15 años del 11-M

Se cumplen 15 años del 11-M, el mayor atentado terrorista que ha sufrido España.

Veintiún minutos antes de las ocho de la mañana, tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha y otras siete lo hacían, más tarde, en otros convoyes estacionados en las paradas de El Pozo, Santa Eugenia y a 800 metros de la estación de Atocha, en la línea férrea paralela a la Calle de Téllez. Era 11 de marzo de 2004.

193 perdieron la vida en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 en Atocha; 63 en el tren que explotó frente a la Calle de Téllez; 65 en El Pozo; 14 en Santa Eugenia y 16 en el hospital, la última víctima en 2014 tras permanecer en coma desde el suceso. Además, 1.800 viajeros resultados heridos.

Los actos de homenaje por el 15º aniversario de este suceso han comenzado a las 9h en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el acto se ha colocado una corona de laurel bajo la placa en recuerdo de las víctimas de los atentados y de todos los ciudadanos que ayudaron aquel fatídico día. Las campanas han sonado antes del acto y, al finalizar este, la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra ”In memoriam 11-M”, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida del himno nacional. Un homenaje al que han asistido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y, junto a ellos, han subido a la tribuna, las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco y el presidente de la Asociación 11M, Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz.


MÁS HOMENAJES

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a representantes madrileños de CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, entre otros, rendirán tributo a las víctimas.

Al mediodía, en el parque del Retiro, se celebrará el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo. A la misma hora, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará a los 27 vecinos de la localidad que perdieron la vida en los atentados, junto al monumento de recuerdo en la estación, y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus 14 vecinos que también perdieron la vida en la masacre.

A las 13:30h se realizará una ofrenda floral en la Calle de Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Por la tarde, a las 17:00h, el Gobierno ha convocado un acto en homenaje a las víctimas en la Plaza de Daoíz y Velarde, al que asistirán, entre otros, el Presidente del Gobierno, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Presidente de la Comunidad de Madrid y la Alcaldesa de la capital.

Los  homenajes seguirán por la tarde en Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, cuando están convocados actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

 

 

Deja un comentario