Redifusión. Aprobado el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha declarado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid con las mismas medidas que había vigentes. El presidente del Gobierno ha hablado con Isabel Díaz Ayuso y aunque ésta ha pedido más tiempo, Sánchez le ha trasladado “que hay que proteger la salud publica ya” con el estado de alarma. La Comunidad de Madrid quería aplicar restricciones por zonas de salud. Han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Lo hace sólo 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el confinamiento decretado por el ministerio de Sanidad a través de una simple Orden Ministerial.

Madrid vuelve así al estado de alarma. La medida sólo afectará a la Comunidad, que ha tratado de evitar el cierre total advirtiendo de las graves consecuencias económicas y sociales que supondría. Sin embargo, el Gobierno de la nación ha decidido seguir adelante con el plan trazado: Madrid debe cerrarse antes del puente del 12 de octubre.

Desde el pasado viernes a las 22:00 horas, Madrid permanecía en una situación de teórico confinamiento a la espera de que la Justicia se pronunciase sobre la legalidad de la Orden Ministerial de Sanidad. El fallo llegó ayer jueves por parte del TSJM y quedaba revocada por limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

DATOS A LA BAJA
Según el Gobierno nacional la decisión se toma siguiendo «criterios científicos y técnicos» cuyo objetivo es «preservar la salud de los madrileños». Sin embargo, las cifras de la pandemia en la Comunidad de Madrid muestran que la situación se ha estabilizado y desde hace más de 10 días la tendencia es descendente.

Madrid constataba que este jueves la presión hospitalaria del Covid había descendido un 18% en apenas 10 días. Una reducción de cerca de 600 pacientes que ya han sido dados de alta.

MENOS CONTAGIOS
Se da la circunstancia de que el estado de alarma llega a Madrid en elocuente descenso. Hace dos semanas, la tasa superaba los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, ha bajado hasta los 590.

Según datos de la Comunidad, la incidencia en la ciudad de Madrid se ha desplomado tras dos semanas de restricciones y ya se encuentra debajo de los 500 casos cada 100.000 habitantes. Ese es el umbral establecido por Sanidad para confinar a los 3,5 millones de habitantes y, a día de hoy, la ciudad ya no los cumple.

DATOS AVALADOS POR LA OMS
El avance positivo de Madrid en la pandemia lo refrenda además la OMS. Según su última actualización del nivel de riesgo de contagio, la incidencia en la última semana se ha hundido en un 29% respecto a hace 7 días.

También el ISCIII, centro de referencia para el estudio de la pandemia y dependiente del Ministerio de Ciencia, avala que los contagios en Madrid están en retroceso.

Estas son las medidas adoptadas en Madrid y otros municipios madrileños, similares a las que tumbó el jueves la justicia:

  • Restringida la entrada y salida de Madrid capital y otras ocho ciudades: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Alcalá de Henares, afectada por las anteriores medidas. Solo se puede acceder o abandonar estas nueve localidades por trabajo, motivos sanitarios u otra razones de fuerza mayor.
  • Se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, pero el Gobierno desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • La duración del estado de alarma será de 15 días naturales.
  • Limitación a seis personas, excepto cuando se trate de convivientes o en aquellas actividades laborales e institucionales en las que se establecen límites específicos.
  • El aforo máximo de los comercios se reduce al 50% y su hora máxima de cierre son las 22.00.
  • En los establecimientos de hostelería y juego el aforo se limita a 50% en interiores y al 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra y la ocupación máxima por mesa es de seis personas. Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas. La hora máxima de cierre se fija en las 23.00, salvo para entrega de comida a domicilio.
  • En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%. con un máximo de seis personas para la práctica deportiva en grupo, a excepción de competiciones oficiales que se rigen por el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes.
  • Las academias y centros privados de formación o enseñanza no regladas reducen su aforo al 50%.
  • El aforo en lugares de culto queda reducido a un tercio, con una distancia mínima de 1,5 metros y en los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados.

Deja una respuesta