Dabiz Riaño termina su viaje ”7 lagos 7 vidas”

Dabiz Riaño se puso un reto en 2019: viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus lagos con el fin de visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que en España afecta a 3.000 personas aproximadamente. Torrejón de Ardoz fue el punto de partida y retorno de esta aventura que comenzó el 21 de junio y finalizó el 21 de diciembre. El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, acudió a recibir a Dabiz.

Riaño, junto con sus ayudantes Capi, Or y Ría, ha recorrido durante 6 meses el Este de Europa en una furgoneta adaptada. El objetivo de este viaje “7 lagos 7 vidas” es visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica e “invitar a perseguir nuestros sueños, luchar y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, según el propio Dabiz. El viaje arrancó el pasado 21 de junio desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y finalizó el 21 de diciembre en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa, donde le esperaban el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez; el concejal de Deportes, José Miguel Martínez Criado; el director de cine, José Luis López-Linares; y la gerente de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdEla), Rosa Mª Sanz. Además, está previsto que el próximo 9 de enero de 2020 la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, reciba a Dabiz con el objetivo de buscar apoyo para la iniciativa de AdEla de crear un piso piloto tutelado para afectados por la ELA, un recurso asistencial que en la actualidad no existe.

De esta aventura se está realizando un documental dirigido por José Luis López-Linares, tres veces ganador del premio Goya, cuya banda sonora está compuesta de canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA y en la que han participado músicos como Contrabandeando o Micu, entre otros. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación Española de ELA (AdEla), la Universidad de Alcalá, varias Embajadas Españolas en países como Polonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Albania, instituciones como el Instituto Cervantes de Cracovia y asociaciones como la Asociación de Distrofia Muscular de Estonia, Eslovenia, Croacia o de Albania.

Deja una respuesta