Torrejón de Ardoz acogerá la XI edición del torneo internacional de fútbol Benjamín ÍscarCup

El próximo mes de abril, Torrejón de Ardoz se convertirá en la capital nacional del fútbol base con la celebración de la décimo primera edición del torneo internacional de fútbol ÍscarCup, uno de lo más importantes del mundo dentro de la categoría Benjamín. La presentación oficial del torneo tuvo lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio torrejonero, con la presencia del alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado, el exseleccionador nacional, Vicente del Bosque, los organizadores del evento, José Luis Polo y César Gómez, y el vicepresidente de la Federación Madrileña de Fútbol, José Martín Gallardo, además otras personalidades del mundo del fútbol.

La ÍscarCup se celebrará del 14 al 16 de abril en el campo de fútbol de Las Veredillas (C/Turín, 14) y los campos José Mª Gutiérrez «Guti» (Av/Constitución, s/n).

Esta será una de las grandes citas deportivas del mes, pero no la única, tal y como recordó el alcalde, Ignacio Vázquez: «Durante la Semana Santa, la ciudad acogerá tres prestigiosos torneos internacionales como son la ÍscarCup, el Trofeo Oasiz y la Youth Cup, en donde se podrán ver a las mejores canteras de nuestro país», destacó.

32 equipos nacionales e internacionales

Fútbol Base: Íscar Cup Torrejón de ArdozLa edición 2022 de la ÍscarCup contará con la participación de un total de 32 equipos nacionales e internacionales. «Queremos que en este torneo puedan participar tanto equipos de élite como canteras importantes de la Comunidad de Madrid y el resto de provincias», afirmó José Luis Polo. En vista del cartel de participantes, todo indica que en la presente edición se ha cumplido el objetivo con creces, consiguiendo convocar a 14 equipos de la Liga Santander, así como a las canteras más representativas del fútbol español. Entre ellos, destacan nombres tan conocidos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona, Valencia, Levante, Betis, Rayo Vallecano, Celta de Vigo o Villareal, entre otros.

Por otra parte, el fútbol torrejonero también tendrá su espacio en este torneo internacional, con uno de los equipos benjamines de la Asociación Deportiva Torrejón Club de Fútbol.

Además, este torneo también representa una oportunidad única para conocer el fútbol base de países como Estados Unidos, Japón, Francia o Dubai, En la presente edición de la Íscar Cup estarán presentes un total de seis equipos internacionales: París Saint Germain, uno de los equipos más emblemáticos de la liga francesa, el Oporto, FC Dallas (EEUU), Hispania Dubai y  Wakatake (Japón).

Calendario y novedades 2022

El torneo ÍscarCup nació en 2010 en Valladolid, sede de sus primeras ocho ediciones. En 2018, el torneo contó con la participación de 28 equipos y más de 400 jugadores, con la presencia de 17 equipos de la Liga Santander. En vista del crecimiento del torneo, en 2021 la ÍscarCup trasladó su sede a Las Rozas, en Madrid. Este año, Torrejón de Ardoz será la encargada de acoger esta competición, referente internacional dentro de la categoría Benjamín.

En cuanto al calendario, el jueves 14 de abril se disputará la fase de grupos. El viernes 15 de abril, el campo de fútbol José Mª Gutiérrez «Guti» acogerá las semifinales y finales de la Fase Bronce y la Fase Plata. Para terminar, el sábado 16 de abril llegará el momento álgido del torneo, con las semifinales y final de la Fase Oro, en el campo de fútbol de Las Veredillas.

Entre las principales novedades de la presente edición destaca la creación de nuevo premio para distinguir a la mejor afición, apostando por un deporte respetuoso, limpio y tolerante. «Estamos viviendo una escalada de crispación en la sociedad, también en el fútbol, que hace que los más pequeños estén viendo actos que no deberían ocurrir jamás. De esta forma, queremos premiar a esa afición que muestra el respeto al contrario y que anima sin descanso, pero sin insultar», explicó José Luis Polo.

Deporte y acción social

ÍSCARCUP de Fútbol base en Torrejón de ArdozAdemás de fomentar la práctica deportiva y los valores que conlleva entre los más jóvenes, este torneo también ha demostrado desde sus inicios su compromiso y solidaridad con diversas causas sociales. Dentro de las principales novedades de la décimo primera edición de la ÍscarCup, destaca la colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), dedicada a mejorar la calidad de vida y dotar de mayor visibilidad social a las personas afectadas por ELA y otras enfermedades de las motoneuronas.

El torneo también colabora con la Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer y la Fundación Ramón Grosso, centrada en el desarrollo de proyectos deportivos y educativos en África.