El barrio del Rosario fue el escenario elegido para presentar esta mañana la nueva fase del Plan de Mejora de Barrios impulsado desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, se desplazaron hasta allí para comprobar el resultado de los trabajos realizados en las últimas semanas para mejorar este entorno. En esta nueva etapa, el Plan de Mejora de Barrios incluirá también actuaciones en la zona centro, el barrio de Fronteras y Soto Henares.
La reforma de las paradas de autobús para hacerlas accesibles para personas con movilidad reducida, la renovación del adoquinado, los parques y zonas infantiles o los trabajos de jardinería, incluyendo tanto tareas de poda como plantación de nuevos ejemplares de árboles, arbustos y flores, son algunas de las mejoras realizadas en estos cuatro barrios.
Durante su comparecencia ante los medios, los responsables municipales destacaron también la importancia de la colaboración con las asociaciones de vecinos y vecinos particulares, fundamentales para conocer las necesidades y demandas particulares de cada zona. «El objetivo de los que estamos representando a una administración es hacer aquello que mayoritariamente los vecinos necesitan y quieren, dentro de nuestras posibilidades y de los presupuesto económicos«, afirmó el regidor.
«Espacios para convivir en barrios tradicionales»
Entre las actuaciones realizadas destaca la renovación integral del Parque San Juan Evangelista, la mejora de la iluminación de los parques Jardines de Loreto y San Isidro y la creación de la nueva Plaza Calderas, con una fuente ornamental diseñada por el artista local, Javier Rego, ambas situadas en la zona centro. Este nuevo espacio, según explicó Vázquez, supone la creación de «una zona estancial donde antes había un solar vallado y por tanto, un foco de insalubridad, donde hemos podido hacer una actuación que ha embellecido la zona y crear espacios para convivir en barrios tradicionales«.
Por otra parte, en el barrio del Rosario se ha reformado integralmente las calles Cal y Cemento, ubicando contenedores soterrados en esta última y se ha pavimentado las zonas terrizas de la calle Metano con Solana y Esmeralda. Para hacer el entorno más agradable, también se han renovado las zona infantil del Parque del Rosario y se han instalado nuevos juegos geriátricos-biosaludables en los parques de este barrio.
Soto Henares y Fronteras
En lo referente al barrio de Soto Henares, cabe reseñar la creación del nuevo Parque Soto Norte, emplazado junto a la calle Nelson Mandela, con tres zonas infantiles, dos áreas caninas y un nuevo tramo del Anillo Ciclista-Carril Bici, que une este barrio con el de Zarzuela. Para mejorar la fluidez del tráfico, también se ha construido una nueva rotonda en la intersección de la Avenida Joan Miró con la calle Salvador Dalí.
Entre los trabajos proyectados a corto plazo figuran el ajardinamiento de las calles Rosalía de Castro y Francisco Salzillo, la instalación de bandas reductoras de velocidad en la Plaza de Austria y las principales vías de esta zona y la mejora de la iluminación de los paseos de peatones.
Finalmente, en el barrio de Fronteras, además de las actuaciones comunes anteriormente mencionadas, los trabajos se han centrado en la renovación del asfaltado en las calles San Fernando y Torrejón, incluidas dentro de la Operación Asfalto, la creación de un nuevo paso de peatones en la calle Maestro Caballero, la reparación del acerado y la pintura de las zonas de soportales.
Proyectos para el futuro
Junto a las actuaciones ya realizadas, la nueva fase del Plan de Mejora de Barrios de Torrejón de Ardoz también contempla iniciativas todavía en construcción o que se pondrán en marcha de forma inminente, como la del nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela, que se ubicará junto al paso subterráneo que conecta la Avenida de la Constitución con el Paseo de la Democracia. También está pendiente el inicio de la construcción del nuevo centro de salud de Soto del Henares.
Asimismo, el Ayuntamiento continúa desarrollando el Plan de Revitalización de la Zona Centro, que próximamente actuará en la zona de la calle Cristo, y se avanza en la construcción de las nuevas rotondas de Virgen de Loreto, que permitirán eliminar totalmente los semáforos de una de las principales arterias para el tráfico rodado del municipio.