“Mientras otros deciden prohibir todos los días, nosotros optamos por incentivar”

El mandatario popular cita la reducción del desempleo, la inversión en vivienda y en transportes o la aplicación de la ‘Tasa Social’ del Canal de Isabel II como los ‘hitos’ más destacados de la legislatura que está a punto de finalizar. Rollán aprovecha este balance de gestión para arremeter contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Madrid que ‘capitanea’ Manuela Carmena.

En poco más de tres años y medio, el hoy vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha ostentado la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y su homóloga de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, hasta ‘conquistar’ la plaza de número dos en el Ejecutivo autonómico que lidera Ángel Garrido.

Dice que esta ha sido una etapa tan apasionante como intensa, y cuando restan seis meses para la visita a las urnas, hace balance de algunos de los retos conquistados por el Gobierno autonómico, como la ‘Tarifa Social’ del Canal de Isabel II, la aplicación de tarifa plana de 20 euros para el abono joven, la construcción un parque de viviendas que supera los 2.400 inmuebles o la creación de 235 puestos de trabajo cada día. Con la reciente aprobación del proyecto de presupuestos, fruto del acuerdo con C’s, Rollán también enumera retos de futuro, entre ellos, un programa de aparcamientos que dejará 46.000 plazas, el ‘Cheque de Bachillerato’, inversión en equipamientos sanitarios o la ampliación de la Línea 11 de Metro.

En conclusión, el líder popular valora de “positivo” un mandato que está a punto de finalizar, y confía en Garrido para encabezar la lista del partido de cara a mayo de 2019. “Necesitamos de alguien que aporte soluciones inmediatas, aprendido y con experiencia, con gran capacidad negociadora, y él encarga todos estos valores”. Y sobre su destino… poco que decir salvo un “siempre trabajaré para cumplir con los programas electorales”.

Cuando restan siete meses para el fin de un mandato marcado, en parte, por la dimisión de Cristina Cifuentes, ¿qué balance puede hacer de la legislatura?
Muy positivo. Los madrileños viven mejor hoy que hace tres años y medio, y vivirán mejor aún transcurrida la legislatura, porque hemos llevado a cabo nuestro programa electoral.

En el mismo se fijaban cuestiones importantes como potenciar el empleo y, hasta la fecha, se han creado 271.000 puestos de trabajo en la región, que implica una media de 235 diarios. Esto nos sitúa en una tasa de desempleo del 12,08%. Estas acciones están dando buenos resultados, y tendrán continuidad en los presupuestos, donde se generan unas expectativas de 94.000 nuevos empleos. Seguiremos peleando para que todos los madrileños tengan la posibilidad real de incorporación al mercado laboral. No quiero pasar por alto el acuerdo suscrito con sindicatos y con la patronal que ha permitido una serie de medidas que ascienden a 1.500 millones de euros con un resultado fructífero.

Por otro lado, llevamos más de 25.000 plazas de empleo público. Tenemos que dar ejemplo, como administración, y combatir la temporalidad y, en este sentido, resaltar que más del 80% de los trabajadores de la Comunidad de Madrid se encuentran en situación de indefinidos, por encima de la media nacional.

Quiero destacar, también, la puesta en marcha del abono transporte joven por tarifa plana de 20 euros, que arrancó a los cuatro meses de inaugurar el mandato. Esto permite a 1,3 millones de jóvenes moverse sin límite y, además, es un componente en pro del medio ambiente y de la calidad del aire que genera el hábito en el uso de este medio. Quiero recordar que, en 2015, este Ejecutivo subvencionaba el transporte público con 747 millones de euros, una cifra que se incrementará hasta los 1.060 millones en los presupuestos del próximo ejercicio. Mientras otros deciden liarse a hacer prohibiciones sistemáticamente todos los días, nosotros optamos convencer e incentivar. A todo ello se une la rebaja del 22,5% de los grados universitarios y del 35% de los postgrados, o la contratación de 2.400 nuevos docentes.

Además, nos comprometimos a la puesta a disposición de 1.200 viviendas, y tres años y medio después, hemos casi duplicado la cifra, con 2.400 inmuebles.

Un asunto relevante ha sido la ‘Tarifa Social’ del Canal de Isabel II. Hoy, una familia que no puede hacer frente al pago de su recibo de agua, y puede demostrarlo, no sufrirá cortes de suministro; y aquellos cuyos recursos no sean ‘boyantes’, cuentan con unos precios especiales. Ya son 200.000 las familias que se benefician.
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“LOS MADRILEÑOS VIVEN MEJOR HOY
QUE HACE TRES AÑOS Y MEDIO”

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¿Qué retos tiene por delante el Ejecutivo popular hasta mayo de 2019?
Son muchos. Algunos ya los adelantó el presidente, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región donde puso sobre la mesa 100 medidas que tienen que ver con las cosas que más preocupan y que, por lo tanto, nos ocupan.

Entre ellas, la movilidad. Somos muchos los madrileños que venimos a diario, y ante las prohibiciones del Ayuntamiento, nosotros estamos trabajando en la construcción de 16 aparcamientos disuasorios con el horizonte de 2029. Serán 46.000 plazas y se invertirán 200 millones de euros.

En emergencias, el presidente anunció la creación de ocho parque de bomberos, Así, el 90% de la población será atendido en un tiempo medio de respuesta de 10 minutos, frente a los 13 actuales. Estarán ubicados en Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. También se van a contratar 330 bomberos para alcanzar la cifra de 1.900, y se destinarán 87 millones de euros a la iniciativa.

La ‘Tarifa Social’ del Canal de Isabel II se ampliará a casos de viudedad para madrileños cuya pensión no supere los 1.000 euros. En estas situaciones se bonificará un 50% de la cuota fija, que representa una reducción del recibo del 35%, y podría beneficiar a 200.000 personas.

Otro de los anuncios recientes ha sido el ‘Cheque Bachillerato’ dotado, inicialmente, con 8 millones de euros de cara al próximo año lectivo. Está dirigido a estudiantes matriculados en centros concertados, porque cuando llegan a este nivel educativo, se pierde el concierto. Queremos que su situación económica no trunque su opción de acceso a la universidad o implique salir a un instituto público para garantizar, de este modo, la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

La Comunidad de Madrid es una de las autonomías más longevas, y esto no sería posible sin una buena Sanidad. Estamos centrados en la modernización de los hospitales con la dotación de maquinaria avanzada, como 13 aceleradores lineales para mejorar el diagnóstico y efectuar el tratamiento; o equipos de cirugía robótica. En este sentido, destinaremos 312 millones de euros en ocho años.

En cuestiones vinculadas a transporte, trabajamos en la ampliación de la línea 11 de Metro, y están muy avanzadas las obras para la estación de Arroyo Fresno. Además, están en pleno auge los trabajos para la creación de una pasarela peatonal que conecta Sol con Gran Vía. Será de mucha utilidad para liberar el suburbano en épocas concretas como Navidad.

Estas son algunas de esas 100 medidas, varias de ellas, enmarcadas en los presupuestos 2019. Por lo tanto, son muchos los retos presentes que se irán implementando a lo largo del próximo año.

Con el apoyo de C’s, dan por cerrado ese acuerdo de presupuestos. ¿Cuál será el siguiente paso?
No disponemos de la mayoría absoluta, pero hemos sido capaces de encontrar el apoyo de C’s en cuatro presupuestos consecutivos. Tras el ‘visto bueno’ en el Consejo de Gobierno, se remitirán al Parlamento autonómico para su aprobación en la última semana de diciembre y su entrada en operatividad el 1 de enero. Con el nuevo año vendrá, también, la bajada de impuestos que va a beneficiar a 3 millones de madrileños.

Y se incluyen otras actuaciones a destacar, como una línea de ayudas para comerciantes afectados por las decisiones del Ayuntamiento de Madrid, la plantación de un millón de árboles en programas de reforestación y de concienciación a la sociedad sobre el cuidado de las masas forestales o el plan ‘Emancípate’ para menores de 30 años que quieren salir de casa. En este sentido, recibirán una ayuda directa para hacer frente a su primer contrato de alquiler.

Y, lógicamente, estos presupuestos recogen tres exigencias de C’s, como la gratuidad hasta un tope de 35 millones de euros de la Educación de 0 a 3 años, plazas de residencia o la bonificación de la tarifa de autónomos.

¿Y a cuánto asciende el montante presupuestario para el inminente ejercicio?
Es la primera vez que se superan los 20.000 millones de euros, concretamente, 20.071 millones de euros. Quiero remarcar que no hay una sola partida donde se hayan aplicado recortes. Cada vez invertimos más en los madrileños, que son el centro de nuestra acción política.

Después de lo dicho, ¿cuál sería la seña de identidad del Gobierno del PP?
Aplicar el sentido común los 365 días del año las 24 horas del día. Realizamos un programa electoral de abajo a arriba, es decir, preguntando a las personas y, aquellas cuestiones que coinciden con nuestro ideario, las ponemos blanco sobre negro en el programa electoral.

Esto permite que Madrid haya sido la primera abandonar la recesión, que Madrid esté siendo punta de lanza a la hora de crear riqueza, que Madrid haya generado confianza para que más del 75% del total de las inversiones extrajeras terminen en la región; o que 1 de cada 5 empresas de nueva creación tenga sede aquí. La actividad económica genera recursos para destinar 9 de cada 10 euros a políticas sociales que garanticen una sociedad con más oportunidades y una política que ponga al ciudadano en el centro de la acción del Gobierno.
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«CADA VEZ INVERTIMOS MÁS EN LOS MADRILEÑOS
QUE SON EL CENTRO DE NUESTRAS POLÍTICAS»

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Recientemente visitó Coslada con motivo del Plan de Asfaltado financiado a través del PIR. ¿Cuánto destinará la Comunidad de Madrid al Corredor del Henares?
El PIR dejará 700 millones de euros a nivel autonómico y, del total, 188,5 millones de euros van a la zona Este y Sureste en sus 55 municipios. Además, 35,5 millones de euros del total sirven para sufragar gasto corriente de servicios esenciales en el día a día de los municipios, y el capital restante es para inversiones que, previamente, son acordadas con los ayuntamientos. Hemos estado en Alcalá de Henares, en Coslada… pero no hemos ido a otras localidades porque, todavía, no nos han solicitado ningún proyecto. Es el caso de San Fernando de Henares.

A lo largo de los próximos meses será mucha la obra que se licite e inicie, como parques, planes de asfaltado, rotondas, soterramiento de contenedores…

En definitiva, tareas de mantenimiento… ¿Hay alguna actuación a destacar?
La situación superada de la crisis en los ayuntamientos mermó su capacidad de hacer inversiones en este sentido. La administración local sabe, mejor que nadie, cuáles son las necesidades de cada municipio. De ahí su autonomía y protagonismo que les damos.

Si San Fernando de Henares no solicita los proyectos, ¿qué sucederá?
Llegará un momento que el PIR se haya abordado en su totalidad. No queremos pensar que hay ayuntamientos que pierden esta cuantía. Son pocos los casos, pero les estamos prestando apoyo para que puedan llevar a cabo aprobaciones en el pleno para actuaciones que consideren de utilidad.

En el caso de San Fernando de Henares, ¿cuál es el problema?
Eso habría que preguntárselo al Ayuntamiento.

Sin salir del Este madrileño, otro de los eternos reclamos es la ampliación de la Escuela Infantil Charlie Rivel, en Coslada. ¿En qué punto se encuentra? ¿cuándo estará operativa
El Corredor del Henares está de buenas noticias. Este caso es un claro ejemplo. En un corto espacio de tiempo empezarán las obras con 1,5 millones de euros de inversión y duración de nueve meses. Será una aspiración cumplida y una reivindicación histórica del Ayuntamiento.

Cuando dice corto espacio… ¿de cuánto tiempo se trata?
A lo largo de noviembre.

Por lo tanto, ¿estará operativa el próximo curso?
Vamos a intentar que así sea. Si las obras se desarrollan según lo previsto, el centro estará operativo a inicio del nuevo año lectivo.

En materia educativa, también, el presidente autonómico anunció la construcción de un Colegio de Educación Especial en Torrejón de Ardoz. ¿Cuál será el siguiente paso tras el anuncio? ¿Ya se incluye partida para esta dotación en el presupuesto 2019?
Efectivamente, se contempla la redacción del proyecto. En el primer trimestre del año sacaremos la licitación para este cometido y, posteriormente, la licitación de obras.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, denunciaron la paralización del proyecto para la construcción del carril Bus-VAO en la A2 y confirmaron, además, la negativa del Ministro José Luis Ábalos a mantener un encuentro para abordar el tema. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?
Desde el Consorcio Regional de Transportes teníamos interés en conseguir la puntualidad de los autobuses algo que, de momento, no es viable por la incidencia de la carretera. Trasladamos a la Dirección General de Carretera y a la Dirección General de Tráfico la necesidad de realizar un proyecto piloto sobre un ‘Carril Bus Exprés’ con uso en horas punta dirigido a autobuses y vehículos de gran capacidad. Esto podría beneficiar a unos 15.000 pasajeros e implicaría el ahorro en atascos de 500.000 horas al año. También se dejarían de emitir 900 toneladas de CO2 anuales.

Logramos el visto bueno de ambos organismos y, cuando ya había acuerdo entre las tres partes: Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, porque hay una parte que le compete al Consistorio de la capital; nos encontramos con cambio de Ejecutivo, y tienen metido en el cajón este proyecto.
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«SIEMPRE TRABAJARÉ PARA SACAR
ADELANTE LOS PROGRAMAS ELECTORALES»

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Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha anunciado mejoras en el servicio de Cercanías del Corredor del Henares, otro de los reclamos de Gonzalo…
No es suficiente. El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado 5.070 millones de euros en este sentido, y el nuevo presidente lo limita a 1.000 millones de euros. Cuando gobierna el PSOE castiga a los madrileños. Creo que quiere castigar al Ejecutivo del PP, pero los ciudadanos pagan el pato.

¿Cómo se encuentra el Pacto por la Cañada Real? ¿Qué ha sido lo más destacado hasta el momento y de qué manera está repercutiendo en la calidad de vida de los residentes?
Este pacto permite establecer una hoja de ruta que se está cumpliendo. El 89% de los compromisos de la Comunidad de Madrid ya está culminado o en marcha, como el asfaltado de calles, dar transporte donde no existía o la adquisición de viviendas para el Sector 6. También hemos cedido una parcela para un centro ‘socio-comunitario’ que servirá de punto de encuentro para los residentes.

Ostenta la presidencia del PP en Torrejón de Ardoz y el actual alcalde, Ignacio Vázquez, ya nos informó sobre su intención de concurrir a las próximas elecciones como cabeza de lista. ¿Qué le parece? ¿qué nota pondría a la gestión de sus compañeros en la ciudad?
Tengo que romper una lanza en favor del alcalde de Torrejón que ha hecho una transición ejemplar y desde el minuto 1 se puso a trabajar en pro del interés de sus vecinos. Todas esas cuestiones le hacen merecedor de renovar la confianza del PP de Madrid para concurrir a la próxima cita. Creo que lo están haciendo muy buen y que hay méritos de sobra para que los vecinos les reconozcan la labor.

¿Cuenta, por lo tanto, con el apoyo del presidente del PP local?
Desde luego. No hay nadie mejor que Ignacio Vázquez.

Y, a nivel regional, ¿por quién apuesta Pedro Rollán? ¿Cuál sería su candidato?
Corresponde a la dirección nacional esa decisión, pero sí puedo ahondar sobre el perfil que, creo, se necesita. La sociedad es hoy muy exigente. Y tiene toda la lógica. Por este motivo, se requiere de alguien que aporte soluciones inmediatas, alguien aprendido y con experiencia y bagaje, alguien con gran capacidad negociadora ante la ausencia de mayorías, y quien encarna todos estos valores es, sin duda, Ángel Garrido.
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«NO HAY NADIE MEJOR PARA LA ALCALDÍA DE
TORREJÓN DE ARDOZ QUE IGNACIO VÁZQUEZ»

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¿Cuál será su destino a partir de mayo de 2019?
He estado doce años en Torrejón de Ardoz, cuatro en la oposición, ocho en el Gobierno local y otros cuatro más en la Comunidad de Madrid. Siempre trabajaré para sacar adelante los programas electorales.

Alcalde de Torrejón de Ardoz, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y cargo homólogo en Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y, ahora, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Y todo, en menos de cuatro años. Al margen del nivel de responsabilidad o exigencia, ¿con qué se queda?
Con el aprendizaje, sin duda. Han sido tres años y medio tan apasionantes como intensos.

¿Qué echa de menos de su etapa como regidor torrejonero?
Sobre todo, el cariño de la gente, de los vecinos.

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