Gracias al Plan de Mejora Estética de la Ciudad, 3 rotondas lucen un nuevo aspecto tras las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento. Se trata de las rotondas del “Avión” y del “Pozo”, ambas situadas al final de la avenida Constitución, y la rotonda que rinde “Homenaje a la Historia de Torrejón”, en la calle Budapest.
Estas tres rotondas situadas en las principales vías y accesos a Torrejón de Ardoz se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y se han remodelado para mejorar la seguridad vial y su calidad paisajística urbana.
Las actuaciones realizadas en los últimos meses son las siguientes:
- Rotonda del “Avión”
Alberga un avión F-4 Phantom cedido por la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y está situada al final de la avenida Constitución, junto al Puente del Arco, y da acceso al Polígono Industrial Casablanca y al barrio Soto Henares.
En esta rotonda de grandes dimensiones (2.092 metros cuadrados) se ha dibujado un reloj solar delimitado por 350 metros lineales de pletina de acero que separan las divisiones triangulares de la esfera. Cada pletina se ha decorado, de forma alternativa, con césped artificial, piedra volcánica y marmolina blanca. Para ello se han utilizado 450 metros cuadrados de césped, 45 metros cúbicos para la base, 55 metros cúbicos de piedra volcánica y 105 metros cúbicos de marmolina.
Además, se han plantado 3.500 arbustos (Loropetalum) y se han instalado con 1.075 metros lineales de tubería de riego por goteo. La parte exterior se ha decorado con 290 plantas de la especie Teucrium formando un seto perimetral.
- Rotonda del “Pozo”
Está ubicada en la avenida Constitución en la confluencia con la calle Hermanos Pinzón y tiene un diámetro de 625 metros cuadrados.
Los trabajos de embellecimiento han consistido en la eliminación de arbustos viejos y en mal estado, resemillado de la pradera de césped y plantación de dos árboles de la especie Liquidámbar. También se ha renovado el pozo existente y se han plantado rosales en su interior.
- Rotonda “Homenaje a la Historia de Torrejón”
Conocida por los torrejoneros como rotonda del torreón, está situada en la calle Budapest con Ronda Norte y alberga la escultura “Homenaje a Torrejón de Ardoz” que el artista José Luis Fernández realizó en el año 2006.
La actuación ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación perimetral en sus 530 metros cuadrados con luces tipo LED que mejora la seguridad vial al incrementar su visibilidad de noche. También se ha reparado la fuente ornamental que adorna la rotonda y se ha dotado de iluminación para embellecerla, así como a la escultura.
Además, se ha pavimentado la parte inferior de la rotonda con adoquín gris, se ha colocado césped artificial entre los adoquines y la fuente ornamental y se han realizado jardineras para incrementar la vegetación.