Minuto de silencio por la sexta víctima de violencia de género en Torrejón de Ardoz, confirmada esta mañana por Delegación de Gobierno

Torrejón de Ardoz recordó esta mañana a la sexta víctima de violencia de género asesinada en el municipio con un minuto de silencio en la Plaza Mayor convocado desde el Ayuntamiento. El homenaje contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, y una nutrida representación de la Corporación Municipal, incluyendo a los portavoces de todos los grupos políticos la integran, José Luis Navarro (PP), Javier Castillo (PSOE) y Olga Jiménez (Podemos), que acompañaron la madre de la víctima, que no pudo contener las lágrimas durante este sentido homenaje en recuerdo de su hija.

«Hace cuatro meses asistía a esta misma plaza, que también estaba en fiestas, para firmar la incorporación del Ayuntamiento al Sistema  de Vigilancia y Protección de Víctimas de Violencia de Género y desgraciadamente, cuatro meses después vuelvo para guardar un minuto de recuerdo para una víctima de 20 años«, declaró González.

Esther representa la sexta muerte por violencia de género en Torrejón de Ardoz y la cuarta en en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, que dejan atrás a 24 huérfanos. Con la confirmación de este último asesinato machista, ya son 34 las mujeres asesinadas en toda España en 2022 a manos de sus parejas o ex parejas.

El presunto asesino ya ha sido detenido

Esther, de 20 años, falleció en un incendio el pasado 8 de agosto en una nave industrial junto a otro hombre, aunque hasta hoy no se ha confirmado que su muerte fue un crimen machista presuntamente perpetrado por su expareja. En un principio, se consideró que el trágico suceso como un incendio no provocado en una nave industrial ubicada en la calle Guadalajara, que en ese momento se encontraba ocupada por otras personas, que no resultaron heridas.

Sin embargo, tal y como explicaba esta mañana González: «Gracias a las investigaciones policiales enseguida se pudo comprobar que había sido provocado y gracias a esos meses de trabajo, la semana pasada se pudo detener al autor, que era su pareja, que ya ha sido puesto ha disposición judicial, con lo cual por lo menos se hada dado paz a esa familia».

Sucesos Torrejón de Ardoz
La concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde, Ignacio Vázquez.

Tal y como recordó la delegada de Gobierno en Madrid, «Esther arrastraba desde hace años una relación tremendamente tóxica«. González también confirmó que existían denuncias previas por violencia de género contra el detenido. «Creo que el caso de Esther debe de ser un ejemplo para todas las mujeres para que denunciemos y que nos pongamos en manos de la ayuda de nuestras familias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», declaró.

La delegada de Gobierno recordó también que «en este momento están siendo protegidas 295 mujeres en este municipio, víctimas de violencia a manos de sus parejas o ex parejas«.

«Firmeza, repulsa y lealtad institucional» para afrontar la violencia de género

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, quiso trasladar a la familia de la víctima «el sentimiento de tristeza, frustración y pena» ante este suceso compartido por todos los vecinos de Torrejón de Ardoz, así como «todo nuestro apoyo, el cariño y el cuidado del alma de nuestro municipio a la familia de la tristemente asesinada, nuestra vecina Esther», declaró.

«La violencia de género es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todo el mundo», afirmó Vázquez, que exige de «firmeza, repulsa y lealtad institucional» para afrontarla y erradicarla. «Este tipo de violencia debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a considerarse justa», concluyó el regidor torrejonero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha transmitido su cariño a la familia y amigos de la víctima a través de Twitter. «Tenía 20 años y la han asesinado por ser mujer. Basta de violencia contra las mujeres. Vamos a seguir luchando cada día contra la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad», afirmó.