La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer en la Real Casa de Correos la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público inteligente, con la implantación de sistemas y dispositivos tecnológicos que mejoran la accesibilidad y la calidad del servicio que se presta diariamente a los ciudadanos.
El Ejecutivo autonómico se ha fijado una línea estratégica, fomentando la transformación digital, en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) juegan un papel fundamental. Para ello, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid están aplicando iniciativas innovadoras y punteras para avanzar cada vez más hacia un transporte público inteligente.
Además, cuenta con el Centro de Innovación y Formación del Consorcio, de referencia internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte intermodal y sostenible, que, actualmente, trabaja junto con la Asociación Internacional del Transporte Público y el sector privado para más de 50 proyectos tecnológicos inteligentes.
Por un lado, se ha puesto a disposición de los usuarios la App de carga de la tarjeta de transporte para los dispositivos IOS, dado que hasta ahora solo era posible para el sistema Android. Con ella, los viajeros podrán cargar o recargar los títulos de transportes públicos a través de la pasarela de pago permite pago e-commerce para el canal online y el presencial.
La Comunidad cuenta, asimismo, con el primer autobús eléctrico interurbano que presta servicio en la línea Madrid-Tres Cantos, movido con hidrógeno, que circula en la línea 4 de Torrejón de Ardoz.
Uno de los avances que se van a incorporar y que ya se está ejecutando es el proyecto Big Data/Bussines Intelligence, basado en la construcción de una plataforma con capacidades analíticas, de geoposicionamiento, de prospectiva y de ayuda a la toma de decisiones, que mejorará la gestión del transporte público en la región.
MARQUESINAS Y POSTES MÁS SOSTENIBLES Y ACCESIBLES
Los nuevos modelos de marquesinas, postes y mupis que se están instalando en la región, con sistemas de alimentación fotovoltaica aislados de la red eléctrica, permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica. Así, la Comunidad de Madrid realizará una renovación integral de las marquesinas y postes de las paradas de buses interurbanos en la región durante los próximos diez años. El plan afectará a más de 9.000 elementos y se llevará a cabo hasta final del año 2030. Además, se instalarán 300 marquesinas y 238 postes con panel solar, siendo esta la mayor implantación a nivel nacional. La primera de ellas ya está alojada en el municipio de Leganés.
Además, se fijarán otras 2.950 unidades de marquesinas Enthoven, fabricadas con materiales 100% reciclables, cuentan con iluminación LED y con un panel informativo de cara a ofrecer información a los viajeros, así como de la etiqueta Navilens, un sistema que facilita a las personas con discapacidad visual poder obtener información contextualizada y accesible en las paradas de autobuses.
El objetivo es implantar la guía para invidentes (App) en las más de 7.300 paradas de autobuses de los 178 municipios de la región. Se trata de nuevo sistema de señalización pionero que funciona con una aplicación gratuita en las paradas de autobuses y permite una lectura a grandes distancias mediante un sistema superior a los códigos QR o el de barras, realizando una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.
MODELO DE ESTACIÓN 4.0 DE METRO DE MADRID
El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en la de Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en la Inteligencia Artificial y el conocido como Internet de las cosas, que pasa por conectar viajeros, empleados, paradas y trenes.
Para la ocasión, se ha llevado una de las Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte de última generación (METTA), como las disponibles en esta parada, que la Comunidad de Madrid tiene previsto extender a otras 137 estaciones de la red, dentro de un plan de mejora tecnológica que arrancará en 2023 y se prolongará hasta el año 2029.
Éstas disponen de grandes pantallas de visualización, ofrecen la posibilidad del pago de la operación sin contacto y mejoran el diseño del interfaz. Además, integran una cámara para permitir acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada y disponen de una pantalla de alta definición de 42 pulgadas.
Los nuevos tornos de entrada presentan, entre otras mejoras, un mayor espacio de paso, una mayor facilidad de uso, diseño ergonómico y total accesibilidad, además de incorporar un sistema feedback de validación fácil, entendible y visible, basado en un código de colores. Asimismo, ofrecen información en inglés para facilitar el acceso a los turistas y, también, la posibilidad de validación sin contacto.