía a ver desde que era pequeño; y, sobre todo, lo que he ido es a disfrutarlo, y he conseguido disfrutar bastante”.

Hace apenas tres años jugaste aquí la final del Mutua Madrid Open sub-16 y ahora te has metido en la previa del masters 1000, ¿has reparado en eso o simplemente uno va cubriendo etapas?
“Al final, sí que pasa por la cabeza, que hace unos años estabas aquí, jugando el torneo cadete, y ahora estas jugando el profesional; pero son etapas que hay que ir cumpliendo, que hay que ir pasando, y súper contento de estar aquí. Espero volver más años, y seguir disfrutándolo así”.

¿Has jugado con un ex 31º del mundo y no sé si has visto durante el partido por dónde podías hacerle daño?
“Había algunas jugadas que, a lo mejor, podía atacarle más, pero es un gran jugador que, obviamente, ha estado cerca del 30º del mundo. Tiene pocas cosas que le hacen daño, pero poco a poco, cuando ha avanzado el partido, he conseguido ir viendo por dónde le costaba más jugar y he conseguido aprovecharme un poco”.

¿Crees que es un factor sorpresa e incomoda (en este caso a Fucsovics) enfrentarse a un jugador joven como tú, con armas nuevas?
“Si, porque no me conoce; pero, al final, son gente muy profesional y en un par de juegos se adaptan a lo que le venga, y ya están acostumbrados a jugar con todo tipo de gente. Lógicamente, puede que le haga un poco más de daño jugar con un chaval más joven, pero son profesionales y están acostumbrados a eso”.

Tras esta participación en un torneo de mayor rango ¿cómo ves tus incursiones en los ITF y ATP Challenger y qué planes tienes?
“Bueno, yo ahora, por mi ranking, tengo que jugar los ITF, los ATP Challenger, y a esperar si me dan alguna oportunidad más para poder jugar torneos como este; pero, sobre todo, ir a los ITF y a los Challenger, que es donde estoy jugando ahora, y subiendo de nivel; e intentar llegar aquí algún día, pero por ranking, no por invitación”.

¿Estás contento con tu juego de ahora? ¿En qué trabajas para potenciar golpes?
“Pues sí, la verdad, estoy contento con el juego de ahora, e intentaré trabajar, sobre todo, el saque, más físico, e ir subiendo de nivel, complementando un poco más mi juego y mejorando en todos los aspectos”.

¿El tenis español de futuro está asegurado con los jugadores que vais llegando?
“Bueno, ya con Alcaraz está asegurado, pero ya hay mucha gente por detrás, aparte de Carlos, que es al único que se le ve porque está arriba. Hay mucha gente detrás que lo está haciendo bien y que está subiendo, y seguramente que lleguen muchos más españoles”.

 ¿Cuándo te toca entrenar con Alcaraz que sientes o qué quieres coger de esos entrenamientos?
“Le conozco bastante. Intento coger la intensidad que tiene él de bola, que es un ritmo por encima de todos. Intentar adaptarme a su intensidad es importante, y bueno, pues, aprender todo lo que se pueda de él en los entrenos”.