Esta mañana, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha presentado sus Presupuestos Generales 2024, que fueron aprobados ayer en Pleno Extraordinario. El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y la concejala de Hacienda, Silvia Buabent, fueron los encargados de desgranar los detalles del plan presupuestario municipal para el próximo año, que, según el regidor sanfernandino, «vuelve a ser un presupuesto con gran calado social» y «reflejo de un proyecto de ciudad que apuesta por el avance y seguir reduciendo la deuda municipal, porque esto aumenta la inversión en la ciudad».
En 2024, los presupuestos municipales del Consistorio sanfernandino ascenderán a un total de más de 52 millones de euros, con una partida de más de un millón de euros destinados a inversiones.
La edil responsable de Hacienda, Silvia Buabent, destacó la importancia de aprobación de los Presupuestos 2024 en el mes de diciembre, culminando un trabajo que se inició inmediatamente tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo local: «Que sepan nuestros vecinos y vecinas que lo que votaron en mayo, esta mayoría absoluta, supone que tengamos más facilidades para poder hacer la política que los vecinos y vecinas mandatan».
Objetivos prioritarios
Durante esta rueda de prensa, la concejala de Hacienda explicó los objetivos principales que el equipo de Gobierno local ha tenido en cuenta para el desarrollo de este nuevo plan presupuestario. El primero de ellos, según Buabent, es la estabilidad, lo que implicaba una solución definitiva para el problema de Plaza España, que se alcanzó finalmente con el acuerdo firmado el pasado mes septiembre. «Plaza España era una rémora muy importante para este Consistorio a nivel de deuda», afirmó Buabent, ya que que impedía acometer inversiones importantes al estar la regla de gasto suspendida. «Haber solucionado el problema de Plaza España supone un importante acicate para conseguir sanear estas cuentas y así dar estabilidad. Esta rebaja de deuda va a permitir que, si es necesario, este Ayuntamiento pueda solicitar un crédito, al haber bajado por debajo del 110% de deuda», explicó la edil.
Además, tal y como recalcó el alcalde, Javier Corpa, la intención del Ejecutivo local es seguir saneando las cuentas públicas para alcanzar la deuda cero al final de la presente legislatura.
Entre las prioridades del Ejecutivo local sanfernandino para estos Presupuestos 2024 también figuran «mantener y fortalecer unos servicios públicos de calidad«, que permitan «que todos los vecinos y vecinas tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos», en palabras de Buabent, y la modernización de la Administración, un proceso que implica tanto el desarrollo de la Administración electrónica como la modernización de equipos y software.
Presupuestos con «responsabilidad fiscal»
Junto a los objetivos anteriores, Buabent también consideró fundamental la «responsabilidad fiscal» en el desarrollo del nuevo plan presupuestario municipal. En este sentido, el Ayuntamiento ya había anunciado que los impuestos directos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), quedarían congelados en 2024, mientras que las tasas y precios públicos subirían «muy moderadamente», según la edil. «Teníamos claro que cuando gravas los impuestos directos, pagan todos los vecinos y vecinas, mientras que si subes tasas y precios y lo haces de forma muy moderada solo va a pagar el vecino que quiera usar el servicio», apuntó Buabent. No obstante, la concejala también recalcó que todos los vecinos del municipio podrán disfrutar de los servicios públicos municipales, «independientemente de si tiene o no una situación vulnerable«.
Más de un millón de euros en inversiones
En cuanto a las principales actuaciones a acometer durante el próximo año, los Presupuestos 2024 del Ayuntamiento de San Fernando de Henares contemplan una partida de inversiones de más de un millón de euros. Entre estos proyectos, el alcalde, Javier Corpa, destacó el plan de ayudas para la adquisición de material escolar, que va ya por su quinta edición; el plan de mejora para los centros educativos públicos del municipio; nuevos planes de asfaltado y arbolado, mejoras en parques y jardines, modernización del mobiliario urbano, rehabilitación de barrios e inversiones destinadas a servicios sociales.
Además, el Consistorio sanfernandino también pondrá en marcha un plan de ayudas para aquellos vecinos que instalen sistemas fotovotaicos, con el objetivo de «incentivar un consumo más sostenible», según señaló el regidor.
La remodelación de la finca El Batán, proyecto estrella
Entre las inversiones previstas dentro de este nuevo plan presupuestario figura una partida destinada a la remodelación de la finca municipal El Batán, la antigua vaquería, que el alcalde sanfernandino definió como un «proyecto emblemático para este municipio». El próximo año está previsto realizar el proyecto de ejecución de obra para esta finca, que el Ayuntamiento quiere transformar en una gran zona verde y espacio deportivo complementario al polideportivo municipal ‘Justo Gómez Salto’, que también se renovará a lo largo del próximo año.
“La idea de este proyecto es, que durante 2024 se lleve a cabo la redacción del proyecto de ejecución para que en los dos últimos ejercicios presupuestarios de este mandato se pueda llevar a cabo la inversión de obra y que, por tanto, al final de esta legislatura, este proyecto emblemático y perseguido durante muchos años, sea una realidad”, apuntó Corpa.
Finalmente, una vez aprobados los Presupuestos Generales 2024, el regidor, Javier Corpa, también anunció que el Ayuntamiento sanfernandino tiene previsto presentar un Presupuesto Participativo a principios del próximo año, para recoger las demandas y propuestas de los vecinos, colectivos y asociaciones del municipio.