La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este miércoles en la Real Casa de Correos, una primera reunión con representantes de los taxistas de la región a los que ha transmitido el objetivo de “estar a su lado para que sigan creciendo y, en un mercado competitivo, sigan adelante en las mejores condiciones”. Tras manifestar su “apoyo y pésame” por el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares, Díaz Ayuso ha detallado que en este primer encuentro institucional que mantiene con el sector se han tratado “cuestiones que preocupan profundamente” al sector, como la seguridad de los conductores. En este sentido, la presidenta madrileña ha asegurado que se va a “seguir trabajando con ellos para mejorar su seguridad” y ha avanzado que se han puesto sobre la mesa medidas como el posible uso de cámaras. «Dentro de nuestras competencias, vamos a ver de qué manera se puede mejorar la atención a través del 112”, ha explicado Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
A la reunión han asistido representantes de la Asociación Gremial del Autotaxi, Asociación Élite Taxi Madrid, Federación Profesional del Taxi y Asociación Madrileña del Taxi. Con ellos, y a la espera de reuniones con otras asociaciones del sector, Díaz Ayuso también se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías y el uso de aplicaciones para que el taxi pueda “competir en igualdad en una región fuertemente digitalizada”.
Así lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en rueda de prensa en la Puerta del Sol al término de la reunión. Ayuso ya propuso medidas para la modernización del taxi, así como la liberación de sus horarios (lo que les permitiría aumentar la recaudación en un 60%) y abogó también porque sean examinados los conductores de los VTC.
El consejero ha enumerado alguna de las medidas que ahora añade la Comunidad de Madrid, como sacar la regulación de los VTC del anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus, por lo que se regulará de manera diferenciada. La ley Ómnibus pretendía actuar sobre 45 normas, entre las que se incluye el conocido como ‘decreto Ábalos’ que permitía la circulación de las VTC hasta octubre de 2022 y delegaba las competencias de la regulación de las VTC a las comunidades autónomas.
Pérez ha indicado que aunque Madrid tiene que regular la actividad de las VTC para que puedan circular a partir de octubre, eso no implica que la Comunidad no crea que es necesario «reforzar al sector del taxi con medidas que permitan enfocar su futuro dentro del escenario en el que ha irrumpido la realidad de las VTC».
PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL SECTOR DEL TAXI
- Tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en taxis
Debe proponerse por parte de cada Ayuntamiento u órgano gestor del Área de Prestación Conjunta correspondiente y, posteriormente, se autorizará por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
- Nuevas paradas de taxis en infraestructuras de la Comunidad de Madrid
En nuevos intercambiadores y aparcamientos disuasorios, terrenos adyacentes, estaciones de tren, carreras, etc. Creación de zonas de descanso para los taxistas en todas estas instalaciones, con lugares para sentarse, toldos para sol y lluvia, wifi, y puntos de recarga de electrolinera.
- Unificar la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a Taxi y VTC
Apuesta por el precio cerrado como tiene el Taxi y establecer dos coronas tarifarias.
- Libertad de horarios
Posibilidad de 24 horas de servicio y libertad de horarios para el Taxi solo fines de semana y de carácter voluntario. Libertad de descansos y vacaciones.
- Unificar requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos a ambos sectores
El objetivo es que las VTC no tengan más facilidades que el Taxi y rebajar alguna de las exigencias y requisitos que tiene el Taxi en la actualidad.
- Unificar aplicaciones y emisoras para los Taxi
Implantación de un teléfono sencillo de tres dígitos desde donde poder llamar al Taxi, con ayuda de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.
- Recomprar las licencias del Taxi para los autónomos que se jubilen
Garantizar una cantidad acordada en torno a 150.000-200.000 euros para dar seguridad a los autónomos del Taxi. Esta compra estaría sujeta a una serie de condiciones concretas, como por ejemplo que llevaran más de 10 o 15 años dedicándose al Taxi, siempre que no se tenga más de una licencia, etc. Posteriormente, la Administración regional podría sacarla a subasta pública.
- Ayudas para hacer campañas de comunicación
También de renovación de la imagen corporativa del Taxi y su innovación tecnológica.
- Convenio con Sanidad y/o Servicios Sociales para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias
Actualmente, un 20% de los servicios sanitarios no requieren ambulancias, por lo que se propone llegar a un acuerdo con los taxis para que realicen estos servicios. - Trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos.