Servicios mínimos de cara a los paros por el Día de la Mujer

España y, en concreto, la Comunidad de Madrid vive este viernes, 8 de marzo, una jornada de paros con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una convocatoria cuyo epicentro se encuentra en la manifestación que recorrerá la capital a partir de las 19.oo horas desde Atocha a la Plaza de España.


METRO Y AUTOBÚS

Para cubrir estos paros, las autoridades han decretado servicios mínimos en transporte público que van desde el 20 hasta el 90%. Comunidad y sindicatos han pactado la oferta, indispensable para no poner ”en riesgo” la ”integridad de los usuarios” de la red. En Metro, la circulación será al menos del 60% en hora punta (de 7:30 a 9:30 h, de 14 a 16h y de 18 a 20h), mientras que el resto del día disminuirá hasta el 35%. En cuanto a los autobuses de la EMT, la oferta cubrirá del 20% al 30% de servicios mínimos, porcentajes muy similares a los que cubrirán las líneas interurbanas que recorren el resto de municipios de la región, así como los metros ligeros y el tranvía de Parla. En cuanto al transporte de personas con algún grado de discapacidad, los servicios mínimos serán del 90%.


RENFE

Por su parte, Renfe ha fijado unos servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta (de 6:00 a 9:00h, de 13:30 a 15:30h y de 18:30 a 20:30h) que se reducirán al 50 en las horas de menor afluencia.


AEROPUERTO

El Ministerio de Fomento ha garantizado la totalidad de los vuelos a los territorios no peninsulares, el 38% de los domésticos, con alternativas de transporte en trayectos inferiores a cinco horas, y el 57% en el resto de operaciones, incluidas internacionales, que se realicen en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.


HOSPITALES Y SERVICIOS DERIVADOS

En este caso, se ha asegurado el total funcionamiento del transporte sanitario urgente y no urgente, pero solo están obligados a trabajar seis de cada diez empleados que atienden el teléfono. En los centros hospitalarios, el personal será similar al de un domingo o un día festivo y los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla, ya sean públicos o privados. En los de atención primaria, habrá un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo por turno.


CENTROS EDUCATIVOS

En todos los colegios e institutos deberá estar presente al menos el director y el jefe de estudios, y en los centros de Educación Especial, un profesor por cada 25 alumnos. En las zonas rurales, debe haber un maestro por cada localidad y en las escuelas infantiles la cobertura estará ligada a los tramos de edad. En cuanto al transporte escolar, deberá circular el 40% de los buses que cubren estas rutas, incluidos los que lleven a menores de 16 años con alguna discapacidad.


RESIDENCIAS

En las residencias de mayores, la dotación prevista será la de una jornada festiva, mientras que, con carácter general, en los centros de día habrá un cuidador por cada 15 usuarios. Igualmente, la Comunidad asegura un porcentaje de las horas del servicio de ayuda a domicilio dedicadas a cuidados personales que oscilará entre el 40 y el 75%, en función del grado de dependencia. En los comedores sociales, se ha convocado al 50% de los empleados.

Deja un comentario