El madrileño ya ha destacado en competiciones de suma exigencia
Texto: Goyo Ybort / Fotos: Jesús Estepa
Sergio Vaquero Martínez será uno de los ‘novatos’ a tener en cuenta en el 45º Rallye Dakar. El piloto madrileño afrontará su debut en el Dakar a lomos de una KTM 450RR de Namura Bikes, luciendo el dorsal 131, y amparado por la acreditada asistencia de XRaids Experience.
Sergio entrará, de este modo, en la que es su novena temporada en alta competición como piloto motociclista, después de haber sido organizador de eventos de dos ruedas e incluso de motonáutica.
Pese a su corta trayectoria en competición internacional, Vaquero cuenta en su palmarés con dos medallas de plata y otras dos de bronce en los Seis Días Internacionales de Enduro -el mundial de todoterreno por equipos-, ha competido y completado grandes citas mundiales de raids y hard enduro, subiendo al podio en el nacional de esta última disciplina en 2021y 2022.
Y, además, ha tomado parte en tres ediciones del Intercontinental Rally -antiguo Paris-Dakar por África-, que ganó de forma absoluta en 2022, teniendo como peor resultado un quinto puesto de la general; por lo que el madrileño llega con suficiente crédito raider a este su primer Dakar, máxime después de haber finalizado con éxito el último Rallye de Marruecos.
Un Dakar 2023 que ofrece a los participantes 5.000 exigentes kilómetros de especiales en quince etapas, del 31 de diciembre al 15 de enero.
Sergio reconoce: “Es un sueño para mí, poder competir en el Dakar, que no es nada fácil llegar a ello para un amateur como yo, por presupuesto y por palmarés previo. Tras cuatro años intentándolo, hemos conseguido la plaza este año. He corrido tres años en un rallye precioso como el antiguo Dakar con llegada en el lago Rosa y me hizo especial ilusión, sobre todo cuando gané la prueba en la última edición en que participé. El Rallye de Marruecos de este año también ha sido una experiencia muy bonita. Como disciplina, el hard enduro es de lo que más me ha gustado, viniendo del enduro, y me he centrado más en esto en los últimos tiempos. Sigo practicando trial, para entrenar, pues teniendo una buena base de trial vas bien enfocado a cualquier disciplina de off road.
Para el Dakar, el objetivo es volver exactamente igual que voy, hacer una buena participación y terminar el rali. Visto los recorridos, creo que va a ser de los más exigentes de todos los años y poder finalizarlo, sin grandes fallos de navegación, ya sería bueno para mí. Para el presupuesto que manejamos, creo que tengo una muy buena asistencia, de las mejores, como XRaids Experience. Tener a este equipo de prestigio detrás es una garantía para poder completar el rali. También creo en el espíritu original del Dakar, como en otras competiciones, donde hay que ayudarse entre todos los participantes.
En principio, lo que más me preocupa es el descanso, por los continuos madrugones, ya que no se muy bien a que hora podré ir a descansar, sabiendo que hay que estar muy temprano en pie. Me preocupan más las etapas del final del rali, porque creo que hay especiales de entre 150 y 275 km de dunas durante cuatro días. Solo espero que no sean dunas muy grandes (se ríe)”.