Alternativas al cierre de la línea 4 de Metro Madrid

El próximo lunes 13 de enero, la línea 4 de Metro Madrid cerrará durante unas ocho semanas, aproximadamente, con motivo de las obras de mejora que se van a realizar en esta. Por ello, el Consorcio Regional de Transportes ha establecido un dispositivo especial para facilitar la movilidad de los usuarios de esta línea, el cual contempla la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses sin coste adicional para el usuario, así como refuerzos en las líneas de Metro y EMT. Este servicio cubrirá el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín y tendrá una frecuencia de entre tres y cinco minutos, funcionando desde las 6:00h hasta la 1:30h, horario normal del suburbano.

Por su parte, el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles cuenta con una amplia oferta de transporte público como alternativa al cierre de la línea 4, que se va a reforzar también desde el lunes. En concreto, se aumentará la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.

REFUERZO DEL SERVICIO EN HORA PUNTA
En el suburbano madrileño el refuerzo más importante será en la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7:30 y las 14:00 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16:00 horas. Por la tarde, el refuerzo en esta será de hasta un 10% los días laborables y, los sábados, de hasta un 8%. El sentido 2 de la línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17% entre las 7:30 y las 9:30 horas.
La línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14:00 y las 16:00 horas.

El Consorcio va a reforzar también todos los días de la semana el servicio en las líneas 9, 29 y 70 de EMT con un autobús más entre las 7:00 y las 22:00 horas. Además, la línea 21 tendrá dos autobuses más en el mismo tramo horario. Además, independientemente a estos refuerzos, se va a comprobar la ocupación de estas líneas para establecer un refuerzo ocasional del servicio en caso de detectarse una mayor densidad de viajeros. También está prevista la distribución entre los usuarios de la red de trípticos informativos, donde los viajeros podrán encontrar información relativa al corte total de la línea, al servicio sustitutivo de autobús que cubrirá el trayecto de la
línea 4 entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, así como a otras alternativas de movilidad.

OBRAS DE MEJORA EN LA LÍNEA 4
La renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea mediante la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento de la misma.
Por otro lado, se va a llevar a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes.

El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América. Además, los trabajos en la línea 4 también contemplan la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

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