Nuevas propuestas del José María Rodero para empezar el año a lo grande

El Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz ha presentado esta mañana su programación para este primer trimestre de 2022, con una cartelera repleta de estrenos y géneros para todos los gustos, desde el teatro clásico o la danza española al musical o la comedia. El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y el segundo teniente de alcalde y responsable de Teatro, Valeriano Díaz, fueron los encargados de dar a conocer ante los medios las novedades más destacadas de estos próximos meses, en un año lleno de sorpresas.

«Este año es un año muy especial para el Teatro José María Rodero, ya que se cumplen 30 años de la creación de este epicentro de cultura de nuestro municipio», destacó Vázquez. Aunque el pasado año la pandemia complicó la celebración de este 30 aniversario, los responsables municipales afirmaron que este 2022 sí que tendremos la oportunidad de hacerlo a lo grande con «una programación muy especial«, en palabras de Díaz.

«Calidad y variedad a la altura de cualquier teatro de la capital»

«Gracias a estar dentro de la Red de Teatros  y otras iniciativas que promueve tanto el Ministerio y Consejería de Cultura podemos ofrecer una calidad y una variedad a la altura de cualquier teatro de la capital», destacó el regidor torrejonero. Dentro de los espectáculos que llegarán al José María Rodero a través de esta red, que reúne a los teatros, auditorios, circuitos y festivales públicos españoles, merecen una mención especial «Quixote Origen», de la compañía Ibérica de Danza, previsto para el sábado 22 de enero, o «Quitamiedos», de Kulunka Teatro, candidato a mejor espectáculo, autoría, producción y mejor actor en los Premios Max, que se estrenará el sábado 29 de enero.

Teatro Municipal José María Rodero 2022

Para el próximo mes, la Red de Teatros llevará al escenario municipal torrejonero la espectacular ópera «La Traviata» de Verdi, interpretada por la Camerata Lírica de España (domingo, 6 de febrero) y la obra «El viaje a ninguna parte», creada para conmemorar el centenario del nacimiento del novelista, actor y dramaturgo Fernando Fernán Gómez (domingo, 20 de febrero).

Música clásica, teatro infantil y contemporáneo

En marzo, el José María Rodero dedica su primer sábado al público infantil y los amantes de la música clásica con el estreno de «El Laboratorio de Sueños», de la compañía Zapatos de Papel, y el concierto «¿Por qué es especial? Vivaldi y las cuatro estaciones», que se estrenará el sábado 5.

El teatro contemporáneo también ocupará un espacio destacado dentro de la programación prevista para este mes a través de la Red de Teatros, con el estreno de «Tarántula», el sábado 12, la magistral «Luces de Bohemia» de Ramón María del Vallé Inclán, el domingo 20, y «La Coartada», el domingo 27, una propuesta ideal para celebrar el Día Mundial del Teatro. Dentro de este género también se encuadra la obra «Eva contra Eva», que se representará el domingo, 23 de enero, dirigida por Silvia Munt y con un reparto encabezado por Ana Belén.

Estrenos destacados para el primer trimestre

Para dar la bienvenida a 2022, el José María Rodero nos propone obras de teatro clásico como «El Alma de Valle Inclán», dirigida e intepretada por Rafael Álvarez «El Brujo», que se estrenará este próximo domingo, 16 de enero, o espectáculos mágicos como «Del tingo al tango», un recorrido apasionante por la historia de este género uniendo música y danza.

El domingo, 30 de enero, el teatro municipal vibrará al ritmo de los grandes éxitos de Tina Turner con el musical «Totally Tina». Este género ha ganado cada vez más protagonismo dentro de la programación del José María Rodero, que este primer trimestre también estrenará «The Full Monty- El Musical» (sábado 12 y domingo, 13 de febrero) y «Es una lata el trabajar. Una comedia muy musical» (domingo, 6 de marzo).

En marzo llegará el turno de uno de los estrenos más destacados de la temporada: el espectáculo «Invocación», del Ballet Nacional de España. Esta obra, con la que Rubén del Olmo se estrena como director de la compañía, inundará de magia el José María Rodero el próximo 26 de marzo.

«Los viernes son nuestros»

Las agrupaciones locales también ocuparán un espacio importante dentro de la programación del teatro municipal durante estos tres primeros meses del año. La Rondalla Torrejón, los Ballets Boulevard, Carmen de Córdoba y Noche de Luna, la Casa de Andalucía y la Agrupación Lírica serán algunos de los grupos que actuarán dentro del espacio «Los viernes son nuestros».

La Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz será la encargada de abrir la programación local de este 2022, con la gran «Gala Lírica» que se celebrará este próximo sábado, 15 de enero. El viernes, 28 de enero, el Ballet Carmen de Córdoba presenta «Nos faltó la primavera».

Para celebrar el Día de Andalucía, el próximo 4 de marzo, la Casa de Andalucía de Torrejón de Ardoz ha preparado un atractivo espectáculo de música y danza. El viernes, 11 de marzo, la Rondalla de Torrejón presenta «Después de una pausa, volvemos», un original homenaje a la música popular, y el 18 de marzo llegará el turno de el Ballet Danza Boulevard con «El mar querer y Érase una vez…». Para cerrar el mes, el 19 de marzo el Ballet Español Noche de Luna ofrecerá el espectáculo de danza «Mangata».

La comedia, siempre presente

Más allá de todos estos estrenos, la cartelera de este primer trimestre también reservará un espacio importante para el humor, con obras como «El Aguafiestas«, protagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde; «Distinto», con Kiko Hernández; «Mercado de Amores», con Pablo Carbonell; «Campeones de la comedia«, con los protagonistas de la conmovedora comedia española «Campeones», o «El último que apague la luz», con Emma Ozores.

Si quieres más información sobre los estrenos previstos para este primer trimestre de 2022 en el Teatro José María Rodero, pincha aquí para conocer todos los detalles de la nueva programación.