Torrejón apuesta por el arte urbano, con 20 nuevos murales de artistas locales para decorar la ciudad

«El corazón de los corazones», de Manuel Ojeda, ubicado en el túnel de Soto Henares a la altura del Paseo de la Concordia, es una de las obras más espectaculares dentro de los 20 nuevos murales que desde hace semanas embellecen el paisaje urbano torrejonero. Con este incomparable marco de fondo, esta mañana, el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro, presentaron oficialmente las últimas actuaciones realizadas dentro del Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz. El acto también contó con la presencia de Manuel Ojeda, uno de los artistas más emblemáticos del municipio torrejonero, autor de cerca de una veintena de murales urbanos tan conocidos como «Los Besos», «Barrio San José» o el mapa del Torrejón del siglo XVIII del Museo de la Ciudad.

Plan de Mejora Estética Torrejón de Ardoz
El alcalde, Ignacio Vázquez, el artista Manuel Ojeda y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro.

«Nuestra ciudad se ha convertido en un importante referente del arte urbano de España gracias a la apuesta que hemos llevado a cabo desde el actual Gobierno local por embellecer el paisaje urbano de Torrejón a través del Plan de Mejora Estética«, destacó Vázquez. Con estas nuevas incorporaciones, Torrejón de Ardoz cuenta ya con un total de 70 murales urbanos realizados por artistas y agrupaciones locales.

Durante la presentación ante los medios, el regidor torrejonero puso en valor el esfuerzo realizado «en colaboración con a sociedad civil» para lograr una ciudad cada vez más agradable para vivir. «Tenemos la suerte de tener una ciudad joven, dinámica, muy heterogénea y con un grandísimo capital humano que brilla por su calidad, como demuestran estas obras», concluyó el alcalde.

Tributo al amor y la solidaridad humana

«El corazón de los corazones», una de las obras principales presentadas hoy, se convertirá sin duda en una de los murales más icónicos de la ciudad, tanto por su gran formato como por su ubicación, junto al Hospital de Torrejón de Ardoz y la Estación de Cercanías de Soto del Henares. Según su autor, Manuel Ojeda, esta obra representan «una metáfora de la vida, ya que es un corazón grande que se ha formado por muchos corazones más pequeños» y «una expresión de la solidaridad y la necesidad que tenemos los unos de los otros».

Plan de Mejora Estética Torrejón de ArdozOjeda también ha querido reflejar en este gran mural la diversidad de la naturaleza humana: «hay corazones de distintos tamaños, de distintos colores, que vienen desde distintos sitios, pero, en definitiva, todos quieren concluir en el corazón grande», explicó.

La ejecución de este proyecto artístico ha supuesto algunas complicaciones añadidas, ya que la mampara acústica de metacrilato sobre la que se ha realizado se encontraba muy sucia y deteriorada. Además, para pintar este mural el artista ha utilizado una pintura bicomponente, destacada por su resistencia y gran durabilidad, pero que también suponía un reto importante para el pintor. Una vez mezclada, esta pintura solo podía utilizarse durante tres horas, por lo que el trabajo debía ser extremadamente rápido y preciso.

Por otro lado, otra de las peculiaridades de este mural es que puede contemplarse desde ambos lados, por lo que, en vez de pintarlo siguiendo la técnica convencional, primero se han pintado todos los corazones que lo componen y después el fondo, añadiendo dificultad al proyecto. En total, el artista necesitó algo más de un mes para completar la obra.

Muestras artísticas para reivindicar el talento local

La Asociación de Graffiti La Family, una de las agrupaciones de referencia dentro del arte urbano en el Corredor del Henares, también ha participado en Plan de Mejora Estética Torrejón de Ardozeste plan de mejora estética con «Pensamiento», en el Recinto Ferial, y el impresionante mural «Princesa Anunnaki», situado en a la altura del número 130 de la Avenida de la Constitución. Además de la belleza de su diseño, esta obra destaca también por ser una de las de mayor altura que pueden contemplarse en la ciudad.

Dentro de las últimas actuaciones realizadas destaca también «Afro Girl», de José Manuel Quesada (Beat), ubicado en la calle Tres de Abril, «10º Aniversario Caja del Arte», de Héctor Almarza (Zok Art) y el Colectivo San Benito Arte & Diseño, «Atenea», en la Casa de la Cultura de la Calle Londres, obra de Marcos Casero, Héctor Almarza y Esther Moya, o «Processing», en el Paso Enmedio, con más de 1.300 metros cuadrados, firmado por el Colectivo San Benito Arte & Diseño. Esta agrupación también es la autora de otros cuatro murales incluidos dentro de esta nueva fase del plan de embellecimiento urbano: «El agua es vida», en el Túnel Veredillas; «Desorden out the colors», en la Ronda Sur; «Pixel Art«, en la calle Almagro, y «Adáptate», en la calle Andalucía.

Arte para la memoria y el recuerdo

El arte es una expresión de la belleza, pero también una forma de reivindicación, tal y como nos demuestra el mural «Alzar el vuelo», del colectivo Olor a Pintura, situado en el Puente de los Americanos. Esta obra, que juega con la transparencia de los cristales para integrar totalmente el diseño en el entorno urbano, está dedicada a la desaparición del gorrión común dentro de la fauna urbana de la mayoría de las ciudades.

Plan de Mejora Estética Torrejón de Ardoz

En el parking de la Avenida de la Constitución encontramos otra de las obras más emotivas dentro de los nuevos murales presentados: «Homenaje a Robe», con el que diversos colectivos y artistas rinden homenaje al emblemático graffitero Robe, fallecido en 2020.

También merece una mención especial el gran conjunto de murales «8M», en el antiguo paso peatonal de la Estación de Cercanías, realizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el que han participado artistas como Nnertatto, Mas, Nena, Nur, Zarp, Kani, Acua, Larr, Tuuk o Keka y 7 besos.

Esta última fase del Plan de Mejora Estética de la ciudad también ha contando con la participación de la Asociación Los Domingos al Sol, con «Mujer, vuela libre», situado en el cruce de la Avenida de la Constitución y Virgen de Loreto; José Manuel Quesada, con «Sprays & Ojos»,  en la calle Londres; Koe, con «Incondicional»Beat, con «Sra Gema»; Copi, con «Dreaming»; y Weir, con «Girls Power»,  distribuidos en los pilares de los puentes de la Ronda Sur.