Torrejón avanza en la lucha contra la violencia machista incorporándose al Sistema VioGén

El municipio torrejonero se sumará a los 32 municipios madrileños que ya forman parte del Sistema VioGén, tal y como ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. La delegada presidió hoy la Junta de Seguridad Local junto al alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, en la que la lucha contra la violencia de género ha sido uno de los temas principales.

Durante la reunión se ha abordado la adhesión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz al Protocolo de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Además, también se ha constituido la Mesa de Coordinación Policial para el segumiento del Protocolo VioGén.

De esta forma, Torrejón de Ardoz da un paso más en la lucha contra esta lacra social poniendo a disposición de las víctimas «una herramienta que garantiza que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad en este municipio, según González. «Con la firma de este protocolo permitimos la protección efectiva de todas las mujeres amenazadas por su maridos, parejas, exparejas o por cualquier hombre que crea que puede imponer su voluntad sobre la libertad de la mujer, con 290 casos activos en este municipio», destacó la delegada de Gobierno.

Repunte de casos de maltrato tras la pandemia

Desde 2019, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se ha detectado un aumento generalizado de los casos de violencia de género, que ya se ha cobrado una víctima mortal en la región en el presente año en Pozuelo de Alarcón. Durante 2021, siete mujeres fueron asesinadas en la Comunidad de Madrid a manos de sus parejas o ex parejas.

En estos momentos, en la Comunidad de Madrid existen un total de 9.360 casos activos, incluyendo a mujeres y menores, de los que 4,302 están protegidos por la Policía Nacional, 3.166 por la Policía Local y 1.892 por la Guardia Civil, según los datos actualizados ofrecidos hoy por la delegada de Gobierno.

Respecto a Torrejón de Ardoz, las cifras ascienden actualmente a 290 casos activos de víctimas de violencia de género, de los que 11 de ellos están considerados de alto riesgo. Desde 2007, esta lacra social ha sido la causante de cinco muertes en el municipio, la última de ellas en marzo de 2021.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz ya contaba con una Unidad de Familia especializada en violencia de género. Según González, «la nueva incorporación de Torrejón de Ardoz a este sistema supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista».

Protocolo para la protección integral

El protocolo VioGén es un Sistema de Seguimiento Integral para víctimas de violencia de género, desarrollado desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, que permite coordinar la acción de las diversas instituciones públicas con competencias en esta materia, evaluar el nivel de riesgo de cada caso y realizar labores de seguimiento y protección a las víctimas. Asimismo, el sistema también trabaja en la prevención, mediante un subsistema de notificaciones automatizadas que permite detectar incidencias que puedan poner en riesgo la integridad de las mujeres y menores víctimas de maltrato.

Desde su puesta en marcha en 2007, el protocolo VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres.

En la práctica, la adhesión del municipio torrejonero al sistema VioGén permitirá que el seguimiento de las víctimas se reparta entre la Policía Local, que se encargará de aquellas mujeres y menores con un nivel de riesgo más bajo, y la Policía Nacional, responsable del seguimiento de las víctimas de mayor riesgo.

Más inversiones para luchar contra los malos tratos

Tras la Junta de Seguridad local, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid también anunció que aumentarán las inversiones para ampliar la protección a las víctimas de malos tratos. Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid para luchar contra esta situación. En 2021, las inversiones alcanzaron los 11 millones de euros. El objetivo, según González, es «desarrollar y reforzar unos de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos incumbe a todos».

Por otra parte, también se ha aumentado el número de efectivos destinados a la protección integral de las víctimas de violencia de género, mejorando la coordinación entre Policía Nacional, Guarda Civil y Policía Local.

Además, la delegada de Gobierno afirmó que se sigue trabajando para conseguir que más Ayuntamientos se sumen al sistema, hasta alcanzar el objetivo de 50 municipios en la Comunidad de Madrid.