Mónica Silvana González impulsa el primer lobby blanco de los municipios madrileños en Bruselas

Elisa Ferrerira y Mónica Silvana González

Mónica Silvana González es eurodiputada del PSOE. Nació en Argentina y siempre ha estado comprometida con diversos colectivos por los que ha trabajado arduamente desde su llegada a España, hace ya casi 20 años. Actualmente, como europarlamentaria, es miembro de la Comisión de Desarrollo y de la Delegación para las relaciones con Mercosur y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y anteriormente fue Diputada en la Asamblea de Madrid.

Además, es Secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad en el ámbito federal del partido, cargo muy merecido debido a su lucha incansable en este ámbito. Su trayectoria política se ha desarrollado en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Dentro de su actividad como parlamentaria, como parte del Grupo Parlamentario Socialista, promovió la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (L.O.R.E.G.) que garantice que todas las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer el derecho al Sufragio Universal. Gracias a esta medida, más de 100.000 españolas y españoles pudieron ejercer su derecho legítimo al voto en las pasadas elecciones.

Fondos europeos para el Corredor del Henares

Esta semana, la eurodiputada ha recibido en Bruselas a un grupo de alcaldes y agentes económicos madrileños con el objetivo de crear una plataforma de influencia para atraer fondos europeos al Corredor del Henares.

El grupo, formado por alcaldes, patronal, sindicatos y diputados vinculados a Madrid, se ha reunido con la nueva comisaria europea de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira y parte de la nueva Comisión que se estrenó el 1 de diciembre. Con esta visita, la plataforma de representantes busca atraer inversiones europeas que impulsen la industria hacia la transición ecológica y la creación de empleo de calidad en el Corredor del Henares, donde viven unas 750.000 personas.

Los alcaldes del Corredor del Henares han sido los primeros que ha recibido Elisa Ferreira desde que es comisaria de Cohesión y Reformas. La comisaria ha calificado el diálogo de “muy abierto e interesante”, y se ha mostrado encantada de haber podido “conocer más de cerca las preocupaciones y los mensajes” del grupo de alcaldes y agentes económicos del Corredor del Henares. “Empezamos a colaborar en otra fase de desarrollo”, ha concluido.

Ferreira se ha comprometido a estudiar algunas de las demandas que le han transmitido los alcaldes, como que los proyectos supramunicipales se consideren de forma prioritaria frente a los que presenten ayuntamientos de manera individual. También se ha mostrado dispuesta a valorar de manera positiva las propuestas de municipios con un porcentaje alto de población migrante.

Durante el encuentro, el grupo le ha trasladado sus peticiones de inversiones para revitalizar el tejido industrial del corredor que, como ha recordado la eurodiputada González, “requiere de una potente actualización e inversión con el objetivo de dotar a las empresas de sistemas digitales de vanguardia y de impulsar su conversión hacia la economía circular”.

“Venimos en consenso a potenciar una región que necesita empleos de calidad, inversiones y donde necesitamos apostar por la economía circular y las inversiones verdes”, ha explicado González. “Buscamos arrancar un compromiso para que los proyectos que presente este grupo de trabajo puedan materializarse, para crear empleos de calidad, potenciar la economía circular y para que en nuestras ciudades y pueblos se viva mejor”, apuntó.

De izq. a der.: Francisco Javier Corpa Rubio, Ignacio Vázquez Casavilla, Javier Rodríguez Palacios, Elisa Ferreira, José Luis Blanco Moreno, Pedro Luis Sanz Casavilla, Ángel Viveros Gutiérrez

En la comitiva han participado los alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Meco y Azuqueca de Henares, que se han mostrado satisfechos de haberse podido reunir con la comisaria y han manifestado su intención de seguir trabajando para que las peticiones que le han transmitido se traduzcan en inversiones concretas en el Corredor.

También han asistido representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de las patronales AEDHE y UNICEM, involucrados y coordinados para buscar acceso a políticas europeas de cohesión para el nuevo periodo 2021-2027, y enfocarlas a la creación de empleo.

Además de la comisaria, los representantes se han reunido durante la jornada con los eurodiputados Pedro Marques (Socialistas, Portugal), y Susana Solís (Ciudadanos) -miembros de la comisión de Desarrollo Regional-, y Pablo Arias (PP), miembro de la comisión de Mercado Interior. Durante la semana también se verán con representantes de alto nivel de la Comisión Europea para asuntos de innovación e inversión en pymes.

Ignacio Vázquez (PP), alcalde de Torrejón de Ardoz, ha resumido el objetivo de la visita: “Buscamos adquirir conocimientos y directrices para poner en valor lo que tenemos en común todos, que es nuestra excelente ubicación y un pasado industrial fantástico. Ese es el anhelo que tenemos todos”.

“El corredor del Henares está enmarcado en Madrid pero no es igual de rico que otras partes de la Comunidad. Así que debería estar en disposición de poder recibir ayudas por sus datos demográficos y de paro”, ha continuado Javier Rodríguez Palacios (PSOE), alcalde de Alcalá de Henares. “Venimos en busca de conocimiento para presentar un proyecto a lo largo del año 2020 que engarce con las prioridades de la nueva Comisión Europea”.

Vicente García Castillo, secretario de CCOO del Henares ha valorado: “Los agentes sociales trabajamos desde hace tiempo buscando conseguir un entorno económico que permita que la que fue primera comarca industrial de Madrid pueda volver a posicionarse y generar puestos de empleo de calidad”.

Por su parte, Jesús Juan Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), ha comentado: “Estamos aquí para que conozcan nuestra realidad, para enterarnos de cómo funcionan las cosas y para convertir nuestro trabajo en proyectos ejecutables con apoyo de la Unión e integrar de manera mas profunda la colaboración publico-privada. Hemos venido con proyectos que tienen mucho que ver con los retos del futuro como la digitalización, la economía circular y el reto social”.

Mónica Silvana González González (Buenos Aires, Argentina, 12 de febrero del 1976) es Diputada al Parlamento Europeo por el PSOE, desde mayo de 2019. Es miembro de la Comisión de Desarrollo, además de la Delegación para las relaciones con Mercosur y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Anteriormente fue Diputada en la Asamblea de Madrid (2015-2019). Es también Secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad en el ámbito federal del partido. Su trayectoria política se ha desarrollado en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Dentro de su actividad como parlamentaria, como parte del Grupo Parlamentario Socialista, promovió la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (L.O.R.E.G.) que garantice que todas las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer el derecho al Sufragio Universal. Gracias a esta medida, más de 100.000 españolas y españoles pudieron ejercer su derecho legítimo al voto en las pasadas elecciones.

Deja una respuesta