Más de 340.000 euros de inversión para mejorar las instalaciones del Centro de Protección Animal
Centro de Protección Animal Torrejón de Ardoz

Día

En la mañana de ayer, el Centro de Protección Animal de Torrejón de Ardoz recibió la visita del alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, y la concejala de Sanidad, Digitalización y Transparencia, Carla Picazo, para conocer las mejoras de las instalaciones implementadas gracias a la reciente inversión realizada por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Situada en el camino de las Carretas, cerca del Castillo de Aldovea, este centro es una de las sedes de la asociación Hoope y actualmente acoge a 155 gatos y 80 perros, distribuidos entre este centro y el de Santos de la Humosa, así como en casas de acogida.

La inversión económica realizada asciende a 344.000 euros, de los cuales 216.000 euros corresponden a una subvención de la Comunidad de Madrid, según explicó el regidor torrejonero. En total, se ha actuado sobre 153 metros cuadrados,  con el objetivo, según Navarro, de «que todos los voluntarios puedan trabajar con todos los animales que están dentro del centro en las mejores condiciones posibles».

Además de las obras de reparación, renovación y adecuación de diferentes espacios dentro del Centro de Protección Animal, cabe destacar la construcción de dos salas veterinarias, cuatro nuevas gateras y dos nuevos cheniles de cuarentena, así como la instalación de aire acondicionado en el interior de las gateras. También se han construido una nueva sala de espera, una oficina, un módulo de aseos y vestuarios para los voluntarios que trabajan en el centro.

Concienciación, clave para el bienestar animal

Durante la visita, el alcalde torrejonero aprovechó para agradecer y poner en valor la labor de los voluntarios de esta asociación «por prestar este servicio que es completamente necesario para la ciudad» y animó a la ciudadanía a colaborar en ellos y contribuir al cuidado y la protección de los animales.

El trabajo de este tipo de asociaciones resulta especialmente importante en épocas como el verano, tal y como destacan desde el Centro de Protección Animal. En Torrejón de Ardoz, la media de abandono se sitúa en torno a los 450 animales cada año y va en aumento. «Supuestamente, estamos más concienciados, pero no es así. En los últimos tres años, sobre todo desde la pandemia, ha aumentado el abandono de manera considerable», apuntó Jorge Martínez, miembro de Hoope.

Centro de Protección Animal Torrejón de Ardoz

Si estás pensando en adoptar, algunos de los actuales residentes caninos y felinos del Centro de Protección Animal llevan hasta siete años esperando un nuevo hogar. Entre los perros, predominan razas como los pitbull, los pastores alemanes y los pastores belgas o mallinois. La adopción tiene un coste asociado de 180 euros, si bien dentro de este importe se incluye la castración, desparasitación, vacunación, tests y alta de chip

Escoger «un nuevo miembro de la familia»

¿Qué debemos considerar si estamos pensando en incorporar un nuevo miembro de cuatro patas a nuestra familia? Nuestro estilo de vida es fundamental a la hora de tomar una decisión como esta. «Lo que tenemos que tener en cuenta que un animal no es un objeto que vienes a comprar y que escoges por ser bonito, sino que es un nuevo miembro de la familia«, apuntó Jorge Martínez. Por ello, antes de adoptar, en Hoope se valora las características particulares de cada familia y se les asesora sobre el animal que mejor se adapta a cada caso. Una vez en casa, también cuentan con un equipo de educadores caninos y felinos para ayudar en el proceso de adaptación de los animales a su nuevo hogar.

En cuanto a razas, las perspectivas de adopción son más complicadas cuando se trata de perros grandes o razas consideradas potencialmente peligrosas, «una etiqueta bastante mal puesta a nivel legislativo, porque son perros maravillosos, lo único es que tenemos que entenderles», destacó Martínez. «Por ejemplo, los pitbull son perros maravillosos para las familias, muy protectores y amigables con los niños, con lo cual para las familias con niños son una de las mejores razas que puede haber», afirmó el integrante de Hoope. No obstante, elijas la raza que elijas, siempre es importante tener muy presente que «cualquier perro requiere un trabajo».

Voluntariado, apadrinamiento y hogares de acogida

Más allá de la adopción, también existen otras formas de colaborar con esta asociación, como convertirse en casa de acogida, apadrinar un animal o contribuir como socio, teamer o voluntario. En estos últimos casos, las cuotas asociadas varían desde un euro al mes para los teamers a un mínimo de los 6 euros mensuales, para los socios. Para contribuir como voluntario solo se exigen cuatro asistencias mensuales y ser mayor de 18 años (o mayor de 16 años, con acompañamiento de un responsable).

Finalmente, para los que estén interesados en convertirse en hogar de acogida, los únicos requisitos son contar con un entorno apto para las necesidades del animal, tener disponibilidad para ir al veterinario e informar puntualmente de su evolución. Si prefieres apadrinar un animal de Hoope, puedes hacerlo desde 10 euros al mes.

Otras
noticias

Scroll al inicio