3 DANIEL CAVERZASCHI
“1 y 2. Corta el ritmo bastante, pero me estoy apañando para por lo menos hacer un mantenimiento, mantener todo el trabajazo que hemos hecho de pretemporada, en las primeras semanas de este año. Yo intenté adelantarme un poco a los acontecimientos y rescaté el material que pude y me he preparado un poquito mi gimnasio, y estoy teletrabajando (se ríe) con Borja Carabias, mi preparador físico, que tiene que ser bastante creativo para mandarme ejercicios con lo que hay. Además, un amigo de la Fundación También me ha dejado para hacer cardio una handbike con rodillo, y también del Comité Paralímpico Español estoy a la espera de recibir material, que están haciendo un programa para mandar material a varios paralímpicos, así que me lo estoy montando bastante bien, desde casa. Y, bueno, tenis… pues habrá que esperar, aunque también se pueden hacer muchas cosas, de trabajo de análisis de vídeos, analizar también a los rivales, meditación. Y, obviamente, estoy en contacto constante con mi entrenadora Ana Salas y con Borja. Así que, bueno, nos adaptamos.
3. No es igual que una lesión, esto es una causa de fuerza mayor, que afecta a toda la sociedad y, entonces, la prioridad es otra: que nos recuperemos como país, que luchemos contra ello y que lo solucionemos. Esta es la mentalidad que tengo ahora, la semana anterior sí que fue un poco estresante, yo venía de un año malo y este año creo que estoy más fuerte que nunca, estoy como un toro la verdad, y como un toro también en cuanto a las ganas de competir y de aplicar el trabajo que he hecho. Entonces, cuando veía que todo se complicaba y veía que se cancelaban torneos pues estaba un poco estresado y empezando a tomar medidas, intentando apurar todas mis oportunidades de jugar otros torneos, me inscribí en Colombia, en Chile, pedí wild card para otro en Estados Unidos, pensando en salir de España antes de que se fuera todo al garete, e irme a Miami a entrenar unos días con un amigo que tengo ahí. Intenté buscar soluciones y al final fue para nada, porque se fue todo al traste y decidí quedarme. Por suerte no me monté en un vuelo que tenía a Miami, porque a la media hora de haber salido ese vuelo cancelaron todos los torneos. En ese momento sí que acabé agotado mentalmente, porque quería competir. Pero, la verdad, viendo ahora en la situación en la que estamos, y lo duro que está siendo para el país, pues he cambiado completamente el chip, me he relajado y mira… es lo que hay, y hay que hacer todo lo que está en nuestras manos y ya está. La prioridad es otra.
4. Estoy cuidando mucho mi alimentación, tengo a Patri López de dietista, y estoy aprovechando este tiempo extra para cocinar, para experimentar un poquito; me está mandando recetillas. Cuido mucho la alimentación porque acostumbrado a quemar fácil 5.000 calorías al día, ahora no estoy quemando eso y hay que cuidarlo. Me di cuenta los primeros días, al estar en casa, que tengo hambre a todas horas y, claro, normalmente, yo no tengo que estar cuidando la cantidad de lo que tomó, la calidad sí, porque quemo una barbaridad, pero ahora tengo que cuidarlo; así que un poquito de cambio está habiendo, sobre todo en las cantidades; y también en la proporción de hidratos, de proteínas. Estoy intentando aumentar mucho verduras, frutas, menos hidratos puros. Quizá tampoco hace falta tanta proteína, la suplementación también la varío un poco, al no estar expuesto a alto rendimiento pues no hace falta tanta suplementación.
5. Tengo muchos amigos en otras partes del mundo y estoy viendo que están repitiendo los mismos errores que nosotros, entonces, me gustaría que el ejemplo de Italia, y a posteriori de España, sirva para que se tomen las medidas drásticas que hagan falta antes de que se llegue a la situación de la propagación del virus, que esto es serio; y tengo que admitir que al principio pensé que la gente estaba exagerando y cambié completamente de opinión, y creo que mucha gente de fuera está pensando lo mismo y no quiero: por favor ¡aprended! Echo de menos las ganas de competir, estaba muy mentalizado para competir, listo, y siendo tan competitivo como soy, yo necesito esa sensación de competir para no estar como un toro desbocado; pero, como dije antes, he cambiado el chip y estoy mucho más tranquilo.
6. Hay algo que me da rabia: gente que dice se aburre como una ostra y, luego, durante el año, dice que no tiene tiempo para nada, o no sabe hablar inglés o le hace falta un curso de no sé qué para mejorar el currículo; ostras, creo que tenemos la oportunidad, dada la situación desafortunada y grave, de un tiempo extra para ser productivos, proactivos, en tantas cosas, que luego no nos da tiempo. Entonces, yo, por ejemplo, estoy aprovechando la situación para meterle una marcha extra a proyectos que tenía aparcados o que iban lentos, por falta de tiempo durante el año, que no paro de viajar y no me da la vida. También dedico tiempo a la lectura, investigación pendiente de varios temas que tenía, incluso pasar tiempo con amigos o familia, mediante llamaditas para charlar; hay tantas cosas… Y yo he encontrado ahí mi ritmo, que me siento súper productivo, que noto que estoy mejorando en otros muchos aspectos y eso es importante, es verlo como algo positivo, podemos convertir esto en positivo. También recordar que esta es una situación excepcional, sin precedentes, de fuerza mayor, y tenemos una situación muy complicada que amenaza a todos nosotros, por lo que tenemos que ser responsables, coherentes y consecuentes, y que la unión de la gente y hacer lo que toca es muy importante. Ayudamos a que salgamos adelante como país, que es necesario”.
4. Sigo el mismo orden, vigilando la alimentación para que sea beneficiosa. Ahora quizás estoy tomando más fruta y cítricos para estar a tope de vitaminas.
5. Mis amigos en el club y competir.
6. Que sean fuertes y aprovechen las opciones de diversión y comunicación de las nuevas tecnologías”.
4. Sigo igual, con la misma rutina.
5. Jugar al tenis de verdad, y ver a mi familia, abuela, tíos, primos…
6. Que intenten mantenerse entretenidos con imaginación, haciendo cosas en casa sin pensar en el tiempo que esto va a durar”.
MIGUEL AVENDAÑO
1. Hago la gimnasia que me ha marcado mi preparador físico en casa.
2. Sí, con el preparador físico sobre todo.
3. Puf, es un poco rollo estar tanto tiempo en casa. No, es muy diferente, porque cuando estás lesionado puedes salir y hacer vida normal.
4. Bueno, al comer y cenar en casa, es más ordenado.
5. Entrenar y ver a mis amigos.
6. Mucha paciencia”.
PEPO CLAVET
1. La situación actual yo no la he vivido nunca y creo que muchísima gente tampoco, así que es muy difícil casi todo. El jugador debe, sobre todo, mantener su condición física lo mejor que pueda, dependiendo de sus circunstancias; también cuidar su alimentación lo mejor que pueda y tener mucha paciencia.
2. Estoy en contacto con Munar, nos contamos un poco lo que hacemos e intento transmitirle tranquilidad.
3. Yo lo llevo más o menos bien, aunque acostumbrado al aire libre… me cuesta estar todo el rato en casa.
4. No he cambiado mucho la dieta en estos días.
5. Echo de menos el deporte en general y la adrenalina de la competición.
6. Les mandaría mucho ánimo y aunque ya sé que es difícil que le echen paciencia”.