Metro de Madrid ha confirmado que las obras de renovación integral de la línea 4 comenzarán el próximo 13 de enero, por lo que permanecerá cerrada durante un plazo aproximado de ocho semanas. Para minimizar las molestias que puedan ocasionar a los viajeros, el servicio pondrá en marcha una línea de autobús gratuito con recorrido desde Pinar de Chamartín hasta Avenida de América, y viceversa.
Esta obra cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea a través de un conjunto de acciones que buscan la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento de la misma. Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.
Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes.
Las obras en la línea 4 también contemplan la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.