Más de 100.000 personas han participado en las actividades del Festival Hispanidad 2021 de la Comunidad de Madrid, que se ha desarrollado las dos semanas anteriores a la celebración de la fiesta del 12 de Octubre, y especialmente durante el largo puente festivo, donde la cultura ha congregado a madrileños y turistas en torno al español, el idioma que une a casi 600 millones de hablantes en todo el mundo.
Demostrando que Todos los acentos caben en Madrid, lema de esta primera edición del festival, las diferentes culturas hispanoamericanas hicieron suya la ciudad, viralizando en varias ocasiones los 98 espectáculos gratuitos en las calles, exposiciones, encuentros literarios o muestras gastronómicas. Estos actos, organizados por la Oficina del Español, han servido para dinamizar la vida cultural y económica de la región, que han permitido a establecimientos hoteleros, comercios y toda la oferta de ocio y cultura casi recuperar los niveles previos a la pandemia.
El Festival, que ha contado con un presupuesto de 850.000 euros, tuvo su broche de oro ayer, Día de la Hispanidad, cuando se colgó el cartel de completo en la corrida toros de Las Ventas. Además, el recital de la Carroza del Teatro real registró un lleno absoluto en la Puerta del Sol, y el WiZink Center fue el escenario del concierto de Ana Mena, Omar Montes y Yotuel.
Entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, el Festival convocó, entre otras muchas iniciativas, 14 proyecciones audiovisuales, 7 conferencias y mesas redondas, 17 representaciones teatrales (2 de ellas en la Sala Verde de los Teatros del Canal), 16 conciertos, 16 actividades de animación al aire libre (circo, acrobacia, danza…) y 8 actuaciones de grupos folklóricos hispanoamericanos.
También han tenido especial relevancia estos días eventos como El portal de los Escribidores, donde escritores de la talla de Espido Freire, Vanesa Montfort, Marta Robles y Javier Moro escribieron para el público asistente en tiempo real; El jardín de las palabras, un espectáculo callejero a lo largo del Paseo del Prado, dirigido por Juan Carlos de la Fuente.
Por su parte, el acto La Pequeña Cuba en Madrid se desarrolló en las calles del Barrio de Chueca y Salesas, que fueron decoradas con réplicas de tres banderas históricas cubanas, enarboladas por mujeres durante la revolución de 1868. Además, 12 exposiciones de artistas hispanoamericanos se pudieron ver en otras tantas galerías arte y otras cuatro en los Teatros del Canal, dos en Casa México y otra en el Instituto Cervantes.
El Gobierno regional ha calificado esta primera edición del festival como un éxito, que tiene como objetivo visibilizar la cultura común de la comunidad hispanoamericana y que ha nacido con vocación de continuidad.
Gracias al público asistente, que ha compartido y viralizado estas actividades a través de las redes sociales alcanzando la categoría de trending topic bajo la etiqueta #hispanidad, y a los millones de seguidores de las celebridades participantes, la Comunidad de Madrid ha alcanzado protagonismo como marca y destino turístico premium en medios de comunicación de todo el mundo, especialmente en los países que forman la comunidad hispanohablante.