Primera piedra de los nuevos pisos del Plan de Vivienda de Alquiler municipal de Torrejón

Esta mañana se inauguraba oficialmente la construcción de la nueva promoción de viviendas incluidas dentro del Plan de Vivienda de Alquiler impulsado desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La primera fase de este plan incluye un total de 150 pisos, ubicados entre la Avenida de los Fresnos y la calle Joaquín Blume.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, colocó hoy la primera piedra de esta nueva promoción de viviendas destinadas al mercado de arrendamiento, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente del grupo Urbas, Juan Antonio Acedo, y el arquitecto del proyecto, Julio Touza, además de otros representantes del Ejecutivo local, como el vicealcalde, José Luis Navarro, el segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz, el tercer teniente de alcalde, José Luis Navarro, y el concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo.

Plan Vivienda Alquiler Ayuntamiento Torrejón de Ardoz
De izquierda a derecha, Alberto Cantalejo, concejal de Urbanismo, el arquitecto Julio Touza, Alejandro Navarro, tercer teniente de alcalde, el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, y el alcalde, Ignacio Vázquez, durante la colocación de la primera piedra de esta nueva promoción.

Para el regidor torrejonero, Ignacio Vázquez, se trata de «un proyecto histórico para Torrejón de Ardoz«, ya que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se promueve un proyecto de estas características, destinado al mercado de arrendamiento. «Creo que es una iniciativa que viene a intentar aliviar y resolver uno de los principales problemas que a día de hoy existe en nuestra sociedad, como es el acceso a la vivienda«, afirmó.

Por su parte, el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, consideró que esta nueva promoción de vivienda de alquiler pública se convertirá en referente dentro del mercado nacional. «Creo que en el pueblo va a haber mucha demanda y por lo tanto, habrá nuevas promociones y va a ser un modelo para toda la Comunidad de Madrid y por ende, para toda España, de una promoción de este tipo, promovida por el propio Ayuntamiento», declaró.

Viviendas desde 450 a 549 euros

Las obras para la construcción de estos nuevos pisos de alquiler en Torrejón de Ardoz se iniciarán durante las próximas semanas, con un plazo de ejecución previsto de dos años hasta la entrega de llaves pero, ¿cómo serán estas nuevas casas y cuánto le costarán a sus futuros inquilinos?

La promoción incluida en esta primera fase del Plan municipal de Vivienda de Alquiler contará con 88 viviendas de un dormitorio y 62 viviendas de dos dormitorios con terraza, trastero y una plaza de garaje. Entre ellas, se incluyen también 28 bajos con patio y 18 áticos, dos de las tipologías de viviendas más demandadas dentro del mercado del alquiler en la actualidad. El proyecto también cuenta con una zona común con juegos infantiles. Además, seis de estos nuevos pisos se destinarán a personas con diversidad funcional.

En cuanto al precio, la renta mensual de estas viviendas será de 450 euros en el caso de los pisos de un dormitorio y de 549 euros para las de dos dormitorios. Los interesados en un bajo con patio o un ático tendrán que sumar a ese precio un suplemento de 54 euros. «En ese coste se incluye también los gastos de comunidad y el IBI, en caso de que la empresa quisiera repercutirlos», explicó Vázquez.

«Trabajo pionero» en el mercado de alquiler

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el arquitecto responsable del proyecto, Julio Touza, destacó que con esta actuación se demuestra que es posible ofrecer viviendas de alquiler de primera calidad a precios asequibles. «Este trabajo no solo es pionero, sino que además es un adelantado de lo bueno porque el edificio que vamos a hacer, además de manejarse con precios absolutamente asequibles, tendrá todos los elementos de sostenibilidad, de habitabilidad, defensa de la naturaleza, aprovechamiento energético, etc., que hoy marcan el futuro de la construcción. No porque sea económico el servicio de vivir va a ser menos bueno que lo que se exige en todas las viviendas de calidad«, afirmó Touza.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, por ejemplo, este edificio plurifamiliar estará equipado con un sistema de climatización por aerotermia, que suministrará tanto calefacción como refrigeración, por lo que no será necesario instalar un equipo de aire acondicionado.

Requisitos generales para futuros inquilinos

Durante el acto oficial de la colocación de la primera piedra de esta nueva promoción de vivienda pública los responsables municipales afirmaron que aún se está trabajando para ultimar los detalles de las bases para su adjudicación, que se darán a conocer durante las próximas semanas. «Habrá tiempo suficiente para que todo el mundo que pueda ser un potencial beneficiario se entere y no se quede sin poder presentar esa solicitud», aseguró Vázquez.

En cualquier caso, sí que conocemos algunos de los requisitos generales para convertirse en un futuro inquilino. En primer lugar, será necesario estar empadronado en Torrejón de Ardoz durante un periodo de tiempo aún por determinar.

Otro dato importante a destacar es que, a diferencia de las promociones de vivienda pública destinadas a jóvenes, en este caso no existirá un límite de edad para convertirse en beneficiario. Sin embargo, los nuevos residentes de esta promoción pública deberán contar con unos ingresos mínimos de 12.000 euros anuales por unidad familiar y no superar los 50.000 euros anuales por familia o los 30.000 euros anuales, en el caso de familias unipersonales.

Las adjudicaciones para esta nueva promoción de vivienda de alquiler se realizarán por sorteo público a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y tendrán una vigencia de siete años. Antes de renovar el contrato de arrendamiento, se comprobará que los inquilinos siguen cumpliendo con los límites de ingresos establecidos para disfrutar de una de estas viviendas públicas.