La Comunidad de Madrid desarrolla durante el mes de agosto una campaña extraordinaria de inspección de VTC. El objetivo es asegurar que los distintos operadores cumplen con la normativa del sector y desarrollan su actividad con todas las garantías para los usuarios.
En esta campaña desarrollada por la Consejería de Transportes participan 14 inspectores de la Dirección General de Transporte y Movilidad, en colaboración con la Guardia Civil y policías locales.
Estos inspectores controlan las cuestiones relativas a las autorizaciones de transporte para VTC y que cuenten con los distintivos obligatorios. Además, el servicio debe contratarse previamente, se debe comunicar al registro de servicios de VTC y los conductores tienen que llevar la hoja de ruta debidamente cumplimentada.
La policía municipal y la Guardia Civil vigilan el estado del vehículo, su velocidad y que se cuente con la documentación y los seguros exigibles.
LUGARES DE GRAN AFLUENCIA
Esta campaña enmarcada dentro del refuerzo en las inspecciones a VTC que está realizando la Comunidad regional se está haciendo especial hincapié en los lugares de gran afluencia de personas como estaciones de tren y autobús y el aeropuerto Adolfo Suárez, así como en centros culturales y de ocio.
La Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno regional va a realizar este año seis campañas específicas de inspección de VTC. Tres de ellas dirigidas a controlar la captación irregular de clientes. En 2019 esta infracción fue la segunda más habitual, después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.
En la primera de estas campañas específicas, realizada el pasado mes de enero, hubo casi medio millar de vehículos denunciados, del total de 1.430 inspeccionados. De ellos, el 51% (252 vehículos) fue por no cumplimentar adecuadamente la hoja de ruta y un tercio (160 vehículos), por captación irregular de clientes.