El Parque Regional del Sureste ha sido el escenario elegido para presentar esta mañana los nuevos talleres de Educación Ambiental que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares llevará a cago durante los próximos meses. El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Cepeda, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta iniciativa, que incluirá un total de 10 talleres dirigidos a familias con niños de entre 6 y 12 años.
Según la edil de Medio Ambiente, se trata de «unos talleres pioneros» en el municipio, en línea con actividades como los talleres infantiles de construcción de nidales, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, en los que participaron más de 100 personas. Con estos nuevos talleres de Educación Ambiental, «queremos seguir potenciando la conservación, la mejora y la protección del medioambiente», afirmó Cepeda.
Por su parte, el regidor sanfernandino, Javier Corpa, destacó los avances realizados en relación al cuidado del medioambiente en el municipio desde 2019 «primero, a nivel interno, contratando personal en el área (…); y por otro lado, implementando políticas de apuesta por el medioambiente a lo largo de estos años».
En este sentido, Corpa señaló que «en estos días estamos culminando los trabajos del V Plan de Arbolado, que viene a recuperar la masa arbórea que se había perdido en las últimas décadas en San Fernando de Henares». Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, este Plan de Arbolado está financiado íntegramente con fondos municipales.
Actividades desde el 12 marzo hasta el 8 de junio
Los talleres de Educación Ambiental presentados esta mañana se desarrollarán del 23 de marzo al 8 de junio durante las mañanas de los sábados en el Paseo de los Chopos, dentro del Parque del Jarama. Las actividades tendrán un aforo de 30 personas. Todos los talleres estarán monitorizados por educadores expertos en temas ambientales.
El programa de actividades se iniciará el próximo 23 de marzo con un taller dedicado al reconocimiento de especies arbóreas y una plantación de árboles en el Paseo de los Pinos con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo. En este caso, la actividad está abierta a toda la ciudadanía, sin límite de aforo.
Para participar en el resto de talleres de Educación Ambiental es necesario realizar una inscripción previa a través de la web municipal. Si te interesan estas actividades, puedes formalizar tu inscripción a través de este enlace.
El reciclaje y la sostenibilidad, temas centrales
En cuanto a la temática, el proyecto abordará diferentes aspectos relacionados con el conocimiento del entorno natural, la protección de la biodiversidad y el aprendizaje de prácticas sostenibles dentro del ámbito urbano. Así, los participantes podrán acercarse a la naturaleza a través de actividades como la construcción de «hoteles de insectos» (6 de abril), «mini-jardines» (20 de abril), o espantapájaros (18 de mayo) .
La sostenibilidad también ocupará un espacio protagonista dentro de estos talleres de Educación Ambiental, en los que se mostrarán las claves para reutilizar prendas textiles (13 de abril), crear artilugios sostenibles aprovechando la energía eólica (27 de abril), reciclar papel (11 de mayo), construir una depuradora natural (25 de mayo) e incluso, descubrir ideas para hacer regalos creativos a partir de materiales reciclados.
El programa concluirá el 8 de junio con el taller «Medio Ambiente y Alimentación», en el que los participantes podrán aprender cómo crear y cuidar pequeños huertos, recoger los alimentos cultivados e incorporarlos a su dieta cotidiana, apostando por una alimentación más saludable.
Recuperación del puente del tren de La Azucarera
Las iniciativas municipales como estos nuevos talleres de Educación Ambiental se suman a las realizadas conjuntamente con otras administraciones, como el proyecto Arco Verde, presentado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el alcalde, Javier Corpa, se trata de un «proyecto ambicioso» al que el municipio sanfernandino se sumaba hace algunos meses con la firma del convenio de adhesión con el Gobierno regional.
«Dentro de ese proyecto a nivel autonómico, tanto el Ayuntamiento de Mejorada de Campo como el Ayuntamiento de San Fernando de Henares estamos apostando fuerte porque, con cargo a este convenio, se recupere algo muy emblemático en nuestra ciudad, que a lo mejor algunos vecinos no conocen (…), que es el puente del ferrocarril de La Azucarera, que comunicaba el municipio de San Fernando de Henares con Mejorada».
El proyecto Arco Verde está financiado a través de los fondos europeos Next Generation y enmarcado en el Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta actuación pretende acercar la naturaleza a los madrileños mediante la conexión de los tres Parques Regionales con los que cuenta la comunidad autónoma –Sureste, Cuenca Alta del Manzanares y curso medio del río Guadarrama– con otros espacios naturales de interés. De esta forma, se pretende crear un gran «corredor verde» a través de vías pecuarias, caminos y senderos. Actualmente, ya se han conectado 17 municipios a través de 135 kilómetros de recorrido, en los que se han plantado 154.000 árboles y arbustos. El objetivo final es que Arco Verde se extienda hasta incluir un total de 25 municipios.