San Sebastián ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias económicas y sociales. Por una parte, creará la Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19 (‘OMAC-19’); por otra, una Despensa Municipal Solidaria. Este avance se produce en línea con los continuos esfuerzos realizados para dotar el municipio de las más adecuadas infraestructuras y recursos de protección social durante el presente periodo.
La ‘OMAC-19’, que se ubicará junto al nuevo Centro de Bienestar y Protección Social, en la Avenida Matapiñoneras, canalizará las ayudas a familias, autónomos y empresas afectadas por la pandemia. Cabe recordar, que el Ayuntamiento, dotará por un total de 6.8 millones todas estas formas de ayuda, incentivos y atención a los colectivos más vulnerables.
“La OMAC-19’ coordinará la canalización de fondos para los colectivos, empresas y vecinos que requieran de cualquier tipo de asistencia”, afirma el alcalde, Narciso Romero.
Despensa Municipal Solidaria
El impulso a la protección social vendrá reforzado por la creación de la Despensa Municipal Solidaria. El objetivo, es canalizar y coordinar las ayudas procedentes de vecinos, asociaciones, colectivos y otras entidades, y se pondrá en marcha durante las próximas semanas.
La primera de las reuniones de coordinación en torno a la Despensa tendrá lugar la semana próxima. En ella participarán Cruz Roja España, Cáritas España y el Comedor de la Hermandad del Cristo de los Remedios.
“Con este paso queremos optimizar la coordinación entre las múltiples y emergentes iniciativas solidarias que han venido surgiendo en todo el municipio para, contribuir a que la protección social durante este periodo sea lo máxima posible, demostrando la labor social que las instituciones públicas deben desempeñar durante el presente periodo”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.