Ayudas municipales directas para el comercio y la hostelería de Torrejón de Ardoz

Después de las ayudas extraordinarias para el pago de la factura eléctrica dirigidas a familias en riesgo de pobreza energética presentadas el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado nuevas ayudas directas para el comercio minorista y los locales de hostelería sin veladores del municipio.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, fueron los encargados de presentar oficialmente estas nuevas subvenciones municipales esta mañana en la Galería Comercial de la Plaza Mayor, en un acto en el que estuvieron acompañados también por el presidente de la Galería Plaza Mayor, Octavio Solís, Miguel Ángel Rodríguez y Genie Mendieta, de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Carolina Santana y Rubén Campos, de la asociación empresarial Unicem, y el teniente de alcalde y concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Prieto.

Impulso para el pequeño comercio y la restauración

«El comercio y la hostelería son sectores que lo han pasado muy mal durante estos últimos años y desde el Ayuntamiento hemos intentado estar siempre cerca aunque, lógicamente, nunca es suficiente cuando se trata de ayudar en una época tan adversa», señaló Vázquez. El regidor torrejonero también apuntó que «ya que hay escasez de recursos, el compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es que la ayuda llegue a las personas y actividades que de verdad lo necesitan».

Por su parte, Solís calificó la iniciativa como «bastante interesante» para el pequeño comercio del municipio y se mostró optimista en cuanto a las perspectivas económicas. «Poco a poco, vamos recuperando la normalidad», afirmó.

Entre 200 y 350 euros para pagar la subida de la luz

La cuantía de estas nuevas ayudas municipales será de 200 euros para locales de hasta 75 metros cuadrados y de hasta 350 euros para aquellos que superen los 76 metros cuadrados dedicados al comercio minorista, la hostelería sin veladores y otros servicios.

El plazo para la solicitud de estas subvenciones se abre manaña, 1 de diciembre, y finalizará el próximo 14 de diciembre. La presentación de solicitudes podrá tramitarse de forma online a través de la Sede Electrónica municipal o bien de forma presencial, en el Registro del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor.

En cuanto a su abono, Vázquez afirmó que «estas ayudas serán pagaderas en el primer trimestre de 2021 y si podemos, en el primer mes del próximo año».

Requisitos para los solicitantes

Entre los requisitos a cumplir, que pueden consultarse en detalle en la web municipal, las empresas solicitantes deberán tener su domicilio fiscal o social y ejercer su actividad en Torrejón de Ardoz, ser el titular del contrato de suministro y estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento. Además, quedarán excluidos los locales de más de 2.000 metros cuadrados, con una plantilla de más de 20 trabajadores o con una facturación superior a 600.000 euros en el pasado ejercicio fiscal.

Los responsables municipales estiman que en torno a 700 comercios y locales de hostelería podrán beneficiarse de esta nueva línea de subvenciones impulsada desde el Consistorio.