Torrejón de Ardoz cuenta con una nueva Ambulancia Municipal que prestará asistencia a los vecinos 24 horas todos los días del año y que confirma que la ciudad dispone de uno de los mejores servicios de transporte sanitario de urgencia de la Comunidad de Madrid.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto; el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, y el coordinador del Servicio de Ambulancia 24 horas; Rafael Fernández, han informado, junto a los sanitarios que atenderán la ambulancia, de las novedades y características del nuevo vehículo sanitario que cuenta con los últimos avances tecnológicos. Este servicio se vuelve a mejorar con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y el tiempo de traslado de los vecinos al hospital.
La ambulancia es de soporte vital básico (tipo B) dedicada al transporte urgente de pacientes y está dotada con material sanitario de inmovilización, con una completa maleta de primeros auxilios avanzados y con desfibrilador semiautomático. Tiene posibilidad de convertirse, además, en una unidad de soporte vital avanzado añadiendo material y personal.
Incluye monitor de constantes de 12 pulgadas equipado, entre otras cosas, con (pulsioxímetro, sonda de temperatura para paciente, tensión arterial y con la posibilidad de hacer electrocardiograma). Así mismo también dispone de un doble monitor con cámara trasera y cámara interior en habitáculo sanitario. El modelo del vehículo es Mercedes Sprinter 165 CV de potencia con cambio automático.
Una de las novedades del nuevo vehículo sanitario es que cuenta con un dispositivo mecánico de compresión torácica que se utiliza, en caso de una parada cardiorrespiratoria, para que las compresiones sean todas iguales, con la misma fuerza y con la misma frecuencia a la hora de hacer la RCP.
También incorpora un nuevo sistema de señalización óptico/acústico que aumenta la seguridad de los ciudadanos, porque los vehículos son vistos con más antelación, además de tener una rotulación reflectante que aumenta su visibilidad, especialmente de noche y una nevera de mayor capacidad para mejorar la conservación de la medicación, entre otras mejoras.
En la realización del nuevo diseño se han incluido todas las peticiones que han hecho los profesionales del Servicio Ambulancia 24 Horas. Además, Torrejón de Ardoz cuenta con dos vehículos sanitarios de emergencia más, ambulancias de soporte vital básico también de la clase B, que igualmente cuentan siempre con dos técnicos titulados en Transporte Sanitario. Estos vehículos se unen a las del SUMMA de la Comunidad de Madrid.
“Hemos renovado el vehículo que presta el servicio de ambulancia 24 horas en Torrejón de Ardoz. Aunque no es una competencia municipal hemos decidido que nuestra ciudad tenga una nueva ambulancia municipal con los últimos avances tecnológicos y sanitarios con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y el tiempo de traslado de los vecinos al Hospital Universitario de Torrejón”, destacó el alcalde.
Torrejón de Ardoz cuenta con uno de los mejores servicios de transporte sanitario de urgencia de la Comunidad de Madrid, al sumar a los vehículos de la Comunidad de Madrid del SUMMA, los financiados por el Ayuntamiento de Torrejón.
La empresa concesionaria del servicio, SANIR, es también la operadora del transporte sanitario de la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud) y aportará, además, más de 500 horas de formación para técnicos de emergencias sanitarias, personal de enfermería para fines docentes, personal del Ayuntamiento o la ciudadanía, así como cursos de Soporte Vital Básico e Instrumental y DESA.
Con esta nueva unidad de respuesta rápida y servicio sanitario, el Ayuntamiento de Torrejón refuerza su capacidad de respuesta ante posibles emergencias de su población.