La Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó, el pasado 3 de mayo, la inversión para concluir la rehabilitación del parque de La Gavia, con un presupuesto de 25,8 millones de euros. Las obras comenzarán después del verano y tienen un plazo de ejecución de dos años.
El parque estará dividido en dos zonas, una forestal y otra urbana, separadas por una ría permanente que aprovecha el cauce del arroyo de la Gavia. Las elevaciones que armonizan el paisaje acogerán zonas para personas mayores, cine al aire libre, juegos infantiles y multiaventura, pistas deportivas, un área canina y mesas de picnic. Habrá espacios tan novedosos como la colina del Reciclaje para difundir valores medioambientales, el rocódromo adaptado a diferentes edades y un mirador para contemplar el cielo por la noche.
La propuesta para La Gavia responde a criterios de sostenibilidad, socialización, dinamización y vínculo con la naturaleza para convertirse en el pulmón verde del distrito, y un referente para otros barrios de la ciudad. La ría estará compuesta por láminas de agua con géiseres y desembocará en un lago. Alrededor habrá un paseo con árboles de ribera y se aprovecharán dos puentes peatonales que ya están construidos.
En la zona urbana estarán la Plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua. La Plaza del Agua será la única pavimentada pero con criterios de drenaje urbano sostenible y se podrá utilizar como punto de reunión para diversas actividades o proyección de cine al aire libre.
El Bosque de los Sentidos recreará un monte a diferentes alturas y estará dividido en tres partes: integración, aventura y sentidos. La primera está pensada para favorecer la inclusividad plena de todos los niños y niñas sin importar sus capacidades físicas o intelectuales con actividades para fomentar el ejercicio físico, la creatividad, la fantasía, la motricidad y la coordinación. En la zona de aventuras se colocarán toboganes, tirolinas y un juego multiaventura para aprovechar el desnivel del terreno. Por último, en la zona de los sentidos habrá instrumentos musicales, juegos de tacto y sensoriales.
El Árbol de Agua será un espacio acuático naturalizado, de formas geométricas con el aspecto de un lago, que albergará seis plazas, de las cuáles tres recrearán un jardín japonés y las otras tendrán diferentes usos con mesas de picnic, ajedrez o ejercicios para personas mayores. Todas ellas con vistas al lago.