Esta semana concluyen los trabajos de renovación y mejora llevados a cabo en la línea 9B de Metro, en el tramo entre Arganda del Rey y La Poveda, que reabrirá este 22 de septiembre, y los de la línea 7B, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, que estará operativa desde el 25 de septiembre.
De esta manera, concluyen todas las actuaciones puestas en marcha durante este verano en diferentes líneas de Metro de Madrid cuyo objetivo ha sido mejorar la seguridad y la calidad de las instalaciones. Los trabajos se han realizado también en la línea 12 de Metrosur, entre Conservatorio y Hospital de Móstoles; en línea 6, entre Pacífico y Sainz de Baranda, y en línea 9, entre Plaza de Castilla y Colombia.
En la línea 9B las obras han consistido en una continuación de otros trabajos llevados a cabo durante el año pasado, basados principalmente en el refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de los taludes y del drenaje en determinadas zonas, y la adecuación de otros elementos con el fin de mantener los terrenos y las instalaciones con las máximas garantías de seguridad.
Además, se han realizado trabajos de limpieza de la plataforma de vía, reparación de arquetas, canalización de cables y ejecución de muros de contención de balasto y de tierras.
Por su parte, el proyecto de mejora llevado a cabo en la línea 7B se ha dividido en dos actuaciones: la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama y la instalación de una nueva diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla. Esta última, tiene por objeto mejorar el servicio permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras cuando las necesidades del servicio así lo requieran.
A lo largo del año pasado Metro ya realizó una serie de actuaciones de reforma y mejora en la línea 7B, en concreto, en la estación de Hospital de Henares. En esa ocasión se abordaron unos trabajos encaminados a subsanar determinadas patologías asociadas a los revestimientos interiores de la estación (tabiquería, paneles verticales, y falsos techos).
Además, se ha comenzado la renovación de la señalización de la línea 7B de Metro (Hospital del Henares – Estadio Metropolitano) para la actualización tecnológica del sistema CBTC. Estos trabajos, que cuentan con una inversión adicional de 3,3 millones de euros, se prolongarán durante varios meses, aunque sin afectar al servicio de viajeros.
Durante los cierres de estos tramos el Consorcio Regional de Transportes ha previsto un servicio alternativo y gratuito de autobuses que ha garantizado la movilidad de los viajeros.