La profesora Patricia del Valle Pozo, docente de Educación Infantil en el CEIP Legazpi de Arroyomolinos -y el curso pasado en el CEIP Averroes-, ha sido reconocida como la Mejor Docente de España, en la categoría de Educación Infantil, en la III Edición de los Premios Educa, que concede anualmente la Fundación Abanca.
No hay nadie más celoso en el cuidado de los peques, que sus propios padres y justamente han sido las madres y los padres de sus alumnos, quienes han presentado la candidatura de Patricia a los Premios Educa.
Los Premios Educa, que han cumplido en 2019 su tercera edición, buscan “mejorar la visibilidad de la buena práctica docente entre la sociedad y dar voz al alumnado a la hora de reconocer a aquellos profesores que destaquen por su buen hacer“, según ha destacado la Fundación Abanca en una nota. La finalidad de la iniciativa, puesta en marcha en 2017 por la plataforma educativa en colaboración con la Obra Social Abanca, es ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrollan estos profesionales en la sociedad.
Reconocimiento de las autoridades
El vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado el Colegio Público Legazpi y ha asistido a una clase con Patricia del Valle Pozo, para reconocer públicamente la labor de la docente.
Al acto también han acudido la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán; el Director General de Infantil y Primaria, Ignacio Martín; el concejal delegado de Educación, Deportes, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Julián Roque y las directoras del CEIP Legazpi y el Centro Averroes, María José García y María José Bravo, respectivamente.
Aguado ha expresado que es “todo un orgullo para ella, para toda la comunidad educativa y para el Gobierno regional: que la mejor profesora de España en Educación de Infantil sea madrileña y dé clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid. En España y en Madrid necesitamos referentes educativos como ella”, ha añadido.
Aguado ha alabado su manera de educar y ha remarcado que se trata de “una mujer comprometida con la educación en una etapa clave, la educación de 0 a 6 años, que es donde formamos a nuestros hijos para que sean buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”.
III Edición de los Premios Educa
Los Premios Educa tienen como objetivo reconocer a los docentes que destaquen por su forma de educar y el trato con sus alumnos, mejorando la visibilidad de la buena práctica educativa entre la sociedad. Los conocidos como los ‘Goya de la Educación’ reconocen cada año al mejor profesor de España con la particularidad de que ningún docente se puede presentar de manera individual, deben ser sus alumnos quienes lo propongan. En el caso de Educación Infantil y Primaria, son las familias las encargadas de hacerlo.
En cada edición, la Fundación Abanca premia a cinco docentes de España en diferentes categorías: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Los galardonados recibirán en la gala que se celebra el próximo 29 de febrero en Santiago de Compostela una gratificación económica de 1.000 euros, una estatuilla EDUCA y un diploma acreditativo del reconocimiento.
Además de Patricia del Valle, que se impuso en la categoría de Educación Infantil, con 77 puntos, han sido galardonados como mejores docentes del año 2019: María Lourdes Jiménez García (CEIP Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura), en Educación Primaria; Lluis Bonet Juan (IES Mare Nostrum de Alicante), en Educación Secundaria; Sergio Banderas Moreno (IES Campanillas de Málaga), en Formación Profesional; y, por último, Alejandra Cortés Pascual (Universidad de Zaragoza), en Universidad.
La entrega oficial de galardones se llevará a cabo el próximo 29 de febrero, en una gala que se celebrará a las 20:00 horas en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.