El artista local Javier Rego reinterpreta el escudo de Torrejón en su nueva escultura, ubicada en el barrio de Aldovea
Escudo Torrejón de Ardoz en barrio de Aldovea

Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro; el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz; la concejala de Medioambiente; Esperanza Fernández; y el artista torrejonero Javier Rego han presentado oficialmente la nueva escultura «Escudo de Torrejón» , que presidirá la entrada al nuevo desarrollo urbanístico de Aldovea. Este nuevo conjunto escultórico, ubicado en la bautizada como «Rotonda del Escudo», situada en la confluencia de las calles Valle del Cabriel y Joaquín Blume, rinde homenaje a la historia del municipio, reinterpretando la imagen de uno de sus símbolos principales.

La nueva obra consiste en un conjunto escultórico de gran formato fabricado en acero inoxidable, con efecto tridimensional. Su instalación se enmarca en el Plan de Mejora Estética de la ciudad de Torrejón de Ardoz, al que recientemente se ha sumado un nuevo obelisco en la Avenida de la Constitución, creado también por el artista local Javier Rego.

De esta forma, esta moderna imagen del escudo de Torrejón se convertirá en uno de los elementos artísticos principales del nuevo desarrollo urbanístico del barrio de Aldovea. «Esta nueva ubicación enlaza muy bien tres barrios de Torrejón como es el barrio de Fresnos, el nuevo barrio de Aldovea y el barrio del Castillo«, destacó el regidor, Alejandro Navarro.

Escudo Torrejón de Ardoz en barrio de Aldovea

Por su parte, el creador de la obra, Javier Rego, declaró que «como siempre que inauguro una de las obras que creo para Torrejón de Ardoz, para mí es un orgullo que se cuente conmigo para embellecer esta ciudad, que va, poco a poco, progresando de una forma muy positiva».

Nuevos desarrollos urbanísticos

El nuevo barrio de Aldovea estará formado fundamentalmente  por viviendas unifamiliares, con una población estimada en torno a 8.000 vecinos. «Es un barrio que proyecta ese ‘Torrejón de futuro’ que queremos enseñar, en una zona que conecta con el barrio del Castillo, que ahora queda perfectamente integrado en la zona urbana de Torrejón de Ardoz«, apuntó Navarro.

En un futuro próximo, este barrio también estará conectado con la Ronda Sur, todavía en obras, que permitirá el acceso directo a la M-45 y la M-50 sin necesidad de atravesar el casco urbano, como ocurre actualmente.

Arte urbano con historia

Este nuevo conjunto escultórico se inspira en el escudo tradicional torrejonero, cuyas primeras referencias documentadas se remontan al siglo XVIII. ¿Qué elementos lo componen y qué significan? El escudo de Torrejón está dividido en cuatro cuarteles, con la corona real del Reino de España en su timbre. En la parte superior, encontramos un castillo dorado, emblema de la Corona de Castilla; junto a los palos de gule rojos y dorados que representan el Reino de Aragón. En la parte inferior aparece un león púrpura coronado, que hace referencia al Reino de León; junto a dos calderas de plata.

La aparición de estas dos calderas en el escudo de Torrejón refleja la importancia de la industria jabonera en la ciudad. En 1764, el madrileño Domingo de Manzaneda instaló una fábrica en el municipio, que utilizaba estas calderas para elaborar un jabón de gran calidad, utilizado especialmente para el blanqueo de ropas. La fábrica estaba situada en la calle de Jabonería, ubicada en el casco antiguo.

Otras
noticias

Scroll al inicio