El Ayuntamiento de San Fernando anuncia la congelación de los impuestos directos en 2024
Impuestos congelados en 2023 en San Fernando

Día

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) no subirán en el próximo ejercicio fiscal 2024 para los vecinos de San Fernando de Henares, según la resolución alcanzada en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 19 de octubre. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y la concejala de Hacienda, Silvia Buabent, comparecieron ante los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos alcanzados en esta sesión plenaria, en la que los impuestos y los servicios públicos municipales fueron un tema central.

Según la edil responsable de Hacienda, la decisión de no subir los impuestos directos que gravan a los vecinos sanfernandinos se ha tomado después de un análisis de la situación actual, teniendo en cuenta la subida del precio de los suministros y salarios de los empleados públicos y su repercusión sobre el coste de los servicios. «El único objetivo que teníamos desde el equipo de Gobierno era paliar de alguna medida todas esas subidas, pero también quiero decir que este Ayuntamiento sigue sin cubrir todo lo que supone el gasto de los diferentes servicios. Tenemos claro que los servicios públicos no son un gasto, son una inversión y, por lo tanto, no tienen que dar beneficios», afirmó Buabent.

«Los impuestos están para revertir en los derechos de los vecinos»

Durante la rueda de prensa, la edil responsable de Hacienda recalcó que esta decisión reafirma el compromiso del Ejecutivo local de «apostar por los servicios públicos de calidad«, lo que, según Buabent, representa «la clave y las diferencias que hay con otros modelos de gestión«. «Los impuestos están para revertir en los derechos de los vecinos«, destacó.

En cuanto al IBI, el regidor, Javier Corpa, apuntó que en San Fernando de Henares «el tipo de gravamen aplicado es el más bajo del Corredor del Henares«, situado en un 0.420. En referencia a la propuesta de reducir este impuesto defendida por el Partido Popular, la concejala de Hacienda afirmó que «bajar el IBI, tal y como sugieren desde la oposición no es posible, porque existe un plan de ajuste «. La concejala recordó que «la bajada de la deuda en 34, 5 millones de euros tras la operación Plaza España no supone que el Ayuntamiento tenga más liquidez, sino que se pueden realizar más inversiones«.

Por otra parte, si bien los impuestos directos quedarán congelados, las tasas para acceder a los servicios municipales experimentarán una «subida muy moderada», según la edil. No obstante, Javier Corpa señaló que «aunque se subirán muy levemente las tasas, el objetivo y la política social de este Ayuntamiento es que ninguna familia pueda dejar de disfrutar de la cultura o el deporte debido a su situación económica«. En este sentido, Buabent quiso recordar a los vecinos que «este Ayuntamiento sufragará los servicios sociales para aquellos que no puedan pagarlos».

Corpa también insistió sobre este punto, destacando que «en San Fernando de Henares hay un escudo social para que todos los vecinos tengan derecho a disfrutar de los servicios públicos, independientemente de sus cuentas corrientes o lo que tengan en sus billeteras».

Otros puntos del orden del día

En el último Pleno Municipal también se alcanzaron otros acuerdos, como la aprobación definitiva del Reglamento de Organización Municipal (ROM) que permitirá que, a partir de la próxima legislatura, los grupos municipales puedan constituirse a partir de dos concejales. Asimismo, se aprobó inicialmente un reglamento de «Honores y Distinciones» para la ciudad, que no existía hasta este momento.

Las becas para comedor, que se han convertido en tema de actualidad en los últimos días, también fueron tema de debate en la sesión plenaria. La concejala de Educación, Carolina Gómez, presentó una moción para la resolución «con orden y criterios sociales» de la convocatoria de las ayudas para el curso 2023-2024, instando a la Comunidad de Madrid a aprobar la financiación de «un plan para garantizar la gratuidad total (y no el copago) del comedor escolar al alumnado de familias con ingresos de hasta 35.000 euros de renta anual media«.

Además, el medioambiente también figuró entre los puntos a tratar dentro del orden del día, con el cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes o la gestión de residuos como asuntos principales. La concejala responsable de este área, Cristina Cepeda, presentó una moción a través de la que se solicitaba a la Comunidad de Madrid la concesión de ayudas o bonificaciones a los ayuntamientos para paliar los altos costes que supone el reciclaje selectivo, así como bonificaciones a la ciudadanía para incentivar el uso del transporte público.

Finalmente, en el Pleno Municipal de ayer también se acordó que los días festivos locales en 2024 serán el 30 de mayo, día del Patrón, y el 31 de mayo.

Otras
noticias

Scroll al inicio