Alrededor de 7.500 personas participaron, en la tarde de ayer, en la manifestación para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid ante la grave situación creada por la Línea 7B de Metro y mostrar, con esta masiva asistencia, su total apoyo a los afectados.
A la protesta, que partió de la avenida de Algorta y finalizó en plaza de España convocada por la Plataforma de Afectados por Metro, no faltó el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa. “Este es un grito de toda una ciudad al Gobierno autonómico, el grito para dejar claro que no nos arrugamos y que seguiremos luchando por la dignidad de nuestra gente. Me siento orgulloso de mis vecinos, que han dicho basta; y esto, ya no tiene marcha atrás. Esta batalla, la vamos a ganar, porque esta, es una batalla de justicia social”, indicó el mandatario local, quien volvió a reclamar, al Ejecutivo regional, la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en diciembre del pasado año en sede parlamentaria. Este documento es una ‘hoja de ruta’ a seguir, donde se establece un pormenorizado estudio del terreno, entre otras importantes cuestiones, y servirá para aplicar soluciones definitivas, “y no más parches”, tal y como concretó Corpa, a cada problema generado por el suburbano “que llevamos más de una década arrastrando”.
El aludido insistió. “La consolidación del suelo y la rehabilitación de viviendas no es una salida. ¿Para qué? Para que dentro de tres años estemos igual y pasando, de nuevo, por este calvario…Aquí hay gente que ha salido hasta tres veces de su casa”, dijo.
Por otro lado, el regidor hizo un llamamiento a la presidenta Díaz Ayuso. Y no es la primera vez. “Que venga a conocer qué está pasando, de primera mano, y vea este sufrimiento.
Tenemos un antecedente, que es ‘El Carmel’ y, en este caso, la Generalitat aplicó un paquete urgentes de medidas y hasta una Ley. Ante el volcán de La Palma, ante los incendios, ahí han estado presidentes, con independencia del signo político, y tiene que venir, porque es su obligación, moral y ética, y recordar que esto no es una catástrofe natural, esto, lo ha generado la infraestructura de Metro”, aseguró.
Corpa, que también estuvo acompañando, en la mañana de ayer, a las familias del efidicio derribado de Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, en su salida de los apartamentos turísticos donde han estado realojados desde hace un año; y de Rafael Alberti 7, durante su desalojo, quiso lanzar un especial mensaje de agradecimiento. “Gracias a la Plataforma de Afectados por Metro y a todos los colectivos y organizaciones que integran la misma, a AMPAS de centros educativos y a clubs deportivos, peñas, entidades de mayores, comercios… que hoy han hecho llegar sus cartas de apoyo; y a todas las personas que han estado aquí. Muchas gracias a todos”. Diputados regionales, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; líderes sindicales de la comarca y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se sumaron a la protesta.
Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, habló Eloy Rodríguez. “Esta señora, la señora Díaz Ayuso, tiene un récord: durante su legislatura se ha doblado el número de viviendas afectadas. Estamos así hace 13 años, y esta ha sido la contestación del pueblo, gente implicada y con ganas de defender lo suyo que terminan por contagiarte su sentimiento. Seguiremos peleando. Y quiero recordar que son víctimas de una tragedia, y cuando hay una tragedia, se actúa rápido. Pero aquí no”.
Rodríguez, para finalizar, hizo balance de la visita del pasado lunes del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. “Cedieron al desalojo de la finca completa de Rafael Alberti 7, como no podía ser de otro modo, y fue debido a la presión, sobre todo, del alcalde. Sin embargo, volvieron a repetir la ‘miseria’ que darán a 22 familias, que esperan soluciones y que se resuelva un expediente desde hace un año”.