Dos años después, vuelven las procesiones de Semana Santa a Torrejón de Ardoz

Durante los últimos dos años, las medidas de prevención y seguridad sanitaria adoptadas para luchar contra la pandemia del coronavirus hicieron inviable la celebración de la Semana Santa. Sin embargo, este 2022 las hermandades de Torrejón de Ardoz volverán a procesionar de nuevo por las calles del centro de la ciudad en una de las fiestas religiosas tradicionales más destacadas del año.

Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro, presentaron  la programación prevista para esta próxima Semana Santa, acompañados por Yolanda Rodríguez, presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, y Fernando Alonso, presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario.

Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014

«Si acompaña el tiempo, seguro que va a ser una Semana Santa que recordaremos todos y que viviremos con mucha ilusión, precisamente porque podemos celebrarla cuando llevábamos dos años sin poder hacerlo», afirmó Vázquez. Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid desde 2014, «eventos como la Semana Santa permiten a los ciudadanos identificarse con las costumbres y tradiciones«, que confieren a Torrejón de Ardoz una «identidad propia«, explicó el regidor.

El concejal de Festejos, Alejandro Navarro, aprovechó la ocasión para pedir la colaboración de los vecinos «para que engalanen sus balcones con la bandera de España o pendones morados durante esta semana, sobre todo, aquellos que coincidan con los recorridos de las procesiones», indicó.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Yolanda Rodríguez, anunció que durante la Semana Santa de este año las hermandades han preparado «importantes sorpresas» e invitó a los torrejoneros a acompañarles para descubrirlas. Además, muchas de las procesiones estarán amenizadas por la Banda Municipal de Música de la ciudad, encargados de poner la banda sonora a esta fiesta religiosa.

Principales eventos religiosos programados

El pregón que marca el inicio oficial de las fiestas tradicionales de Pascua tuvo lugar el pasado 2 de abril, aunque los actos principales se concentrarán en el próximo fin de semana. Antes, entre el 6 y el 8 de abril, la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad celebrará un triduo en honor a su patrona, seguido de una misa.

El Domingo de Ramos, 10 de abril,  la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada realizará una bendición de palmas en la Plaza Mayor a las 11:00 horas. A las 11:30 horas se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de San Juan Evangelista, situada en la Plaza Mayor, seguida de la Solemne Procesión de la Borriquita, acompañada por la Banda de Música de la Brigada Paracaidista. Este último acto dará comienzo a las 12:15 horas con la salida de los pasos por la Puerta del Sol y recorrerá la calle San Isidro, Cristo, Cruz y Los Curas, antes de volver a la Plaza Mayor.

Procesión del Vía Crucis y Procesión del Silencio

El Martes Santo, 12 de abril, la procesión del Vía Crucis recorrerá las calles del casco antiguo a partir de las 21:00 horas, con la participación de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. La marcha comenzará en la Plaza Mayor, prosiguiendo por la calles Libertad, Fraguas, Cristo y San Isidro, para terminar de nuevo en la Plaza Mayor.

El Miércoles Santo, 13 de abril, a partir de las 23:00 horas tendrá lugar uno de los actos religiosos más destacados y el único en el que procesionan juntas las dos imágenes titulares de la Hermandad de la Vera Cruz: la Procesión del Silencio. En este caso, el itinerario comenzará también en la Plaza Mayor y continuará por la Calle de los Curas, Calle Cruz, Ronda de Saliente y Calle Soledad, regresando a la Plaza Mayor.

Celebración de la Pasión, Entierro y Resurrección

El Jueves Santo, 14 de abril, a partir de las 20:30 horas, la Procesión de la Pasión. El inicio será también la Plaza Mayor, avanzando después por la Calle de Los Curas, Calle Madrid, Virgen de Loreto y Calle Granados, para tomar de nuevo la Calle de Los Curas y regresar a la Plaza Mayor. En esta procesión, es tradición que uno de los pasos, «La Santa Cena», sea llevado por niños y jóvenes.

El Viernes Santo, 15 de abril, está previsto celebrar un rezo de Laudes a las 11:00 horas, seguido un Vía Crucis en la Parroquia San Juan Evangelista y la Procesión del Encuentro Doloroso, a las 11:30 horas en la Plaza Mayor. Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro, que comenzará y concluirá en la Plaza Mayor, recorriendo también la Calle pesquera, Avenida de la Constitución, Calle Cristo y Calle San Isidro.

Como colofón para esta semana festiva, el Domingo de Pascua, 17 de abril, la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad concluirán el Triduo Pascual con el rezo de las vísperas y el reparto de huevos de Pascua en la parroquia San Juan Evangelista.

A las 11:30 horas dará comienzo la Solemne Procesión del Encuentro, con la participación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Durante esta última procesión, los pasos de la Virgen del Rosario, acompañada por sus Caballeros, y Jesús Resucitado, con las damas de la Virgen, recorrerán las calles del centro para encontrarse en la Plaza Mayor. Esta reunión simbólica será celebrada con una suelta de palomas y fuegos artificiales. Después, las dos imágenes procesionarán juntas, acompañadas de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.