Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado una campaña para promover el consumo de alimentos locales. El objetivo, es apoyar al sector primario y de la industria alimentaria de la región en la evolución de la crisis generada por el COVID-19. Se trata de dos sectores esenciales que están realizando una gran labor que se están viendo afectados por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías.
“En estos momentos en los que la hostelería está pasando por dificultades hay que apostar por lo local”, ha indicado Ayuso. También ha reconocido el esfuerzo que están realizando el sector primario y el de la industria alimentaria. Además se refirió al trabajo de transportistas y personal para garantizar el abastecimiento de alimentos.
Díaz Ayuso ha explicado que el fin es que “el consumidor reconozca cada vez más y mejor lo que la gastronomía le aporta”. “Que los consumidores conozcan su tierra, su gastronomía, sus productos locales”, ha añadido.
Esta campaña, es una acción del plan de apoyo a agricultores, ganaderos y su industria asociada para minimizar el impacto en ventas que está suponiendo. Arrancará el lunes, 11 de mayo, y pretende potenciar el consumo de productos locales y de cercanía y concienciar de la importancia del sector.
Este plan incorpora un paquete de medidas, como sufragar las cuotas a la Seguridad Social de autónomos de marzo y abril, y que ya se pueden solicitar. Además se ha establecido una moratoria de impuestos sin ningún tipo de recargo o penalización, entre otros.
PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA
La Comunidad de Madrid adelantará el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada como son: vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid; aceites con Marca Garantía Aceite de Madrid; carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida; anís con Denominación Geográfica de Chichón; aceitunas de Campo Real; así como productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica.
Este plan beneficiará a 12.700 agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria madrileña que da empleo directo a más de 20.000 personas. El fin es dar liquidez a familias, profesionales y empresas madrileñas que viven y trabajan en el campo. Desde el Gobierno regional se ha abonado durante abril la totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2019 y se anticipará el pago de 2020 de diciembre a octubre.
Otras medidas, es el comienzo de una campaña para fomentar el consumo de productos regionales, así como impulsar canales de venta alternativos para dar salida a productos que están generando excedentes, como es el cabrito y el cordero. A ello también se le suma un servicio de asistencia técnica permanente, adelantando una de las medidas del Plan Terra, como es el ‘Agrogestor’.
Díaz Ayuso se reunió la semana pasada con agricultores madrileños a los que donó plantones de diferentes variedades hortícolas para ayudarles en la próxima campaña y les supondrá un ahorro ya que no tendrán que comprar semillas. Es otra de las medidas a través del cual se donarán 451.000 plantones de frutas, verduras o cereales, entre otros cultivos, que beneficiará a unos 500 agricultores de la región.